Cuba va. Gráfica, historia y revolución

Arte, Salas de impresión Galería José María Velasco , Morelos domingo 25 agosto 2019 Gratis
3 de 5 estrellas
Cuba va (Foto: Aurora Hernández)
1/3
Foto: Aurora Hernández
Cuba va. (Foto: Aurora Hernández)
2/3
Foto: Aurora Hernández
Cuba va. (Foto: Aurora Hernández )
3/3
Foto: Aurora Hernández

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Más de 100 carteles muestran la historia, la gráfica y la Revolución cubana

¿Cómo concebimos el concepto de revolución en la actualidad? Solemos relacionar al abrupto rompimiento del orden establecido solo con sus consecuencias negativas y la violencia que este trae consigo; sin embargo, dicha fractura también descubre las heridas de una compleja estructura social en constante desacuerdo y desigualdad.

Para Fidel Castro, por ejemplo, la revolución “es sentido del movimiento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plenas, es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, emancipados por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional…”.

Dicha premisa establecida por el mandatario cubano en el 2000 es retomada por el crítico de arte Alberto Híjar para observar el presente y plantear cuestionamientos alrededor de los cambios que nuestra realidad necesita hoy, en sus distintos niveles. Para ello, la Galería José María Velasco expone una antología de más de 100 carteles que conforman la colección del Taller de Arte e Ideología, fundado por el mismo Híjar. Dichas piezas sirven como una ventana histórica a la Revolución cubana y a su realidad social de entonces.

A lo largo de los sesenta y setenta, la propaganda cubana fue un fuerte eslabón para contrarrestar la maquinaria ideológica y mediática de países como Estados Unidos en la búsqueda de la imposición del régimen capitalista. De acuerdo con Alberto Híjar, “dicha producción gráfica incluyó el pop art más allá de las latas de sopa, los empaques y los logos transnacionales para desarrollar formas simples, coloridas, seriales a veces; un pop art esplendoroso cubano”.

A lo largo de tu recorrido, verás en las paredes de la galería los colores provenientes de las serigrafías —técnica que predominó en Cuba durante ese tiempo— que no solo replican mensajes de resistencia política retomando la emblemática figura de Ernesto “el che” Guevara, sino anuncian campañas de salud, películas cubanas y otros más carteles de origen ruso. La curaduría deja ver el paso del tiempo en algunos ejemplares, a la par que permite que estos demuestren el objetivo de apoderamiento de las calles con gran aplomo, por lo que encontrarás algunos carteles con detalles en los bordes.

La exposición Cuba va. Gráfica, historia y revolución llega a México como un grito de resistencia a las nuevas generaciones, para plantear una reflexión en un contexto en el que las políticas propuestas por el presidente de los Estados Unidos nos afectan como sociedad y en un punto en el que la industria capitalista nos deja cada vez con menos espacio y alejados de nuestro entorno natural.

Recomendado: Visita M68: Memorial del 68, museo de los movimientos sociales

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

Nombre del lugar Galería José María Velasco
Sitio web del lugar www.galeriavelasco.bellasartes.gob.mx
Teléfono del lugar 8647 5300
Dirección Peralvillo 55
Morelos
México, DF
06200
Transporte Metro Lagunilla.
Precio Gratis
Horas de apertura Mar, jue-dom 9:30am-5:30pm, mié 9:30am-8pm

Fechas y horas

Los usuarios dicen

0 comments