1. Exposiciones septiembre 2022 CDMX
    Foto: Cortesía
  2. Shake Your Body lago/Algo
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano
    Foto: Ángel Arroyo
  4. Paisajes de Luz, de Joanie Lemercier
    Foto: Ángel Arroyo

Exposiciones que debes ver en septiembre

Paisajes mexicanos, cráneos monumentales hechos por artesanos, arquitectura, arte clásico europeo y mucho más.

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Ya huele a pozolito y chiles en nogada, y ya queremos ir a echarnos unos pambazos con tequila incluido. Pero aguanten, antes de eso ¿por qué no echarte un recorrido de exposiciones por la CDMX? Y es que para no dejar la cultura y las artes de lado, te tenemos una selección de exposiciones imperdibles para septiembre. Para que celebres la belleza de los paisajes mexicanos en el Museo de San Carlos con Miradas Ideales, y también para que veas el talento de las manos artesanas con Mexicraneos. Pero sin olvidar que en la CDMX también tenemos grandes exposiciones de artistas internacionales como Paisajes de Luz y Océano Acústico. Sea como sea, te contamos qué exposiciones debes ver en septiembre en la CDMX.

Recomendación. Las 33 calles más cool del mundo 2022

Exposiciones que debes ver en septiembre

  • Arte
  • Obra maestra
  • Tabacalera

Que bellos son los paisajes mexicanos. Sus montañas, ríos, acantilados, lagos, y hasta volcanes. Nos han maravillado por siglos, y no solo a los mexicanos, también han cautivado las miradas de extranjeros que se acaban enamorando de estos hermosos parajes. Tanto así, que hemos visto a muchos artistas retratar los paisajes mexicanos. Ahora llega una exposición al Museo Nacional de San Carlos que muestra la pintura de paisaje y su vinculo con la identidad mexicana. Se llama Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano, y reúne óleos, dibujos, fotografías e impresos.

Museo Nacional De San Carlos. Av. México-Tenochtitlán 50, Tabacalera. Mar – Dom 11am a 5pm. $60.

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Miguel Hidalgo

Al más puro estilo de Taylor Swift, la nueva exposición del Lago/Algo nos invita a sacudirnos, experimentar el arte de forma viva y plena, y por eso su nombre le queda perfecto: Shake your body. Es una experiencia para experimentar el arte como pocos museos y galerías lo permiten, además de conocer la obra de artistas que están a la vanguardia tanto de México como de otras partes del mundo, y en un edificio ya de por sí bello y con una vista espectacular al Lago Mayor de Chapultepec.

Lago/Algo. Bosque de Chapultepec, Pista El Sope S/N, 2a Seccion. Mié - Sáb 10am a 7pm, Dom 10am a 6pm. Gratis

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Cuauhtémoc

Instalaciones de arte con imágenes y proyecciones de luz en la penumbra, sonidos que te envuelven, paisajes que te llevan a otros espacios y lugares. Eso es Paisajes de Luz, de Joanie Lemercier, la actual exposición del Laboratorio de Arte Alameda que explora la relación entre el arte, el humano, la tecnología y la naturaleza.

 

Laboratorio Arte Alameda. Calle Dr Mora 7, Colonia Centro. Mar-Dom 9am a 5pm. $40.

 

  • Qué hacer

Mexicráneos es una propuesta que transforma nuestro acercamiento con el arte. Nosotros no vamos a él, las piezas vienen a nosotros. En 2017 la exposición de cráneos gigantes llegó a Paseo de la Reforma. Este es el primer año que se hace en una sede diferente, el Parque Bicentenario.

México está lleno de folklore y color. Las calaveritas son un símbolo importante de la tradición de Día de Muertos, desde las representaciones gráficas, hasta las figuras de azúcar que se colocan en la ofrenda. Mexicráneos se suma a la práctica y presenta una exposición de arte urbano para la que se diseñaron 170 cráneos gigantes. 130 se encuentran en nuestro país y 40 más alrededor del mundo, específicamente en el Parque Bicentenario están expuestos 100, cada uno con una dimensión de 1.60 m x 2.10 m. ¡Impresionantes!

 

Parque Bicentenario. Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango. Mar - Dom 7am a 7pm. Gratis. 

Publicidad
  • Arte
  • Digital e interactivo
  • Ciudad Universitaria

Por mucho tiempo, creímos como seres humanos que eramos los únicos que podían comunicarse entre sí, o que nuestra comunicación era la más sofisticada de todos el reino animal y vegetal. Hoy, tras muchas investigaciones, hemos aprendido que eso no es realmente cierto, y gracias a hidrófonos y científicos, sabemos que las criaturas subacuáticas se comunican de maneras muy especiales, lo que nos adentró a un nuevo y emocionante mundo sonoro. Océano Acústico de Ursula Biemann nos abre los oídos para que experimentemos con ellos estos sonidos del océano. Está en el MUAC y te platicamos de qué va.

Museo Universitario Arte Contemporáneo. Av. Insurgentes Sur 3000, C.U. Mie - Dom. 11am a 6pm. $40. 

 

  • Qué hacer
  • Exposiciones

Desde Reino Unido llega Wave, una experiencia inmersiva que cautivará tus sentidos. Si te gusta el arte y tienes ganas de una experiencia distinta, no te puedes perder esta instalación. Cerca de 500 esferas de luz, con sonido y sensores de movimiento, forman una ola, que al interactuar entre ellas crean la sensación de un espacio envolvente. Y ahora, tras una temporada en Antara, llega a Plaza Satélite. 

 

Plaza Satélite. Cto Centro Comercial 2251, Cd. Satélite. Lun - Dom 11am a 9pm. Gratis. 

Publicidad
  • Arte
  • Arquitectura

Arquitectos, amantes de la arquitectura, o estudiantes estresados, dejen los planos a un lado, saquen las libretitas de bocetos y dejen de llorar por esa maqueta que se les rompió en el metro, porque ya llegó, ya está aquí, Mextrópoli 2022, el festival de arquitectura y ciudad de la CDMX. Este año vuelve con actividades y eventos presenciales porque, seamos sinceros, una de las cosas que más nos gusta es ir a ver los pabellones y exposiciones en los diversos espacios públicos, museos y más recintos culturales de la CDMX. Justo por eso ahora queremos recomendarte 7 acvitidades de Mextrópoli que no te puedes perder. Desde algunos pabellones propuestos por diversas mentes, a exposiciones y recorridos. Será del 21 al 25 de septiembre. 

Y si quieres conocer más sobre las conferencias y sedes, y el panorama general del festival, entra aquí. Recuerda que la mayoría de estos eventos son gratuitos.

 

Obras de arte europeo en Trazos de la Colección del MNSC
Foto: Cortesía INBAL

Obras de arte europeo en Trazos de la Colección del MNSC

Si lo tuyo lo tuyo es el arte europeo, debes de conocer el Museo Nacional de San Carlos, y es que desde su inauguración el 12 de junio de 1968 se ha distinguido por albergar una de las colecciones más importantes de arte europeo de América Latina, cuya historia se remonta a la fundación de la Real Academia de San Carlos en 1781. Pues ahora decidieron desempolvar algunas de las piezas más importantes de su colección y exhibirlas al público de una forma tradicional y sumamente disfrutable. El acomodo de las piezas te recordará a la museografía de muchos museos europeos como el Louvre, pero sin tanta gente, y su colección tampoco decepcionará. 

Museo Nacional De San Carlos. Av. México-Tenochtitlán 50, Tabacalera. Mar – Dom 11am a 5pm. $60.

Publicidad
Zoología Trashumante
Foto: Cortesía Museo de Arte Popular

Zoología Trashumante

En Zoología trashumante se reunen algunas piezas muy importantes del del Mtro. Martín del Campo, un artista que que dibuja, pinta, graba, esculpe, realiza joyería, crea títeres y máquinas. Ahora algunas de sus piezas más importantes llegan al Museo de Arte Popular. En sus piezas se ve el escencia lúdica del artista, pero también una propuesta estetica interesante que vale la pena conocer. 

Museo de Arte Popular. Revillagigedo 11, Colonia Centro. Mar - Dom. 10am a 6pm. $60. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad