Franz Mayer
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

Franz Mayer celebra su 35 aniversario con ciclo de conferencias

El museo del Centro Histórico celebra con Marta Turok para impartir conferencias sobre artesanías mexicanas

Por Milos Mendoza
Advertising

Una de las cosas más fascinantes de México es que parece estar conformado por mundos completamente diferentes y una forma de apreciar esta pluriculturalidad es a través de las artesanías. Por eso, el Museo Franz Mayer ha decidido celebrar su 35 aniversario con un ciclo de conferencias que hablarán sobre nuestras tradiciones, artesanías y fiestas. 

Se trata de seis conferencias que en conjunto tienen el propósito de dar a conocer la riqueza del patrimonio cultural del país, como lo es El Árbol de la vida cerámica: origen y evolución en 3 comunidades (11 de febrero), en donde analizarás la presencia de la divinidad, los mitos y las tradiciones, en un árbol de vida en donde se sitúa la creación del mundo y el humano.

¿Una artesanía podría asemejarse a la poesía? La conferencia Chiquito, chiquito, chiquititito: un mundo a través de la miniatura (25 de febrero) toma como referencia la visión de García Lorca sobre la función de la poesía, la cual, según él, es “traernos lo desmesurado, lo imperceptible a nuestras manos”. Por tanto, las artesanías en miniatura no están lejos de parecerse a un poema por ser el deseo esencial de aprehender metafóricamente el mundo que nos rodea. Una propuesta interesante para apreciar lo miniatura con diferentes ojos.  

Pero si no te convencen ninguno de los dos o quieres apuntarte a todas las charlas, también encontrarás La laca mexicana: fusión de tres continentes (11 de marzo), 1001 Rostros de México: máscaras y danzas en la colección Ruth D. Lechuga (25 de marzo), Tintes espectaculares de México (15 de abril) y Patrimonio artesanal en peligro de extinción: claves para su recuperación (22 de abril).  

Cada una de las charlas te dejarán una experiencia enriquecedora, quizá después de tomar una valorarás aún más las piezas que tendrás frente a tus ojos. Cada plática tiene un costo de $140 y el costo completo del ciclo es de $700. Todas serán impartidas por la antropóloga mexicana Marta Turok, quien es además curadora de la colección de arte popular de Ruth D. Lechuga del museo. 

Ciclo de conferencias del Museo Franz Mayer. Inscripciones a museo@franzmayer.org.mx. $140-$700. Del 11 de febrero al 22 de abril.

Recomendado: Talleres libres del Chopo en línea 2021.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising