Encuentro Internacional de Poesía

Arte Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Encuentro Internacional de Poesía
Foto: iStock

Se dice que el primer encuentro de poetas en América fue en 1490, cuando el príncipe y poeta Tecayehuatzin, el señor de Huejotzingo, convocó la reunión de los tlamatinime (o sabios del mundo náhuatl). Muchos años después, la publicación Círculo de Poesía y la editorial Valparaíso México decidieron cumplir la misma función cultural y literata de nuestros ancestros, dando como resultado el Encuentro Internacional de Poesía CDMX.

Cada año desde 2014, este evento reúne algunos de los poetas y estudiosos de la poesía más prestigiosos y con mayor proyección en los cinco continentes. La protesta es “leer poesía, escuchar poesía, escribir poesía”.

La Academia de San Carlos será sede principal de la edición 2017, la cual contará con la participación de 20 poetas que presentarán algunos de sus textos, artículos y traducciones. De Argentina estarán la editora Eleonora Finkelstein y la escritora Valeria Tentoni; el ganador del Premio Porfyras, Dimitris Angelís, nos visitará desde Grecia; y si tienes curiosidad de cómo es la poesía lituana, no te pierdas a Dovilė Kuzminskaitė.

De talento nacional estarán las obras de Martín Tonalmeyotl, Carlos Ramírez Vuelvas, Mijail Lamas, Mariel Damián y Audomaro Hidalgo. Uno de los destacados será el poeta, novelista y dramaturgo marroquí Abdellatif Laabi, quien recibió el Premio de Poesía Nuevo Siglo de Oro.

A la par del encuentro, una noche de conciertos y poemas te esperan el sábado 1 de julio en la Biblioteca de México; Sara Búho y La Mula de Sietes llegarán acompañados de la compositora Lena Carrilero y Gorrión Serrano.

Entre las actividades imperdibles que tendrán lugar en distintas partes de la ciudad, estará la lectura de los cuatro rumbos del universo con dos mesas de debate (jue 29, 6pm); el encuentro especial poetas de los cinco continentes en el Museo del Estanquillo (vie 30, 4pm); y el taller cómo se escribe un poema moderno impartido por los poetas visitantes (sáb 1 julio, 10am).

Checa nuestras entrevistas con escritores para adentrarte al mundo de las letras, e incluso añadir nuevos títulos a tu biblioteca personal.

Por Regina Barberena

Publicado