Descubre las 6 instalaciones de Visual Art Week

El trabajo de artistas visuales que verás en el festival interdisciplinario

Foto: Cortesía Visual Art Week

Los espacios públicos de la Ciudad de México se llenarán de arte, tecnología y luz con el trabajo de artistas nacionales e internacionales en el Visual Art Week, del 29 de noviembre al 3 de septiembre. 

El festival pretende re-imaginar la ciudad con mapping, performances e instalaciones lumínicas en espacios relevantes de la metropoli, como El Palacio de Bellas Artes, El Monumento a la Revolución Mexicana y el Parque Lincoln

1

Shining Triangle, pieza interactiva de arte lumínico

Recomendado

Una experiencia interactiva en la que a través de touchpads controlarás tú mismo tres estructuras en forma de triángulo entrelazadas, de esta manera inyectarás tu toque a la instalación jugando con todas las formas y graduaciones de luz y color posibles.

La inspiración de ésta es el triángulo como figura clave en la geometría y los diferentes significados que se le atribuye; como la armonía, la divinidad, la proporción o, la representación del pasado, presente y futuro.  Está a acargo de Peak Time Lab, un estudio mexicano formado por especialistas en tecnología, mecánica, ingeniería, robótica, arquitectura y diseño, entre otros. 

Leer más
Cuauhtémoc
2
Caminante (Hik+), video mapping interactivo

Caminante (Hik+), video mapping interactivo

Un homenaje al talento y a la gente que lucha, transita y persevera en México. El bailarín mexicano Isaac Hernández primer bailarín en el English National Ballet— fue capturado como símbolo del camino de dificultades que uno transita y debe superar; una especie de laberinto del que debemos escapar con soluciones creativas. 

Se define como un poema digital con interacción en tiempo real con redes sociales y fue creado utilizando Motion Capture, Cinema 4D, Coding, Notch, Maya, Houdini y After Effects.

El creador es el artista y diseñador visual Tupac Martir (UK), quien ha realizado diseño de producción, efectos visuales e iluminación para personajes como Elton John, Sting y Beyoncé. 

Torre Reforma. Reforma 483, Cuauhtémoc. Metro Chapultepec.

Advertising
3
Horizontal Interference, instalación inmersiva

Horizontal Interference, instalación inmersiva

En una suerte de arquitectura orgánica, la instalación conecta los árboles del Parque Lincoln con una colorida estructura de cordones de tela. De una manera simple, pero poética. 

Los encargados de esta instalación inmersiva son Katarzyna Malejka y Joachim Slugocki, ambos polacos, quienes conforman KASJO Studio. La primera trabaja con nuevos medios y el segundo es pintor, ambos unidos por la fascinación de la luz. Entonces, al paisaje urbano se suma la narración de la pintura. 

Reforma y Río Amazonas.

4

The Pool, pieza interactiva de arte lumínico

¿Qué son estas ganas locas de saltar sobre un charco? La risa de los niños armoniza con el chacoteo de sus pies y el contacto con el agua, mientras que uno que otro adulto se da el lujo de esquivar esta pequeña trampa acuosa con un brinco. Jen Lewin vio más allá de uno de los tres estados del agua y creó The Pool.

La artista nacida en Colorado con base en Nueva York se especializa en instalaciones gigantes que han desfilado por diferentes ciudades, desde Singapur hasta Praga. Tiene licenciatura en Arquitectura y Diseño Computacional por la Universidad de Colorado y un máster en Diseño Interactivo por la NYU Tisch School of the Arts, formación que le ayudó a englobar arte y tecnología en sus muestras. Ya sea que sus creaciones aparezcan en el festival iLight Marina Bay o en alguna publicación de National Geographic, Lewin converge entre pasado, presente y futuro.

Leer más
Cuauhtémoc
Advertising
5

Flora, imagen reactiva

Recomendado

Cuando la energía se transmite a través de medios como el agua o el aire se produce una superposición de ondas sinusoidales que viajan a través de una cadena de líneas. Este principio se reproduce en la instalación interactiva que alude al universo de las plantas. Podrás controlarla con touchpads para diseñar tú mismo los patrones visibles (línes abstractas y sutiles).

Este instrumento visual que combina la sistematización de la tecnología con el juego orgánico natural, es obra de Philipp Artus (Alemania), cineasta y artista multidisciplinario. 

Leer más
Tabacalera
6

Pop!, instalación lumínica inmersiva

Un techo de burbujas, esferas luminosas, que crean un espacio envolvente vivo y radiante. Se suma el diseño sonoro de No Light que invita a la contemplación y añade pequeñas explosiones y sutiles rompimientos armónicos sonoros. 

Hacer un cruce entre arte, diseño y tecnología es la inquietud de /*pac Interactive, el estudio mexicano a acargo del proyecto. 

Leer más
Cuauhtémoc
Advertising

Comentarios

0 comments