Chile ene nogada
Foto: Cortesía

Dónde comer chiles en nogada en la CDMX

Disfruta de los tradicionales chiles en nogada en estos restaurantes de la CDMX

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Ya llegó uno de los momentos más esperados del año: ¡es hora de comer chiles en nogada!, y al tratarse de un platillo tan importante para la cocina mexicana, nosotros te sugerimos que pruebes todos los que te vamos a recomendar aquí.

Pero, antes de que prepares los pantalones de resorte para poder comer tus chiles en nogada a gusto, te vamos a contar de dónde viene este tradicional platillo. Resulta que la costumbre de comerlo entre agosto y septiembre es porque los ingredientes que se usan para prepararlo, como la granada y la nuez de castilla, están en su mejor momento en estos meses.

Además, ¿te sabes la historia que dice que éste platillo fue preparado por primera vez en el Convento de Santa Mónica, en Puebla, para recibir al emperador Agustín de Iturbide en 1821? Pues te sorprenderá saber que la receta de la nogada ya existía desde antes; aparece por primera vez en un recetario de 1780; el recetario se llama El libro de cocina del hermano Fray Jerónimo de San Pelayo, y ahí la nogada era una receta que se sugería como postre —de hecho, algunos estudiosos piensan que Iturbide comió chiles en nogada para el postre—.

En El Cocinero Mexicano, un recetario del siglo XIX, ya aparece el chile en nogada más o menos como lo conocemos ahora, pero ahí la receta del relleno no incluía frutas, sino alcaparras y azafrán. Las frutas como manzana y durazno aparecieron por primera vez en el recetario Formulario de cocina mexicana, que data de mediados del siglo XIX.

Recientemente, y con la prohibición del uso del acitrón por la sobreexplotación de la biznaga, la receta otra vez cambió. Así que, este platillo es la muestra de que nuestra cocina está viva y se transforma. Pásale a hacer patria y comerte un chile en nogada o dos.

Te recomendamos: Los restaurantes de comida mexicana más tradicionales de la CDMX.

Chiles en nogada en la CDMX

  • 4 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Mexicana
  • Lomas de Chapultepec
  • precio 4 de 4

La chef Gaby Ruiz está de manteles largos porque este año su chile en nogada está inspirado en su hija, que nacerá pronto. Por ello su versión es aún más bella y femenina que nunca, pero conservando la mezcla perfecta de carne de cerdo y de res, jitomate, cebolla, almendras, piñones y especias, así como frutos como manzana, granada y durazno. Lo que distingue su Chile es que la mitad de la Nogada se deshidrata previamente para que tenga un sabor de nuez más intenso, en contraste con el resto de la Nogada fresca. 

Hasta mediados de septiembre. Torre Virreyes, Pedregal 24, Lomas-Virreyes. 

  • Restaurantes
  • Mexicana
  • Tabacalera
  • precio 4 de 4

La cocina de Arango está a cargo de Alejandro Cuatepotzo, poblano de nacimiento y que recrea en este restaurante citadino la receta tradicional del estado que lo vio nacer. Para este plataillo, Cuatepotzo usa ingredientes traidos de Calpan, Puebla, de donde vienen las mejores manzanas panocheras, peras, duraznos y nueces de castilla. Este año el chef creó un menú degustación en torno al platillo llamado "Celestial", que promete llevarte al cielo. 

Av. de la República 157, Tabacalera. 5557055034. Metro Juárez, Metro Revolución, Metro Hidalgo. Lun-vie 1-11pm, sáb 10-11pm, dom 10-10pm. 

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Mexicana
  • Zona Metropolitana
  • precio 2 de 4

A Carmen Degollado, "Titita", fundadora de El Bajío, le gusta el chile en nogada sin capear porque es más ligero al estómago, pero lo puedes pedir a tu gusto. Este platillo de temporada ya está disponible en todas las sucursales o en delivery, así que prepárate para degustar un plato de mucha tradición.

 

Pídelos en delivery.restauranteelbajio.com.mx. $447

4. Bistrot Marion

Esta parada es obligada en tu tour de chiles en nogada. Marión es la chef de este bistrot en la Del Valle que hace felices a sus vecinos desde hace 30 años. Actualmente cuenta con cuatro chiles en nogada distintos. Su sello personal es el relleno de pato confitado y bañado con una salsa de nuez de castilla y nuez de macadamia.

Por supuesto también está el clásico, gordito de tanto relleno, compuesto de carne de ternera, res y cerdo, bastantes frutos secos y una nogada cargada hacia la nuez de castilla. Ahora también cuenta con una versión vegetariana y una vegana, donde sustituye la carne por una mezcla de champiñones, zanahoria y berenjena, con trozos de fruta seca y fresca. 

Amores 1403, Del Valle. 56881082. Metro Zapata. Lun-sab 8:30am-6pm, dom 10am-4pm. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cuauhtémoc
  • precio 2 de 4

Llamar clásico al Cardenal no es para menos, pues fue hace 43 años cuando abrió sus puertas en el Centro. Aquí, los chiles son abundantes en nogada, y el relleno es dulce sin llegar a ser empalagoso. Dan ganas de que la temporada durara todo el año.

Palma 23, Centro. 55 5521 3080. Metro Allende, Metro Zócalo. Lun-dom 8-6:30pm.

  • 4 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Clavería
  • precio 3 de 4

El chef Gerardo Vázquez Lugo va personalmente a elegir sus  ingredientes provenientes de las huertas de Calpan, Puebla, para traer uno de los chiles en nogada más esprerados del año, con carne cortada a cuchillo y chiles poblanos asados al carbón. La nogada "salada" lleva queso de cabra de la sierra poblana y el relleno un toque de xoconostle cristalizado. 

Av. Cuitláhuac 3102, Clavería. 525553967090. Metro Refinería. Lun-mié 7:30-6pm, jue y vie 7:30-9pm, sáb 8-9pm, dom 8-5pm 

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Mexicana
  • Portales

En nuestra esquina consentida en la Portales también ya es tradición el chile con suficiente, cremosa y sutil nogada, además de sus molletes poblanos (un golosísimo y tradicional pan dulce, de forma similar a una concha, que va relleno de crema pastelera y coco rallado y se cubre con una capa de jamoncillo y pepita, típico de la temporada en Puebla). Ya estamos asboreando el paquete feliz: chile, mollete y copa de vino. 

Nevado 112, Portales. 525515053519, Metro Ermita. Mar-sáb 8:30-5pm, dom 8:30-2pm 

8. Hacienda de Los Morales

Desde su inauguración en 1967, la Hacienda de Los Morales se ha convertido en uno de los más altos referentes de la gastronomía mexicana. En el extenso menú encuentra siempre el tradicional chile en nogada, del chef Rodrigo Flores; resulta en un platillo juguetón con laurel molido y duraznos en almíbar en el relleno.

Hacienda de los Morales  Juan Vázquez de Mella 525, Polanco. 5283 3055. Lun-vie 7-12 am, sáb dom 8-12 am.

Publicidad

9. El Tajín

 El Tajín es un restaurante sureño especializado en cocina mexicana, y para estas fechas traerá el emblemático platillo con xoconostle dulce deshidratado. 

Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán. 5659 5759. Lun-vie 1-6pm, sáb-dom 1-7pm.

  • Restaurantes
  • Buffet
  • Polanco
  • precio 4 de 4

Dentro del Hyatt Regency Mexico City tienen un chile en nogada con un relleno de picadillo de carne de res y cerdo y arándanos, además de la tradicional salsa hecha con nuez de castilla. Marida tu chile con alguna de las opciones de la carta de vinos y sus cocteles de autor.

Campos Elíseos 204, Polanco. 5552838700. Metro Auditorio. Abierto las 24 horas. 

 

Publicidad

11. Don Lázaro

Aquí no se andan con medias tintas, de hecho, su apuesta es llevarte hasta la mesa un chile en nogada de un kilo (pesado en báscula y todo). Lo preparan con carne de cerdo y su respectiva mezcla de especias, luego viene la nogada y una muy generosa porción de granada. No viene capeado, así que puedes terminarte tu platillo sin culpa.

Instituto Técnico Industrial 241, Santa María la Ribera. 55 5547 0988.

12. Entre Fuegos


Grupo Entre Fuegos nos ofrece un bocado de historia respetando al pie de la letra la receta original del siglo XIX, pero reinventan el platillo con un estilo único en la presentación. El verde, el blanco y el rojo de la bandera armonizan en una combinación perfecta de perejil frito, nogada con tropiezos de nuez y la característica granada.

Capeado o sin capear, dependiendo el gusto, el relleno es preparado con productos de agricultores locales: manzana de Zacatlán, perita de leche, plátano macho, carne molida de res y de cerdo, jitomate, piñón y pasas. Perfumado con un toque de oporto, podemos acompañar este exquisito chile con pan de agua de Puebla recién horneado y una copa de vino rosado de la Casa Madero. Un paseo encantador por la historia de México a través de todos nuestros sentidos.

-Alejandro Espinosa

Av. Presidente Masarik 214, Polanco. Lun-mier 1pm-11pm, jue-sab 1pm-1am, dom 1pm-10pm. 

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Condesa
  • precio 2 de 4

Los chiles en nogada de Temporal tienen un ingrediente que, sí o sí, te va a hacer salivar solo de pensarlo: tocino. Puedes ir a disfrutarlo al restaurante, pedirlo por teléfono y pasar por él o, si vives por la zona, pedirlo a domicilio. 

Saltillo 1, Condesa. 5552115465. Metrobús Campeche. Lun-vie 1-12am, sáb y dom 9:30-10pm. 

 

  • Restaurantes
  • Zona Metropolitana
  • precio 4 de 4

Los chiles en nogada de Novorigen están hechos con manzana, pera y nuez de castilla traida directamente desde Calpan, Puebla. Y aquí se aseguran de pagar lo justo a los productores de cada ingrediente. Cuando vayas por tu chile, no te pierdas de los cocteles del lugar. 

Juan Salvador Agraz 130, Santa Fe. 5579826661. Lun-mié 7-11pm, jue-sáb 7-12am, dom 7-10pm.

Publicidad

15. Los Panchos

Otro clásico de casi 80 años de tradición ya está listo para arrancar este próximo 1 de agosto la temporada de chiles en nogada. En esta ocasión harán uno relleno de carne molida de cerdo y res, almendras, piñón, manzana criolla, pasas, perón y plátano macho, bañado por una gran porción de salsa en nogada y granada roja. Además (¡Ojo fans de los carajillos!) el mixólogo Ulises Huerta creó, para maridar, tres cocteles distintos que llevan como base Licor del 43. 

Tolstoi 9, Anzures. Lun-dom 9am-9:30pm. $380.00 (incluye un coctel de cortesía hecho con licor 43).

  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Roma
  • precio 2 de 4

Este restaurante es uno de los mayores representantes de la cocina poblana en la CDMX. De hecho, el chef, Gerardo Quezadas, publicó el libro Chile en Nogada, 200 años de leyenda. Su chile es una combinación precisa entre la dulzura de la nogada, la granada y un toque ligeramente picosito. Desde junio comenzó su pre-temporada de chiles así que ya están disponibles cualquier día de la semana. 

Puebla 371, Roma. Lun-jue 1:30-10pm, vie-sáb 1:30-11pm

Publicidad
  • Restaurantes
  • Mexicana
  • Cuauhtémoc
  • precio 3 de 4

Le dicen la "catedral de los chiles en nogada", y no es para menos. Lo mejor de sus chiles es que conservan una sazón casera, gracias a la frescura de los ingredientes que utilizan, además de que son monumentales en tamaño. Lo ideal aquí es compartir entre dos o pedir sólo media porción. Encuéntralos todo el año. 

Belisario Domínguez 70, Centro.  5555101434. Metro Zócalo. Lun-dom 9-9pm.

  • Restaurantes
  • Tabacalera

Para un chile en nogada hecho al estilo tradicional y no demasiado dulce, la opción es el de Zesta Punta. Va relleno con carne molida de res y cerdo, plátano macho, manzana, almendras, durazno y ¡más nuez de castilla!, un imperdible de la Tabacalera. 

Av. de la República 17, Tabacalera. 5550861965. Metro Hidalgo, Metro Revolución. Mar-sáb 12-11pm, dom 12-7pm. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad