0 Me encanta
Guárdalo

Entrevistas con escritores

No importa si escriben novela, cuentos o poesía, aquí encontrarás a varios protagonistas del mundo de la literatura mexicana e internacional

Foto: Cortesía Time Out Nueva York

Gracias a los escritores podemos conocer más sobre el mundo que nos rodea, ya sea real o imaginario. Aquí reunimos las charlas que hemos tenido con las plumas creadoras de libros sobre la Ciudad de México, música, y hasta futbol.

Entrevistas con autores de libros

Juanjo Sáez
Arte

Juanjo Sáez

Hace 10 años el ilustrador Juanjo Sáez construyó una charla imaginaria con su madre, lo cual dio origen a El arte. Esta publicación, a modo de ensayo, hace un recorrido por distintos puntos de la historia del arte y también expone, de forma autobiográfica, la relación emocional que el historietista e ilustrador español mantuvo con su mamá y su abuela. “Hice el libro por varios motivos, uno de ellos era el sentirme incomprendido en casa. Mi familia es de origen humilde y obrera. Tener a un hijo con vocación artística fue algo extraño para ellos. Siempre sentí que en mi casa no me conocían y, por otra parte, tenía mucha necesidad de comunicarme. Así que me apremiaba la idea de hacerlo a tiempo porque mi madre estaba muy enferma y si no lo hacía iba a ser demasiado tarde. También deseaba insuflarle ganas de vivir y darle una visión vitalista de la vida. La elección de los artistas fue puramente caprichosa y por gusto personal, elegí a algunos porque me venían bien como ejemplos de conceptos que quería contar relacionados con el arte”, explica el autor. Fue en 2015 cuando el público mexicano conoció al creador de la serie Arròs covat, gracias a que la editorial Sexto Piso publicó Hit emocional, un libro que tiene como centro sus pasiones musicales y la relación de éstas con su vida. El arte simboliza para su autor cerrar un círculo, ya que considera que era una cuenta pendiente con los lectores. “Cuando lo hice no quise develar nada relacionado con el motivo real del libro ni

Alberto Montt
Arte

Alberto Montt

Fue en 2006 cuando Alberto Montt inició su blog Dosis diarias del cual surgieron un sin número de personajes que hoy deleitan a sus seguidores. De entre las cotidianidades que ha ilustrado se encuentran las conversaciones de una niña y un dinosaurio: Laura y Dino. La pizza, Papa Noel, la hora de dormir, la muerte, los lazos entre niña y dinosaurio… Los temas son infinitos al igual que la sabiduría que emana de la inocencia de estos dos personajes de Montt. Originalmente, Dino era un muñeco de infancia que tenía su hija; sin embargo, ese personaje se ha convertido en un alter ego del caricaturista para transmitir lo que surge de la relación padre-hija. Todas las viñetas de Laura & Dino surgen de pláticas reales con una niña de cinco años y lo que para él pretendía ser “un documento de infancia”, terminó como “una carta de vida”. Alberto Montt nos contó un poco sobre estos personajes y lo que significan para sus lectores. ¿Cómo se "conocieron" Laura y Dino y por qué decidiste ilustrar estas conversaciones? Se conocieron hace siete años, cuando el dinosaurio se enteró, mientras tomaba una ducha, que Laura iba a llegar. Fue un impacto meteorítico. El dinosaurio no pudo salir de la ducha durante dos horas. ¿En qué momento te diste cuenta de que Dino eras tú y qué representó para ti? Fue pronto, como a la quinta viñeta. Fue extraño ponerle mi voz a un muñeco, pero al poco rato me di cuenta de que eso era lo que quería hacer desde el principio y no solamente registrar la vida d

Verónica Gerber
Arte

Verónica Gerber

En ocasiones, las palabras no son suficientes. Hay situaciones en la vida demasiado cercanas, emocionantes o dolorosas que nos resultan imposibles de ver. Si no podemos advertirlas, ¿cómo podemos narrarlas? Eso mismo le sucede a Verónica, la protagonista de Conjunto vacío.

Samanta Schweblin
Arte

Samanta Schweblin

Un libro de cuentos debe tener una geografía o un clima en común. La locura que describe –y que refleja en sus historias– Samanta Schweblin en Siete casas vacías (Páginas de espuma, 2015) no es la típica de un manicomio, es una “sana locura”.

Héctor de Mauleón
Qué hacer

Héctor de Mauleón

Imaginar el Zócalo como la primera gran panadería o como un excusado gigante es posible luego de leer las crónicas de Héctor de Mauleón. El escritor y periodista demuestra  en este libro que la memoria de la Ciudad de México está en los periódicos antiguos.

Élmer Mendoza
Qué hacer

Élmer Mendoza

El detective Edgar Mendieta se jubiló. Élmer Mendoza, escritor sinaloense que imaginó las aventuras de este personaje, ahora tiene un nuevo héroe –bueno, antihéroe–, un joven de 18 años, temeroso y chillón.

Juan Villoro
Arte

Juan Villoro

Si Juan Villoro no fuera uno de los escritores mexicanos más prolíficos de la actualidad, igual habría que creerle cuando habla de la Ciudad de México sólo por los más de 50 años que ha vivido en ella y todo lo que puede recordar. 

Luis Felipe Lomelí
Arte

Luis Felipe Lomelí

Son apenas ocho cuadras. Bucareli inicia en Reforma, con la fuente de Felguérez y banquetas remozadas por la ruta del Metrobús. Termina en el Conjunto Mascota, obra de Miguel Ángel de Quevedo. El conservacionista fue amigo de la familia de Luis Felipe Lomelí, autor con quien me cito para platicar sobre Indio borrado, su más reciente novela. 

Valeria Luiselli
Qué hacer

Valeria Luiselli

En 2011 fue publicada por Editorial Sexto Piso la novela Los ingrávidos. El éxito ubicó a su muy joven autora, Valeria Luiselli, en un lugar privilegiado dentro del panorama de la narrativa mexicana. La entrevistamos para saber si es la fascinación por Gilberto Owen el punto de partida para la escritura de Los ingrávidos. 

Guillermo Osorno
Gay y lésbico

Guillermo Osorno

Platicamos con uno de los rostros LGBTTTI de la CDMX, el escritor Guillermo Osorno, quien mezcla temas de la comunidad gay con la literatura en sus libros como Tengo que morir todas las noches.

Mostrar más

Comentarios

0 comments