El guitarrista de los Yeah Yeah Yeah's, Nick Zinner, habla de su pasión por la fotografía

La exposición 34 photographs by Nick Zinner estará hasta el 1 de abril. Esto es lo que nos contó el músico
Foto: Oscar Villanueva
Por Gil Camargo |
Advertising

Los fans de hueso colorado de los Yeah Yeah Yeah’s conocen el trabajo fotográfico de Nick Zinner, guitarrista de la banda, quien estudió fotografía en Bard Collage, en Nueva York. Desde que la banda saltó a la fama fuimos testigos de esta pasión, tanto con el grupo neoyorkino, como en los libros No Seats on The Party Car (2001), Slept in Bends (2003) y I Hope You Are All Happy (2004), en los que se ilustran poemas con el trabajo de Nick.

Este mes el Centro Cultural Panteón presentó 34 Photographs by Nick Zinner, la segunda exposición del músico en México. A propósito de esto, charlamos con él sobre sus piezas, sus fotógrafos favoritos y lo nuevo de los YYYY’s.

¿Cómo elegiste las 34 fotos que conforman tu exhibición?
Dimos bastantes vueltas porque tengo muchas fotos. Nunca había exhibido la mayoría de estas, lo que fue muy emocionante. Seleccioné las imágenes que nos parecieron más fuertes de manera independiente y además que funcionaran juntas en una exposición.  

Foto: Oscar Villanueva

Tu fotografía es muy documental, plasmas al público de tus shows y a los Yeah Yeah Yeah’s en la intimidad. ¿Planeas las fotos o prefieres sólo captar el momento?
Tomo las fotos en el momento. Siempre es muy inmediato, suceda o no. Es como documentar un momento específico o un evento especial dentro de un marco de tiempo. En la exposición hay ciertas fotos que se captaron durante la gira; sin embargo, también quería mostrar fotos tomadas en Etiopía, Mali y diferentes lugares. ¡Se puede encontrar una gama amplia de sujetos!

¿En la exposición hay fotos de México?
No, debí haberlas incluido, pero al final no correspondieron bien con las otras fotos. ¡La próxima vez!, tengo imágenes verdaderamente magníficas de México.

Eres activo en tu Instagram. ¿Cómo es tu relación con las redes sociales? ¿Piensas cuidadosamente qué fotos subir?
Depende del día. De hecho, no publico tanto. Me gustan, pero al mismo tiempo trato de distanciarme de estas. Lucho con ellas. No sé. Publico en el momento que me parece bien. En relación con la novela de mi amigo en la que estoy trabajando, trato de encontrar las fotos perfectas que ilustran mejor su obra. Las imágenes funcionan en ambas maneras, solas o como un acompañamiento de la historia.

Foto: Oscar Villanueva

¿Cuáles son tus fotógrafos favoritos?
Disfruto del trabajo de muchos fotógrafos ancianos; artistas clásicos que fotografiaron en blanco y negro. Me gusta Tumblr, tropezar en esta nueva escuela de chicos, utilizando cámaras desechables, y mirar lo que crean, es genial.

¿Cuáles son sus fotos favoritas en la exposición?
Me encanta la que elegimos como imagen de portada. El hombre punk con un mohawk. Es abstracta, borrosa y rara. Es interesante. Tomé la foto en el 2000 o 2001, pero la descubrí hace seis o siete años.

En relación con los Yeah Yeah Yeah’s, celebraron el aniversario de Fever to Tell (2003). ¿Tienen intención salir de gira o están trabajando en nuevo material?
Tocamos en algunos shows el año pasado y vamos a presentarno en más durante mayo y junio ¡Será genial! Nos encanta tocar en vivo. ¡Tendrás que esperar y ver lo que pasará después!

Recomendado: Exposiciones de fotografía en la CDMX.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com