0 Me encanta
Guárdalo

Cinco razones por las que amamos al MUJAM

El Museo del Juguete Antiguo podría cerrar sus puertas por falta de apoyo. Te decimos por qué es uno de nuestros lugares favoritos y te invitamos a donar en Kickstarter

El Museo del Juguete Antiguo lleva ocho años latiendo en el corazón de la Doctores. Este recinto cultural exhibe la colección de juguetes más grande del mundo, aproximadamente 40 mil piezas conforman el tesoro del arquitecto Roberto Shimizu. El MUJAM documenta cómo ha evolucionado la infancia de todos los mexicanos al resguardar lo mismo luchadores de plástico, muñecas Lily, figuras de acción de Star Wars y demás piezas que automáticamente nos llenan de nostalgia.

Sin duda es uno de nuestros lugares favoritos y nos llena de preocupación la situación por la que el museo pasa actualmente. Debido a la falta de apoyo por las autoridades el MUJAM carece de recursos económicos  para preservar las piezas en exhibición y en bodega, por este motivo es probable que el recinto cierre sus puertas.

No nos gustaría que sucediera lo mismo que con el Foro Cultural MUJAM, que tuvo que cerrar sus puertas en 2014, por eso te invitamos a apoyar en una campaña que tiene el museo en Kickstarter, en la que puedes donar para que este recinto cultural no desaparezca.

Aunque sabemos que hay muchas más, te decimos cinco razones por las cuáles amamos al MUJAM y no queremos que cierre.

1
Por su colección
Foto: Alejandra Carbajal
1/5

Por su colección

Más de 40 mil juguetes no es cualquier cosa. Roberto Shimizu lleva 50 años coleccionando juguetes que nos recuerdan a nuestros días de infancia. Verás lo mismo un Operando de los noventa, que juguetes Mi Alegría, una zona dedicada a los juguetes de Cantinflas, muñecas Señorita Lily, figuras de acción de superhéroes como Spiderman, Batman y Superman y una sección de Barbie.

2
Street Art MUJAM
Foto: Mattza Tobón
2/5

Street Art MUJAM

Roberto Shimizu (hijo) es un amante del arte urbano y ha apoyado a varios talentos mexicanos  abriendo los muros y la azotea del museo para que lo intervengan. En el museo verás pinturas de Spencer Keaton, Maick Aguilar, Mariana Zepeda y Nabs D. Este proyecto también busca rescatar las paredes de las colonias Doctores, Obrera y Roma con intervenciones.

3
Salón de la Lucha Libre Mexicana
Foto: Mattza Tobón
3/5

Salón de la Lucha Libre Mexicana

Una de las salas del MUJAM está dedicada al pancracio mexicano. Aquí verás desde alcancías de El Santo y Blue Demon, los típicos luchadores de plástico con los que jugabas de niño, pósters y hasta fotografías de luchadores de Atlantis, Octagón y Tinieblas. El Salón de la Lucha Libre es un lugar obligado para todos los amantes del deporte del pueblo.

4
Por sus exposiciones temporales
Foto: Cortesía MUJAM
4/5

Por sus exposiciones temporales

Además de la colección permanente, el MUJAM abre sus salas a exposiciones temporales dedicadas lo mismo a caricaturas, personajes y juguetes de tradición. Hubo una exposición dedicada al mundo de Harry Potter, en la que se exhibió la colección de Asher Potter, una de las más amplias de objetos dedicados al mago en todo el mundo. También organizaron una exposición de Pokemón y Hello Kitty, personajes muy queridos por el público mexicano.

Los últimos miércoles de cada mes el MUJAM participa en la Noche de Museos con actividades especiales como conciertos, talleres de pintura, tejido y hula hula y clases de baile. 

5
Por sus visitantes distinguidos
Foto: Cortesía MUJAM
5/5

Por sus visitantes distinguidos

El MUJAM es un recinto tan peculiar y único que ha recibido a visitantes famosos, como Jack White, Richard Fortus y Slash (Gun’s and Roses), Cypress Hill y Panteón Rococo. Todos se han sorprendido por los artículos tan originales que hay en la colección. El museo también ha sido sede conciertos de bandas como URSS Bajo el Árbol, Belafonte Sensacional y Juan Cirerol.

Comentarios

0 comments