¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

otrxs mundxs
Foto: Ubicación no revelada: máquina para el ermitaño intermitente, de Tezontle/Cortesía Museo Tamayo INBAL

Exposición Otrxs Mundxs en el Museo Tamayo

Descubre en línea el arte de 40 artistas de la CDMX

Por Iván Islas
Advertising

El Museo Tamayo da cabida a 40 artistas de la Ciudad de México emergentes y algunos ya consolidados en la exposición Otrxs Mundxs, un diálogo que se establece entre jóvenes artistas que interiorizan los paradigmas y fracasos del capitalismo tardío.

La propuesta de los curadores Humberto Moro y Andrés Valtierra se extiende a lo largo de las salas y del patio principal del museo, y también se puede recorrer de manera digital. Los cuatro temas principales son: capitalismo y dominación, serialidad, identidad y obliteración, entropía, especulación y visualización, y cuerpo y materialidad.

En su interés por mostrar la mirada alternativa de la creación artística de la CDMX, la exposición aborda un conjunto de piezas que, si bien pueden resultar disímiles, todas aluden a problemáticas de lo contemporáneo. Transitar por las salas principales del museo es, en efecto, pasar de un microcosmos a otro. Las referencias y motivos tienen una constante: resistencia, una mirada de rebeldía que se encarna en las piezas.

Cabe resaltar el trabajo Ubicación no revelada: máquina para el ermitaño intermitente, a cargo de Tezontle (Lucas Cantú y Carlos Matos). De grandes dimensiones, es una construcción sólida; pieza imponente no solo en cuanto a sus materiales y colores, sino también respecto al argumento que la sustenta: lugar utópico para reflexionar acerca de las posibilidades de una existencia holística fuera de la ciudad. La pieza está inspirada en las ruinas de ermitas coloniales alrededor de la CDMX.

Foto: Into Black, de Pia Camil/Cortesía Museo Tamayo INBAL

Por otra parte, la obra Fade Into Black de Pia Camil es una gran manta, hecha por camisetas, que cubre los muros de la sala uno del museo. Las prendas de segunda mano son una alusión a un ciclo que podría resultar perverso: se fabrican en países latinoamericanos —por el bajo costo de la mano de obra—, se venden en Estados Unidos nuevas y luego regresan en pacas a los países más desfavorecidos.

Otra interesante pieza es la titulada Peripersonal, de Melanie McLain, obra que explora el sentido de los espacios corporativos de trabajo, a partir de interactuar con objetos prediseñados. La intención de la autora es explorar tanto las limitantes como las relaciones creativas y afectivas que surgen al interactuar con objetos prediseñados.

Foto: Peripersonal, de Melanie McLain/Cortesía Museo Tamayo, INBAL

En este contexto tan complicado, Otrxs Mundxs integra a 40 artistas en una plataforma digital integrada por las piezas de la muestra y por videos explicativos de los artistas, en espera a que el museo reabra sus puertas y pueda ser explorada de manera presencial. ¿Estás listo para entrar?

Otrxs Mundxs. Recorrido virtual aquí. Gratis. Hasta el 28 de marzo.

Recomendado: Exposición de Néstor Jiménez La importancia de ser autosuficiente.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising