Cámara fotográfica
Foto: iStock

Foro Anual 2021 Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano

El Fotobservatorio decidió realizar conferencias, clínicas, talleres y charlas con invitados nacionales e internacionales

Escrito por
Mattza Tobón
Publicidad

Respondiendo al propósito de preservación de recuerdos y acontecimientos que tienen las fotografías, el Fotobservatorio realizará el Foro Anual 2021 del 12 al 17 de abril. A lo largo de este evento se hablará sobre qué es lo que viene después del disparo, revelado y socialización de las fotografías, en este sentido buscan que exista un intercambio de información en beneficio del material fotográfico de México.

La fotografía como un soporte que resguarda visualmente sucesos pasados tiene gran valor cultural e histórico. Debido a esto, el contar con archivos fotográficos accesibles y conservados de manera correcta se convierte en un ejercicio relevante que contribuye al patrimonio nacional. Con la intención de generar un diálogo enriquecedor en esta materia, el Fotobservatorio decidió realizar conferencias, clínicas, talleres y charlas con invitados nacionales e internacionales.

A lo largo de una semana conocerás técnicas y consejos a cargo de instituciones sedes: Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel Castillo Negrete", Museo Soumaya, Museo Archivo de la Fotografía, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y el Mirador-Plataforma Fotográfica. Además institutos de diferentes países hablarán sobre las acciones que implementan regionalmente y los casos de éxito que han tenido. 

Los ejes sobre los que se desarrollan las conferencias giran en torno a la incorporación de buenas prácticas para la preservación y divulgación de la cultura de la imagen; estrategias para la homologación descriptiva de objetos fotográficos en sistemas catalográficos; y políticas de acceso y uso de las imágenes que custodian los archivos, colecciones y fondos fotográficos. 

Mientras que las masterclass están a cargo de Justus Fenner, Joan Boadas, Lukas Birk, David Iglesias y Fernando Osorio. Finalmente, el programa no podía estar completo sin elementos gráficos que formen parte de él, así que habrá intermedios visuales con colecciones fotográficas y proyectos de fototecas. Asimismo habrá un ciclo de cine conformado por cuatro documentales, cada uno con su respectivo conversatorio.

Foro Anual 2021. Del 12 al 16 de abril. Facebook Live en @Fotobservatoriomx. Gratis.

Recomendado: Exposiciones de arte que puedes ver en línea.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad