1. Salvador Dali
    Foto: Time Out New York
  2. DALI-DISNEY
    Foto: Worldwide rights ©Salvador Dalí. Fundació Gala-Salvador Dalí (Artists Rights Society), 2017 / In the USA ©Salvador Dalí Museum, Inc. St. Petersburg, FL 2017.
  3. Dalí 2.1
    Foto: Mattza Tobón

La historia de Salvador Dalí con México y sus exposiciones en CDMX

Resulta paradójico que Salvador Dalí, uno de los grandes del surrealismo, no gustara de México, un país tan surrealista

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Parece una paradoja cuando menos curiosa que uno de los grandes representantes del surrealismo, como lo fue Salvador Dalí, viniera solo una vez a México, un país en donde esta corriente artística se desarrolló enormemente.

Fue en nuestro país que grandes talentos surrealistas como Alice Rahon, Wolfgang Paalen o Remedios Varo se desarrollaron. Y aun así, el que quizá sea su máximo representante declaró en su única visita “De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”. La historia de Dalí con México es breve, incluso algo secreta. Pero te develamos todo lo que sabemos a propósito de su aniversario luctuoso.

Salvador Dalí nació en la primavera española, un 11 de mayo de 1904, y murió 85 años después, el 23 de enero de 1989. Fue excéntrico, todo un showman que hacía de su vida una obra por sí sola. Visitó varios países, como París y Estados Unidos. Pero solo vino a tierras mexicanas una vez, ocasión de la que apenas se guardan registros. Pero fue en esa visita que dijo su icónica frase sobre el surrealismo y la nación.

Tampoco fue su única conexión con México. Y es que el periodista Jacobo Zabludovsky tuvo la oportunidad de entrevistarlo en 1971. Una entrevista que muchos tachan de desastrosa, pues Dalí respondía cosas que no tenían que ver con las preguntas de Jacobo, hasta el punto que cuando el periodista cuestionó a Dalí sobre si consumía LSD, el pintor y escultor contestó “otra pregunta que sea un poco más inteligente”. 

Además, la obra de Dalí ha sido traída a la CDMX en diversas ocasiones. La más reciente fue en la exposición Surrealismo en Diálogo, en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 2022, donde vimos su obra Pareja con las cabezas llenas de nubes (Couple aux têtes pleines de nuages) una pieza que se subastó por 7 millones dólares y fue traída a la ciudad gracias al Museo Boymans Van Beuningen. 

El Museo Soumaya también trajo algunas esculturas en bronce al ex DF, en 2016. Que se expusieron tanto el recinto principal en Plaza Carso, como en Plaza Loreto, incluso por Paseo de la Reforma. Durante 2021 llegó la exposición Dalí 2.1, la exposición del artista, que guardaba 200 obras originales del pintor.

Al final su relación con México parece más bien incidental. Algunos podrían llamarlo incluso un accidente, ¿qué obras habría pintado de convivir con grandes como Kati Horna o Leonora Carrington? ¿Edward James lo habría patrocinado como lo hizo con muchos de los artistas de esa corriente? Solo nos queda imaginar.

Recomendación. Remedios Varo. Disrupciones de lo real y La vida de Frida Kahlo en tres obras

Agua, elemento de la vida
  • 3 de 5 estrellas
  • Niños
  • Ciudad Universitaria

¿Sabías que el agua cubre el 71% de la superficie terrestre? Aunque parezca increíble, la ONU estima que para el año 2030 la mitad de la población mundial sufrirá escasez. ¿Cómo es esto posible? Averígualo en la sala Agua, elemento de la vida, un espacio para que chicos y grandes despierten su curiosidad por este líquido vital y aprendan sobre sus cuidados. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad