Fuimos todas
Foto: Viridiana Ramírez/Cortesía Leslie Pérez

Fuimos todas, una exposición fotográfica en línea

La exposición disruptiva Fuimos todas reúne en línea el trabajo de más de 60 fotógrafas mexicanas

Escrito por
Anaid Ramírez
Publicidad

Pocos días antes de que iniciara el confinamiento en México, el 8 de marzo de 2020, miles de mujeres salieron a manifestarse en distintas ciudades del país para exigir #NiUnaMenos, un grito para demandar un alto a los femenicidios que diariamente ocurren en todo el territorio nacional. ¿Pero que sucedió con esas manifestaciones durante el aislamiento social, que ya superó el año? La respuesta a esto, junto con otros tópicos, la aborda la exposición fotográfica Fuimos todas.

Curada y organizada por la fotoperiodista Leslie Pérez, la muestra Fuimos todas abre sus pasillos virtuales de manera gratuita hasta el 20 de abril, tiempo suficiente para que te claves en las más de 100 fotografías que la comprenden. Durante ese tiempo verás desde imágenes de mujeres en distintas manifestaciones y resistencias feministas —como la Okupa de Cuba—, postales fortísimas de la vida en pandemia, hasta imágenes de recién nacidos y momentos de la vida cotidiana.

De acuerdo con Leslie, la libertad es el eje temático y también el sueño principal de las 65 fotógrafas que participan en este proyecto que puedes ver en el sitio fuimostodas.com. Pero este también es un ejercicio de resistencia.

Foto: Andalusia Knoll/Cortesía Leslie Pére

“La muestra fotográfica contiene las imágenes que cada una eligió para expresar un fragmento de su labor diaria, en un país donde se requiere valor y coraje para enfrentar los retos que implica dedicarse a la fotografía en cualquiera de sus ramas, la precaridad laboral, la sustitución de las y los profesionales de la imagen nos mantiene en una lucha constante por demostrar que la calidad debe ser la prioridad de la inmediatez”, describe Leslie en el sitio.

Gabriela Esquivel, Cynthia Valadez, Sáshenka Gutiérrez, Elisa Villa, Victoria Cruz, Ilian Tafoya, Karen Melo, Aggi Garduño, Viridiana Ramírez, Fabyola Rosales, Olivia Aviña y Liliana Rosas son algunas de las fotógrafas partícipes de este trabajo colaborativo.

Desentralizar el ejercicio periodístico al reunir el trabajo de 65 fotógrafas de Guerrero, Estado de México, CDMX, Veracruz, Chiapas y Guadalajara, es solo uno de los méritos de Fuimos todas. Pero sin duda, también nosotros como espectadores salimos beneficiados de esta plataforma: aquí no hay prisas para terminar el recorrido, puedes tomarte el tiempo y la pantalla que mejor te plazca para apreciar cada detalle de las imágenes, y lo mejor es que este ejercicio paciente permite introspecciones muy necesarias.

Foto: Luz Elena Pérez/Cortesía Leslie Pérez

Y así como la libertad es el principal tópico de la muestra, tú también permítete navegar libremente por el sitio: desde la introducción que te da la propia Leslie Pérez, hasta un poco de contexto en letras de la periodista Melissa Moreno; por supuesto, sin dejar de avanzar a tu gusto por la galerías que dan forma a esta exposición disruptiva.

Las fotografías que conforman Fuimos todas son resultado de una temporalidad restringida, pero no dudamos que las reflexiones que cada una de ellas motiva encontrarán cábida en cualquier tiempo y contexto. 

Fuimos todas: Recorrido virtual aquí. Gratis. Hasta el 20 de abril.

Recomendado: Exposiciones de arte que puedes ver en línea

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad