1. Superficies Inestables Claustro de Sor Juana
    Foto: Cortesía
  2. Exposiciones imperdibles de septiembre Mextropoli
    Foto: Cortesía MextrópoliPabellones de años pasados Mextrópoli
  3. Exposiciones imperdibles de septiembre Mextropoli
    Foto: Cortesía MextrópoliPabellones de años pasados Mextrópoli

Exposiciones imperdibles de septiembre

Grandes artistas mexicanos como Tin Tan, arquitectura, arte clásico, instalaciones sonoras y más. Checa estas 11 opciones.

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Ya huele a pozolito, ¡y a chiles en nogada!, y ya queremos ir a echarnos unos pambazos con tequila incluido. Pero esperen, antes de eso (o a la par) ¿por qué no echarte un recorrido por museos de la CDMX? Y es que para no dejar la cultura y las artes de lado, te tenemos una selección de exposiciones imperdibles para septiembre. Para que conozcas a un artista mexicano muy importante pero poco conocido como Arnaldo Coen en el Museo de Arte Moderno, y también para que celebres a uno de los grandes cómicos de nuestro país en la exposición Tan Tin Tan del Museo Kaluz. Te contamos qué exposiciones debes ver en septiembre en la CDMX.

Recomendación. Museos desconocidos de la CDMX y Museos del Transporte Público en la CDMX

Exposiciones que debes ver en septiembre

Superficies Inestables

Damian Suárez suele trabajar sus arte de la mano de la ambientación y la tecnología. Hace un tiempo visitamos su galería y sus cuadros nos parecían vibrantes y llenos de color. Ahora nos trae una instalación en el Claustro de Sor Juana con 25 piezas entre pintura, escultura y videomaping. Así se forma un diálogo con los restos arqueológicos que reposan bajo el suelo de cristal del lugar, utilizando una narrativa cromática que oscila entre el rojo, que refiere al infierno, y el azul, que hace alusión al paraíso, trazando un recorrido circular y sin fin, logrando una composición armoniosa entre el arte y la tecnología en iluminación.


Celda Contemporánea, Claustro de Sor Juana. José María Izazaga 92, Centro. Lun-vie 10am-5pm, sáb 10am-2pm. Gratis

Arnaldo Coen. Reflejos de lo invisible

Lo que nos sorprendió de la exposición de Arnaldo Coen fue su increíble diversidad. Pasamos de figuras geométricas que revelan su formación en diseño, a obras que juegan con las perspectivas. Realizó escultura, escenografía, pintura, e incluso una vela de barco. Tiene influencias desde el arte pop pero también del surrealismo. Es un artista poco conocido, pero nos encanta descubrirlo y agradecemos al Museo de Arte Moderno por brindarnos la oportunidad de apreciarlo en esta exposición.

Museo de Arte Moderno. Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec. Mar - dom 10:15am - 5:30pm. $85.

Publicidad

Helen Escobedo: Ambientes totales

Esta es una muestra que repasa la labor de Escobedo desde 1969 hasta 2010. Se centra en su rol como creadora de instalaciones artísticas, una práctica que introdujo de manera innovadora en México cuando nadie más lo hacía. Mediante su visión del arte como una "ambientación total", utilizó estas instalaciones para desafiar y redefinir la convencional relación perceptual entre el artista, la obra y el observador, alterando así el flujo tradicional de percepción. Está en el laboratorio Alameda, que siempre nos trae propuestas innovadoras y fuera de lo tradicional.

Laboratorio Arte Alameda. Dr Mora 7, Centro Histórico. Mar-dom 9am - 5pm. $45, dom gratis.

 

Per Kirkeby. Evocación de la posteridad

Evocación de la posteridad se centra en las creaciones de Per Kirkeby (1938-2018) a partir de sus piezas de los años setenta, después de su viaje a sitios arqueológicos mayas en 1971. Kirkeby, es geólogo y artista, inició su carrera como dibujante en expediciones científicas en Groenlandia. Su interés por cómo transformamos el paisaje natural mediante la arquitectura se refleja en sus esculturas de ladrillo y dibujos arquitectónicos, mientras que sus pinturas exploran representaciones expresionistas de elementos naturales. La obra de Kirkeby fusiona la arquitectura, la geología y la contemplación de la naturaleza, invitando a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno natural y las consecuencias de nuestras acciones en espacios que existen desde tiempos ancestrales.

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Reforma 51, Chapultepec. Mar-dom 10am-6pm. $85, dom gratis.

Publicidad

Lawrence Abu Hamdan

El MUAC no decepciona con esta nueva exposición. El trabajo de Lawrence se centra en la intersección entre sonido, espacio y política. Busca escuchar más allá del sonido mismo, se pregunta ¿qué hay más allá? Es por eso que se ha autodefinido como “oído privado”. También ha llegado a afirmar que “la propagación del sonido supone el modo más adecuado de considerar todas las formas de atravesar fronteras, ya sean éstas materiales, interpersonales, arquitectónicas, jurídicas, disciplinarias, biológicas, sensoriales o conceptuales”. Llega precisamente el 2 de septiembre al MUAC y ya morimos por ver de qué se trata.
Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Av. Insurgentes Sur 3000, C.U. Mié-dom 11am-6pm. $40.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad