1/3
Foto: Cortesía Compañía Nacional de Ópera
2/3
Foto: Cortesía Compañía Nacional de Ópera
3/3
Foto: Cortesía Compañía Nacional de Ópera

Disfruta de un clásico de Giacomo Puccini: La bohème ya está en línea

Alista tu mejor pantalla para ver este montaje con la Compañía Nacional de Ópera

Por Perla Velázquez
Advertising

Estos días de aislamiento han tenido sus cosas positivas, como presentarnos lo mejor del teatro en streaming y también algunos íconos de la danza —como La bella durmiente del bosque—. Ahora es turno de que la ópera nos visite a través de nuestras pantallas: la pieza del italiano Giacomo Puccini, La bohème, ya está en línea.

La historia no va más allá de algo a lo que nos enfrentamos cotidianamente: un grupo de bohemios comparten una habitación en París, Francia, debido a su situación económica en el siglo XIX. Las vivencias de los personajes van de la diversión, el amor y la ilusión; pero como toda relación humana hay celos, abandono y sufrimiento. Y aquí viene la historia de amor: dos de los personajes (Rodolfo y Mimí) se enamoran, pero él decide dejarla, porque la vida que lleva no permitiría que ella supere el estado de salud en el que se encuentra.

La bohème, que es una de las cinco obras más representadas en el mundo, tuvo su debut en 1896. Puccini la estrenó en cuatro actos, en Turín, Italia, con un libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes se basaron en la novela Escenas de la vida bohemia, del escritor francés Henri Murger. El éxito fue contundente e inmediatamente se instaló en la corriente del verismo, que básicamente buscó que las piezas artísticas fueran más apegadas a la realidad. Puccini lo logró.

En México la pieza se estrenó en el Palacio de Bellas Artes en 1935. Desde entonces, se han ofrecido cerca de 120 funciones en 40 temporadas. Una de ellas es la de la Compañía Nacional de Ópera, en 2013, que ahora se puede disfrutar a través de la plataforma Contigo en la distancia, en el canal de YouTube del INBAL. La bohème en línea es parte de la segunda temporada virtual de Ópera de Bellas Artes.

Desde aquella década de 1890, La bohème ha sido un éxito y esto es lo que hace a las obras clásicas; las historias que nos cuentan pueden parecer sencillas, pero al adentrarnos a sus personajes encontraremos un mundo infinito de rasgos humanos, que a diario enfrentamos.

Se corre el rumor de que la historia de La bohème es parte de las vivencias a las que se enfrentó Puccini entre 1880 y 1883, cuando compartió techo con un estudiante de música.

La bohème en línea está disponible aquí.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising