Exposición de Leonora Carrington

0 Me encanta
Guárdalo
Exposición de Leonora Carrington
Cortesía Museo Dolores Olmedo

Leonora Carrington es una de las pintoras surrealistas más conocidas y apreciadas en el mundo del arte. La artista nació en 1917 en Reino Unido, pero se nacionalizó mexicana desde 1942 y vivió en el país hasta el día de su muerte. Aquí produjo la mayor parte de su obra e hizo amistades importantes como la pintora Remedios Varo y la fotógrafa Kati Horna. Con una clara influencia del máximo exponente del surrealismo André Bretón, la pintora desarrolló una serie de obras con evocaciones oníricas, mundos imaginarios y una expresión llena de magia.

Tras 100 años de su nacimiento, se desarrolla una serie de actividades para conmemorar a la artista. Una de las más importantes es la exposición que albergará el Museo de Arte Moderno en abril de 2018. Aunque aún continúan preparándola, se sabe que la muestra reunirá más de 180 obras de la pintora surrealista, muchas de ellas nunca antes vistas en México como la pieza Autorretrato perteneciente al Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York. Además de 94 pinturas de diversas colecciones privadas y galerías; esculturas, obra gráfica, diseños para escenografías y también cuadernos de su infancia. La muestra organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes será curada por Stefan Van Raay y Tere Arce.

Igualmente, en octubre de este año se realizará Leonora Carrington. Coloquio Internacional, organizado por el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y la Fundación Leonora Carrington. La presentación reunirá a diversos expertos y gente cercana a la artista para hablar de la importancia de su vida y obra.

Otro de los proyectos ambiciosos es la conversión de la casa donde habitó Leonora Carrington en un museo. Éste es uno de los propósitos que tiene la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual busca adquirir la vivienda ubicada en la Roma para que contemples el estudio donde trabajaba la artista, la biblioteca donde leía y los espacios que algún día visitó Octavio Paz, Remedios Varo y Katy Horna. La UAM sigue en trámites para adquirir el inmueble y adaptarlo con un equipo de museógrafos para convertirlo en un recinto artístico donde se observe la vida de una de las figuras culturales más importantes del siglo XX.

Próximamente más información sobre fechas y costos.

Por Luis Ángel Ramírez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening