Palacio de Bellas Artes
Foto: Mattza Tobón

El interior del Palacio de Bellas Artes en este recorrido virtual 360°

Este tour en línea que recorrer los pasillos del palacio de mármol, te encuentra con los grandes del muralismo mexicano

Por Eduardo Ávila
Advertising

El Palacio de Bellas Artes es uno de los sitios sagrados de la Ciudad de México, dedicado enteramente al arte y la cultura. Su arquitectura y decoración es patrimonio artístico de la nación y resguarda al Museo del Palacio de Bellas Artes. Eso, sumado a su belleza, lo convierte en uno de los lugares que debes visitar al menos una vez en la vida en la CDMX.

Ya que la contingencia actual te ha hecho postergar tu visita a este recinto, el Palacio de Bellas Artes te invita a conocer cada rincón de su interior por medio de un recorrido virtual en 360°. A lo largo de éste, encontrarás desde los elementos arquitectónicos que lo conforman desde su creación (en 1934), pasando por el Museo de Arquitectura que se encuentra en lo más alto del lugar, hasta los imponentes murales que pintaron algunos de los artistas más importantes de México.

Foto: Mattza Tobón

El palacio de mármol cuenta con 17 murales en su segundo y tercer nivel, que puedes disfrutar desde casa y que dan cuenta de las escuelas artísticas de la época. Hallarás el trabajo de David Alfaro Siqueiros, quien en 1945 finalizó un tríptico (Nueva democaracia) dedicado al desvanecimiento del sistema totalitario y el surgimiento de un nuevo régimen. Lo hizo con el objetivo de conmemorar en aniversario de la Revolución mexicana y la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, y en él retrata a las víctimas del fascismo y la guerra. Posteriormente, en 1951, pintó un díptico dedicado a emperador azteca Cuauhtémoc, en el que resalta la lucha de los pueblos débiles en busca de independencia, las dos piezas que lo conforman se titulan: Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc.

Foto: Mattza Tobón

También descubrirás el trabajo de Diego Rivera, quien pintó tres importantes piezas: El hombre en la encrucijada o El hombre controlador del universo (1934), en el que plasmó a un obrero sentado frente a un panel de control para manejar las fuerzas del mundo; Revolución rusa o Tercera Internacional (1933), en el que representa a Lenin y a Trotsky en la revolución de 1917; y Carnaval de la vida mexicana (1936), inspirado en el carnaval Huejotzingo en Puebla.

Si nunca has entrado a la sala principal del Palacio de Bellas Artes, también puedes tener la vista de sus tres niveles, incluyendo la vista desde el escenario y del palco presidencial. Así que, el palacio de mármol te espera para mostrarte sus salas y espacios dedicados enteramente a la cultura sin salir de casa, en lo que regresan la gran cantidad de los eventos culturales que tienen lugar aquí.

Recorrido virtual 360° Palacio de Bellas ArtesGratis. 

Recomendado: 15 recorridos en línea por museo de la CDMX y eventos de arte y cultura sin salir de casa.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising