Rodrigo Echeverría
Foto: Cortesía Daniela Elbahara Gallery

Coro mudo de nube y charco en Daniela Elbahara Gallery

Platicamos con el artista Rodrigo Echeverría sobre su exposición que desarrolló durante la pandemia

Por Perla Velázquez
Advertising

Regresaron los museos a la Ciudad de México. Asimismo, los espacios de arte volverán a cobrar vida al ser habitados por nosotros. Pero, si eres de las personas que prefieren no salir y seguir quedándose en casa, muchas galerías han implementado recorridos virtuales para que tu tranquilidad se conserve en el mismo lugar. Este es el caso del espacio Daniela Elbahara Gallery, ubicado en la Condesa, que actualmente expone de manera presencial y virtual Coro mudo de nube y charco, trabajo del pintor mexicano Rodrigo Echeverría.

La muestra está compuesta por 11 cuadros que el artista pintó durante el último año, sí, el de la pandemia por COVID-19. “Empecé a trabajar poco antes de que inició la epidemia en el país. Realicé más de 70 piezas y de ahí hice una selección para la muestra”, explica Echeverría, con quien platicamos sobre su exposición.
Foto: Cortesía Daniela Elbahara Gallery

Respecto al título de la muestra, Coro mudo de nube y charco, el artista asegura: “El coro en la música, y sobre todo la clásica, es una repetición de alguna idea, pero en el teatro es el inconsciente de la idea, en la que hablan los secretos, las intimidades y las frustraciones de los personajes. Entonces, yo lo vi como la parte que ha hablado con nosotros durante la pandemia, porque al estar dentro de nuestras casas hablamos mucho con nuestras cabezas. Mudo, porque la pintura es silenciosa; nube, porque a los lienzos los veo como las nubes cuando dejas tu mirada al cielo y ves figuras en ellas. Por último, el charco, en donde te ves tú mismo y ahí hay una reflexión más de ti, que de lo que hay afuera”.

Echeverría precisa que para él “una pintura es una síntesis del movimiento del color, de las pinceladas y de lo abstracto”. En ese sentido, las piezas que integran esta exposición las ideó pensando en las peculiaridades de los últimos meses. “Creo que en este último año estuve muy metido pintando y pensando en la confrontación de la fragilidad y la existencia de las cosas. Para mí, la exposición es una necesidad de compartir con la gente la celebración de lo que es la vida a través de la pintura”.

Rodrigo creó una parte de las piezas en su casa y otra en el campo, cuando tenía la oportunidad de salir, admirar y sentir la naturaleza, como fuente de inspiración. Eso se percibe en los cuados, que para él van y vienen entre lo abstracto, lo conceptual y lo figurativo. 

También, asegura, que cuando pinta tiene que ver mucho con lo que está leyendo en ese momento, ya sea poesía, novela o teatro. “Trato de llevar lo que estoy entendiendo en la lectura a otro plano, que es la pintura, para poder entenderlo a través de una imagen”.

Para ver Coro mudo de nube y charco de manera presencial puedes agendar una cita a través del Instagram de Daniela Elbahara Gallery. También puedes aventarte el recorrido que está en la página oficial.  

Coro mudo de nube y charco. Recorrido virtual aquí. Reservaciones aquí. Hasta el 3 de abril. Gratis. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising