¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Exposición Maria Fernanda Carlos
Foto: Cortesía Galería Rebelde

Exposición en línea Espacio entre mundos

María Fernanda Carlos aborda las posiciones intermedias a través de la pintura, la instalación y la fotografía

Por Iván Islas
Advertising

⭑⭑⭑✩✩

Como alternativa para quienes gustan del arte, de ir a museos y galerías, resulta una opción explorar el trabajo de jóvenes artistas a través de los páginas de internet. En esta ocasión, sugerimos echar un vistazo al trabajo de María Fernanda Carlos (México, 1977), que actualmente se exhibe en el sitio electrónico de la Galería Rebelde, con sede en ciudad de Guatemala, dirigida por la curadora Jimena de Tezanos. La exposición de Carlos lleva por título Espacio entre mundos.

Mayormente dedicada a la pintura, la instalación y la fotografía, la artista María Fernanda Carlos expone un conjunto de piezas de variada confección, mismas que detentan una constante, su alusión a “las posiciones intermedias”, pero no solo en los cruces que se ubican entre territorios, identidades, sino también en lo puntos medios de emociones, ideas, sentimientos.

A partir de fotografías, videos y textos, algunos de corte poético, Galería Rebelde presenta virtualmente el trabajo de Carlos (obra que ya se encuentra instalada físicamente en la Galería). Asimismo, nos ofrece algunos videos que complementan o son parte de las  mismas piezas.

Del conjunto de obras de Espacio entre mundos, que por cierto pueden apreciarse a detalle por el diseño amigable y limpio del sitio web, destaco la serie Puentes, fotografías digitales que tienen como motivos telas dobladas y apiladas intercaladas con piedras, objetos que encuentran armonía por su forma, aunque no por su naturaleza, pues se combina lo sólido y lo blando.

Por otra parte, la instalación Corpóreo consta de distintos objetos, entre ellos hojas, ramas y troncos secos, dispuestos en el piso, simulando un cuerpo recostado, evocando cuerpos en reposo. El sitio da la oportunidad de observar distintas perspectivas de la pieza, desde tomas que detallan los materiales hasta perspectivas abiertas que permiten apreciar los objetos dentro de la amplia sala de la galería

Asimismo, Fernanda Carlos, quien ha expuesto mayormente en Guatemala —aunque también de forma colectiva ha logrado difundir su obra en otras ciudades como Londres o México—, propone una serie de piezas plásticas con técnica mixta de motivos geométricos que aluden las fronteras, a los puentes, a las interacciones en el sentido más amplio de los términos.

Por último, cabe mencionar la pieza Somos, instalación, parte de ella registrada en video, que muestra cómo una mujer modela plastilina de distintos colores haciendo una mezcla y otorgándole formas abstractas; a la vez que dos voces, una masculina y una femenina, pronuncian frases alusivas a lo social desde una perspectiva de los bordes, de las intersecciones, de las herencias, de los resultados de generaciones y de influencias; argumento que guía gran parte de la obra de la María Fernanda Carlos.

Espacio entre mundos. Visita la exposición aquí.

Recomendado: Exposición colectiva No es común, pero aquí sí.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising