Fábulas Fantásticas

  • Arte, Pintura
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Fábulas Fantásticas  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  2. Fábulas Fantásticas  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Fábulas Fantásticas  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  4. Fábulas Fantásticas (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  5. Fábulas Fantásticas (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  6. Fábulas Fantásticas (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  7. Fábulas Fantásticas  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  8. Fábulas Fantásticas  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  9. Fábulas Fantásticas  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

El Museo de Arte Moderno revisita su colección para pensar en eso que es cotidiano en México, pero fantástico en otros lados

Se dice que México es un país demasiado surreal, incluso para Salvador Dalí. ¿Te has puesto a pensar que como mexicanos vivimos cosas que en otras partes del mundo son simplemente impensables? Tal vez estamos tan acostumbrados a experimentarlas, que no nos damos cuenta de lo fantásticas que son. De eso va la nueva exposición del Museo de Arte Moderno que se llama, precisamente, Fábulas Fantásticas, un recorrido donde vemos obras de Remedios Varo, Leonora Carrington y María Izquierdo (entre otras) y que nos dan una mirada de lo surrealista de nuestro país.

¿Cuál es la idea central de Fábulas Fantásticas? 

Sin duda el MAM tiene una de las colecciones de arte más importante de nuestro país, y nos resulta muy provechoso que la ocupen para construir narrativas como la de esta exposición. Vemos las pinturas desde una mirada un poco “externa”, por llamarle de alguna manera. En otras palabras, nos damos cuenta de que en la cotidianidad del mexicano suceden cosas increíbles para otras culturas o países, suceden “fábulas fantásticas”.

Esa así que mediante pinturas de Remedios Varo, Leonora Carrington y María Izquierdo, y fotografías de Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide, entre muchos otros artistas, reflexionamos sobre aspectos del imaginario colectivo que nos distinguen y nos hacen lo que somos, que nos dan identidad. Vemos desde la aceptación de la muerte y cómo la enfrentamos, a pinturas de máscaras autóctonas de los estados que se usan en bailes y fiestas. Se nos enseña un bosque talado, y una escena violenta de los sacrificios a los dioses en tiempos prehispánicos. Todo cotidiano para nosotros, surreal para “otros”.

¿Y qué nos pareció?

La exposición se siente ligera, la puedes recorrer con cierta brevedad o quedarte el tiempo que gustes reflexionando respecto a cada obra. Pasamos del color y la euforia a los tonos monocromo y la vastedad de los espíritus.

Sin duda creemos que vale mucho la pena visitarla y de paso que te des una vuelta por Eje Neovolcánico dentro del mismo museo, una exposición sobre volcanes en el arte que tiene dibujos preciosos, maquetas y propuestas que nos encantaron.

Recomendación. Museos del Transporte Público en la CDMX y Liam Young. Construir mundos

También te puede interesar: 

 

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Precio
$85
Horas de apertura
Mar-dom 10:15am-5:30pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar