Chile en nogada El Tajín
Foto: Alejandra Carbajal

Chiles en nogada: dónde comerlos o pedirlos a domicilio en la CDMX

Algunos están disponibles de julio a septiembre, otros todo el año, descubre dónde comer chiles en nogada en la Ciudad de México

Por Time Out México editores
Advertising

Tradición mexicana que puedes encontrar en estos  restaurantes poblanos en la CDMX y con simbología patria; los chiles en nogada son las mejores noticias que se pueden recibir en los meses de agosto y septiembre, especialmente si se trata de probar los mejores chiles en nogada de la CDMX.

De acuerdo a la leyenda de este platillo de la cocina mexicana, fueron las monjas agustinas quienes, en 1821, se inventaron la receta para Agustín de Iturbide y su Ejército Trigarante; de ahí que el platillo presente los tres colores de la bandera mexicana. 

No te pierdas de la guía de restaurantes de comida mexicana por tipo en la Ciudad de México y los de comida mexicana contemporánea.

Recomendado: Dónde comer deliciosos y gorditos tlacoyos en la CDMX.

Chiles en nogada en la CDMX

Chiles en nogada de la Hacienda de Los Morales
Foto: Alejandra Carbajal

1. Hacienda de Los Morales

Desde su inauguración en 1967, la Hacienda de Los Morales se ha convertido en uno de los más altos referentes de la gastronomía mexicana. En el extenso menú encuentra siempre el tradicional chile en nogada, del chef Rodrigo Flores; resulta en un platillo juguetón con laurel molido y duraznos en almíbar en el relleno.

Hacienda de los Morales  Juan Vázquez de Mella 525, Polanco. 5283 3055. Lun-vie 7-12 am, sáb dom 8-12 am.

chile en nogada de El Bajío
Foto: Bernardo Robredo

2. El Bajío

3 de 5 estrellas
Restaurantes Mexicana Zona Metropolitana

A Carmen Degollado, "Titita", fundadora de El Bajío, le gusta el chile en nogada sin capear porque es más ligero al estómago, pero lo puedes pedir a tu gusto. Este platillo de temporada ya está disponible en todas las sucursales tanto para comer en salón como para pedirlo a domicilio, así que prepárate para degustar un plato de mucha tradición.

Advertising
chile en nogada
Foto: Cortesía Arango

3. Arango

4 de 5 estrellas
Restaurantes Mexicana Tabacalera

El chef Alejandro Cuatepotzo regresa con un clásico de temporaa, platillo emblemático de su estado natal, el chile en nogada. Utiliza ingredientes de Calpan, Puebla, y le agrega una mezcla de carne de res (charambete y bola) y cerdo (pierna y lomo) ahumadas. En el interior también encontrarás plátano macho, almendra, piñón y fruta cristalizada, mientras la nogada la prepara con queso de cabra, jerez y nuez de Castilla. Puedes pedirlo capeado o sin capear y está disponible desde el 31 de julio $350.

Chiles en nogada de El Cardenal
Foto: Cortesía El Cardenal

4. El Cardenal

Restaurantes Mexicana Cuauhtémoc

Llamar clásico al Cardenal no es para menos, pues fue hace 43 años cuando abrió sus puertas en el Centro. A partir del 23 de julio comienzan a ofrecer chiles en nogada. Los suyos son abundantes en nogada, y el relleno es dulce sin llegar a ser empalagoso. Dan ganas de que la temporada durara todo el año.

Pruébalos en: El Cardenal

Advertising
Foto: Cortesía Nicos

5. Nicos

4 de 5 estrellas
Restaurantes Desayuno Clavería

El chef Gerardo Vázquez Lugo se basó en varios libros de cocina tradicional, mucha investigación y sobre los ingredientes provenientes de las huertas de Calpan, Puebla, para traer el chile en nogada a la mesa. La nogada "salada" lleva queso de cabra de la sierra poblana y el relleno un toque de xoconostle cristalizado. Ya arrancaron con el servicio para ofrecerlo, puedes comerlo en el restaurante o pedirlo a domicilio.

Chile en nogada de Fairchild 1869
Foto: Cortesía Fairchild 1869

6. Fairchild 1869

Una de las aperturas más recientes en Polanco nos sorprendió con esta inusual propuesta de chile en nogada. El relleno es una explosión de sabores tropicales en el que predomina la piña. La nogada es espesa (tiene queso de cabra) y hace un match perfecto con la piel suavecita del chile (aquí se sirve sin capear) y un sutil toque picosito. Ve con hambre porque seguro vas a pedir un segundo plato. 

Fairchild 1869 Galileo 27, Polanco. Mar–sáb 1-10pm, dom 1-8pm. 

Advertising
chile en nogada
Foto: Cortesía El Tajín

7. El Tajín

La chef Ana María Arroyo sorprende una vez más con la temporada de chiles en nogada. El Tajín es un restaurante sureño especializado en cocina mexicana, y para estas fechas traerá el emblemático platillo con xoconostle dulce deshidratado. Puedes pedirlo a domicilio o para comer en el lugar y estará disponible del 25 de julio a mediados de septiembre.

Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán. 5659 5759. Lun-vie 1-6pm, sáb-dom 1-7pm.

Tierra Adentro, fonda fina en la Portales Sur
Foto: Alejandra Carbajal

8. Tierra Adentro

4 de 5 estrellas
Restaurantes Mexicana Portales

Mientras esperamos que el pequeño gran espacio de este restaurante mexicano abra sus puertas concretamente, sigue aprovechando los huacales que tienen en venta, pues vienen con productos de pequeños empresarios y con cosechas fresquísimas. Tienen un huacal de edición especial para hacer chiles en nogada, y viene con todos los ingredientes necesarios para que disfrutes mientras lo preparas. Mándales un mensaje directo para preguntar por este huacal.

