Cacahuates japoneses, Japón a través del arte mexicano
Foto: Cortesía Hashi Gallery

Exposición virtual Cacahuates japoneses, Japón a través del arte mexicano

Elementos de México y Japón se combinan con el arte en este recorrido en línea

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

Durante las semanas pasadas Japón se nos metió por todas partes; la cultura nipona brincó a nuestros ojos y conocimientos debido a los Juegos Olímpicos que se celebraron en su capital, Tokio. Pero más allá de las chicas Harajuku y de barrios japoneses, sus paisajes, sus guerreros y sus elementos naturales han sido objeto de estudio para muchos artistas mexicanos.

Hashi Gallery es la primera galería especializada en arte japonés contemporáneo en México y ahora presenta el trabajo de 18 artistas nacionales, quienes la han explorado a través de la pintura, la escultura, la cerámica, el grabado y el arte sonoro. Todas las piezas que trabajaron están reunidas en la exposición virtual Cacahuates japoneses, Japón a través del arte mexicano.

La muestra, que se visita virtualmente desde la página de la galería, es un recorrido por imágenes que combinan elementos de México y Japón. Muchos pensaríamos que es una combinación extraña, porque es la conjunción de Occidente y Oriente, y sí, el resultado son piezas que mezclan a “Mazinger Z” con dragones y volcanes que te remiten a la isla, o a un guerrero glotón comiendo un esquite.

Omar Rosales, director de Hashi Gallery, expresó que los trabajos reunidos muestran una visión particular de los creadores hacia la cultura japonesa, al mismo tiempo que “ejemplifica el arraigo que ésta ha tenido en la cultura mexicana desde hace un par de décadas”. Además, aseguró que, “los mexicanos nos hemos apropiado de la cultura japonesa a través de diferentes canales como el manga, la gastronomía, el cine, los tatuajes y la música”.

Algunas de nuestras piezas favoritas son Irezumi Japanistic de Ángel Téllez, quien con el estilógrafo y la acuarela pintó a una mujer, con rasgos japoneses en blanco y negro, además que tiene la mayor parte del cuerpo tatuada. Otra de nuestras preferidas es el Guerrero Glotón XL, que pertenece a la serie Guerreros Glotones, que trabajó Daniela González.

¿Estás listo para endulzarte el ojo con temas como la naturaleza, el teatro kabuki, los kimonos, y el kitsungi?

Cacahuates japoneses, Japón a través del arte mexicano. Recorrido virtual aquí. Gratis. 

Recomendado: Exposición virtual Vedettes: glamour y erotismo en movimiento.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad