Colección Jumex: Al filo de la navaja

Arte, Arte contemporáneo
Colección Jumex: Al filo de la navaja
Foto: Cortesía Museo Jumex

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

Más de 40 piezas te esperan en la nueva exposición del Museo Jumex

A manera de ejercicio de introspección y de análisis colectivo, en un contexto dominado por la pandemia de COVID-19 y sus inevitables consecuencias, el Museo Jumex presenta la exposición Al filo de la navaja, una selección de obras pertenecientes a su colección, creadas por artistas nacionales e internacionales que replantean la fragilidad con la que existimos en estos momentos de crisis sanitaria.

En el recorrido por la exposición Al filo de la navaja estarás frente a piezas de figuras como Francis Alÿs, artista belga residente en México desde 1986 que con sus obras reestructura el fenómeno de las migraciones y la definición de libertad.

Con una instalación en video, titulada La fue mueve montañas, en la que una serie de personas se unió para mover una enorme duna de arena unos centímetros en las afueras de Lima, Perú, Alÿs reflexiona sobre el máximo esfuerzo y el mínimo resultado haciendo referencia a la sociedad misma y al impacto que tiene la colectividad. A su vez, se exponen piezas que hacen referencia a la precariedad con la que viven ciertos sectores de la sociedad, extiendendidas a una representación de las cuestiones económicas y ecológicas que repercuten en la vida cultural e industrial del mundo.

Uno de los puntos más exquisitos de la exposición es poder establecer una conexión con piezas dedicadas a la entropía, la cual se refiere a la dispersión de la energía al paso del tiempo. En esta sección se reflexiona el tiempo en el que estamos, observando y analizando las situaciones que parecen ser inevitables con el tiempo, la vejez o el olvido.

La exposición termina con una sección dedicada a la fragilidad, con representaciones sobre el mundo mental y el mundo material, los cuales son unidos por un puente, en muchas ocasiones inestable y que nos lleva a preguntarnos ¿quiénes somos? También se convierte en una invitación a pensar sobre las normas sociales, cuestiones de género y la autodeterminación, con una perspectiva subjetiva sumergida en un contexto dominado por los conceptos científicos.

Tras la apertura de los museos en la nueva normalidad, esta es una de las exposiciones que no puedes perderte, por un lado debido a la curaduría realizada por la consultora de arte Patricia Marshall, la cual incluye reconocidos artistas como Carlos Amorales, John Baldessari, Katinka Bock, Hannah Wilke, Cerith Wyn Evans, Abraham Curzvillegas, Gabriel Kuri, Danh Vo, Cerith Wyn Evans y Damien Hirst. Por otro lado, Al filo de la navaja, es una exposición necesaria a manera de confrontación y resiliencia ante las luchas que enfrentamos como individuos y como sociedad en el mundo y en el tiempo en que vivimos.

Recomendado: El impacto de lo invisible, el MIDE reabre con exposición sobre la pandemia.

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

También te puede gustar