Advertising
Plato de chile en nogada
Foto: Cortesía Don Lázaro

9. Don Lázaro

Suele pasar que cuando uno termina un chile en nogada, siempre quiere más. Si es tu caso, te recomendamos el que preparan en Don Lázaro: entre el chile, el relleno de picadillo —con sus respectivas especias y frutos—, la granada y la nogada termina pesando un kilo, incluso un poquito más.

Y éntrale con confianza, la generosidad de los ingredientes es proporcional al sabor y calidad. El relleno es de carne de puerco selecta, lleva jitomate, cebolla y nuez; además de ingredientes de la receta secreta —te retamos a detectar el resto— que ofrecen al paladar ese saborcito agridulce que tanto enamora. Para la nogada no escatiman en la cantidad de nueces.

Este platillo te espera en las mesas de Don Lázaro; aunque también puedes llamarles con 24 horas de antelación para que te lo envíen a tu domicilio.

Instituto Técnico Industrial 241, Santa María la Ribera. Lun-vie 9:30am, sáb-dom 9am-6:30pm. 554502 5807. $343.

Chile en nogada Testal
Foto: Cortesía Restaurante Testal

10. Testal

La especialidad de Testal es la cocina mexicana tradicional y la época de la granada y la nuez ha llegado para darle la bienvenida a temporada de chiles en nogada. El chile poblano va relleno de un picadillo de carne de res y cerdo con frutos secos. Puedes llamar para reservar tu lugar y probar este gran platillo.

Testal Dolores 16, Centro. 5510 1358. Lun-mar 8am-7pm, mié-sáb 8am-10pm, dom 9am-7pm. 

Advertising
chile en nogada
Foto: Cortesía Temporal

11. Temporal

3 de 5 estrellas
Restaurantes Condesa

Diego Pérez Turner es el chef a cargo, cuya misión en este restaurante ha sido cambiar los platillos con propuestas intermedias cuando la termporalidad lo requiere. Ejemplo de ello son los meses de agosto y septiembre cuando abre espacio a la temporada de chiles en nogada. Puedes pedirlos para llevar o comer directamente en el lugar. 

Chiles en nogada en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

12. Hostería de Santo Domingo

Restaurantes Mexicana Cuauhtémoc

Le dicen la "catedral de los chiles en nogada", y no es para menos. Lo mejor de sus chiles es que conservan una sazón casera, gracias a la frescura de los ingredientes que utilizan, además de que son monumentales en tamaño. Lo ideal aquí es compartir entre dos o pedir sólo media porción. Encuéntralos todo el año. 

Pruébalos en: Hostería de Santo Domingo

Advertising
Los mejores chiles en nogada del DF
Foto: Roberto Beltrán

13. Angelopolitano

Restaurantes Poblana Roma

El hecho de que se encuentra sobre la calle de Puebla nos habla de que se toman muy en serio la tradición gastronómica de esta entidad. Sus chiles en nogada son un homenaje a la gastronomía mexicana, con una combinación precisa entre la dulzura de la nogada, la granada y un toque ligeramente picosito.

Pruébalos en: Angelopolitano

Chile en nogada Azul Restaurante
Foto: Cortesía Azul Restaurantes/ Fernando Gutiérrez

14. Azul Condesa

Restaurantes Desayuno Condesa

Los chiles en nogada son los consentidos del chef Ricardo Muñoz Zurita, quien los ofrece en varias presentaciones como cada temporada. Hay de Atlixco, con un picadillo de cerdo muy frutal; de Coxcatlán, con carne más deshebrada; y relleno de res. Por si fuera poco, podrás pedir tus chiles con cualquiera de los tres tipos de nogada: salada, dulce o mixta. El chef recomienda maridarlos con champagne.

Pruébalos también en: Azul Histórico y Azul y Oro

Advertising
Chile en nogada Terraza Cha Cha Chá
Foto: Cortesía Terraza Cha Cha Chá

15. Terraza Cha Cha Chá

3 de 5 estrellas
Bares y cantinas Cantinas Tabacalera

Disfruta una vista espectacular al Monumento a la Revolución, la Torre Latinoamericana y Reforma mientras te comes un chile en nogada. Relleno de plátano macho, fruta de temporada, almendras y pasado por las brasas para darle un toque ahumado. La nogada lleva queso de cabra que la espesa, nueces y jerez. 

Chile en nogada de Xanat
Foto: Cortesía Xanat

16. JW Marriott Hotel Mexico City

Hoteles Polanco

En este hotel de lujo encuentras al restaurante Xanat, un concepto mexicano de la chef ejecutiva Jennifer López y que en esta ocasión sorprende con un chile en nogada envuelto en pasta de hojaldre. Viene acompañado de un recipiente aparte con piñones para disfrutar, se recomienda maridarlo con una champagne rosada. Pruébalo del 15 de agosto al 30 de septiembre.

Advertising

17. Los Girasoles Centro

Restaurantes Mexicana Cuauhtémoc

Especialistas en platillos de temporada, los chiles en nogada no iban a ser la excepción. Se empeñan en que la presentación del platillo haga referencia a la bandera mexicana. Aquí te aconsejan acompañarlos con una de sus margaritas (la de tamarindo, de preferencia).  

Pruébalos en: Los Girasoles

Bonito
Agustín C.

18. Bonito Pop Food

4 de 5 estrellas
Restaurantes Estadounidense Condesa

El tipo de comida es internacional, encuentras de todo y para todos, pero para esta temporada de delicias mexicanas está el imprescindible chile en nogada. Te lo sirven con una banderita con el número de chile que es (¡ya van por los 10 mil!).

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising