FORMASOBREFONDO

Arte Proyectos Monclova , Roma martes 22 agosto 2017 - sábado 2 septiembre 2017 Gratis
1 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Mauro Piva. Cortesía Proyectos Monclova)
1/6
Foto: Mauro Piva. Cortesía Proyectos Monclova
 (Foto: José Luis Sánchez Rull. Cortesía Proyectos Monclova)
2/6
Foto: José Luis Sánchez Rull. Cortesía Proyectos Monclova
 (Foto: Helen Escobedo. Cortesía Proyectos Monclova)
3/6
Foto: Helen Escobedo. Cortesía Proyectos Monclova
 (Foto: Verónica Gerber. Cortesía Proyectos Monclova)
4/6
Foto: Verónica Gerber. Cortesía Proyectos Monclova
 (Foto: On Kawara. Cortesía Proyectos Monclova)
5/6
Foto: On Kawara. Cortesía Proyectos Monclova
 (Foto: Hanne Darboven. Cortesía Proyectos Monclova)
6/6
Foto: Hanne Darboven. Cortesía Proyectos Monclova

¿Cuál es la relación entre las formas y los contenidos? ¿Cómo el contenido artístico nace en relación a una formato? Estas inquietudes aparecieron gracias al formalismo a mediados del siglo XIX, en Alemania. Se trataba de una reacción a la filosofía del arte romántico e idealista. Los teóricos formalistas concebían a la obra de arte de forma autónoma, con independencia de la función social que cumpliera, ajena a motivaciones religiosas, políticas, económicas e ideológicas. Buscaban desarrollar una historia interna del arte (“el arte por el arte”). Llegaron a ver a esta disciplina según la máxima kantiana: como una actividad desinteresada o una finalidad sin fin.

Esta corriente de pensamiento fue muy importante para el arte en el siglo XX, hasta ligarse a otros campos como la lingüística constructivista y la historia de las imágenes. Bajo este precepto surge FORMASOBREFONDO en Proyectos Monclova, la galería experimental para artistas emergentes.

Bajo la curaduría de Willy Kautz, el montaje consiste en una revisión de la estética formalista contemporánea para establecer un diálogo con el conceptualismo en una dicotomía formalismo/conceptualismo. Su propósito es mostrar las relaciones diluidas entre las formas y los conceptos, la abstracción y la sintaxis. El título es un juego del esquema de la visualidad modernista de figura sobre fondo.

La muestra colectiva reúne 44 piezas elaboradas con diversas técnicas como dibujo, collage o escultura a partir de materiales como cartón, papel, madera y piedras. Encontrarás trabajos de artistas nacionales e internacionales, entre ellos: Ana Bidart, Ulises Carrión, Hanne Darboven, Helen Escobedo, On Kawara, Gabriel de la Mora, Sebastián Romo e Ignacio Uriarte. Los brasileños Paulo Monteiro y Mauro Piva expondrán por primera vez en México. La finalidad de Kautz es básicamente indagar la relación de las formas con la imagen, la textualidad y lo social para traer a la vista una reformulación del legado formalista.

FORMASOBREFONDO es una reflexión acertada sobre cómo se trastocan las normas del formalismo estético y la noción de autonomía artística en un entramado económico, social e histórico del cual emergen.

Por Time Out México colaboradores

Publicado

Nombre del lugar Proyectos Monclova
Contacto
Dirección Colima 55
Roma Norte
México, D.F.
06700
Horas de apertura Mar-vie 10am-6pm, sáb 11am-4pm
Transporte Metrobús Jardín Pushkin
Precio Gratis