¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

101 años del natalicio de Leonora Carrington
Foto: Aura Ramírez

El legado de Leonora Carrington en la CDMX

La ciudad resguarda testigos de la vida y obra de esta pintora surrealista, descúbrelos en estos lugares

Por Time Out México editores
Advertising

El 6 de abril recordamos los 101 años del natalicio de Leonora Carrington (Reino Unido), una artista que encontró en México su segunda patria y lo convirtió en su inspiración para crear sus piezas surrealista. Sus pinturas y esculturas hoy en día son valoradas como unas de las grandes obras que se han producido en nuestro país.  

Aquí te decimos qué recintos culturales resguardan piezas de esta artista, una de las máximas figuras del siglo XX.

Recomendado: Guía de Frida Kahlo y guía de David Alfaro Siqueiros

 

Museos con piezas de Leonora Carrington

Museo de Arte Moderno

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño Miguel Hidalgo

Este museo vio la luz casi al mismo tiempo que el Museo Nacional de Antropología, la desparecida Pinacoteca Virreinal y el Museo de Historia Natural, en el auge cosmopolita que vivió México en la década de los años 60. Sigue siendo, a la fecha, uno de los recintos más importantes de Latinoamérica en el arte del siglo XX, pues además de ofrecer exposiciones temporales de muy alta calidad, cuenta con una gran colección propia de artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Frida Kahlo y Remedios Varo. 

Museo Nacional de Antropología
Foto: Alejandra Carbajal

Museo Nacional de Antropología (MNA)

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Miguel Hidalgo

Es imposible recorrerlo completo en un día, pero revisitar algunas de las secciones y ver a la Coatlicue con ojos más adultos te hará percibir uno de los museos más importantes de México.

El mural El mundo mágico de los mayas, evoca los mitos y leyendas de la cosmovisión de los tzotziles y tzeltales, con quienes Leonora Carrington tuvo una experiencia directa en las montañas chiapanecas. Está dividido en tres niveles: el Inframundo, la Tierra y el Cielo. El mural de más de cuatro metros fue encargado por el gobierno mexicano a la pintora en 1963 para adornar la Sala Pueblos Mayas.

Advertising
Galería de Arte Mexicano
Foto: Wally Sánchez

Galería de Arte Mexicano

3 de 5 estrellas
Arte Galerías San Miguel Chapultepec

A unas cuadras del Metro Juanacatlán se esconde esta casona blanca que alberga la primera galería de la Ciudad de México, fundada en 1935. Aquí se han expuesto las obras de pintores icónicos como Diego Rivera, Frida Kahlo, Miguel Covarrubias, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo.

En los años 50, Carrington tuvo en este lugar una de sus primeras muestras indivuales cuando comenzaba su trayectoria en el país. 

Museo del Metro

3 de 5 estrellas
Arte Mixcoac

El Museo del Metro es un espacio subterráneo que reúne la historia del principal medio de transporte en la Ciudad de México. Entre boletos, planos, fotografías y obras artísticas, este recinto acerca la cultura a millones de usuarios.

La cultura va por delante es una sala en la que disfrutarás la obra de personajes como Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Rufino Tamayo y Francisco Toledo.

Advertising
Galería Arte XXI
Cortesía Galería Arte XXI

Galería Arte XXI

3 de 5 estrellas
Arte Galerías Polanco

Una casona de estilo colonial californiano —que retoma detalles de las misiones españolas e imperó en los años 30 y 40 en zonas habitadas por gente de clase alta, como Polanco— alberga una selección de piezas de arte elegidas meticulosamente por su directora Malke Tapuach.

Reúne piezas de reconocidos autores como Rafael Coronel, Jorge Marín y Leonora Carrington, las cuales van desde los 50 mil hasta los 560 mil pesos. 

Museo de la SHCP
Foto: Sistema de Información Cultural. Conaculta.

Museo de Arte de la SHCP. Antiguo Palacio del Arzobispado

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Cuauhtémoc

Es uno de los museos con acervos más diversos de la ciudad, pues su colección está formada por las obras que artistas dan como pago en especie a la Secretaría de Hacienda, para saldar sus cuentas de impuestos.

Desde 2016, gracias a una donación de Pablo Weisz (hijo de Leonora Carrington)—, resguarda en el patio la escultura The Palmist (La quiromancia), obra realizada en bronce de más de dos metros de altura. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising