Greenscreen: fábulas de la máquina antropológica
Foto: Cortesía ALMANAQUE

Greenscreen: fábulas de la máquina antropológica

¿Cómo es nuestra relación con lo "virtual" y lo "natural" ahora más que nunca? Esta exposición con fotos en blanco y negro y greeenscreen nos puede dar una respuesta

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Mundo “real” y mundo virtual unidos. Paisajes en blanco y negro con siluetas humanas incrustadas, y objetos verdes que destacan en las imágenes, como si fueran un portal a un mundo virtual, fantástico e infinito. Eso es Greenscreen: fábulas de la máquina antropológica, la exposición de fotografía y film-art de Enrique Méndez de Hoyos junto en ALMANAQUE. Nos muestra la dualidad de naturaleza y ser humano, y nuestras interacciones con el mundo virtual. Se inaugura el sábado dos de abril y te platicamos los detalles para que la conozcas.

Enrique Méndez de Hoyos es un artista y académico que egresó de la Maestría de Arte en la Universidad de Nueva York. Investiga la relación entre el cine y otras artes. Le interesa la relación espacial, temporal e histórica de las obras, en especial de la imagen en movimiento. En agosto de 2019 estrenó la exposición individual Vortex: Tiempos dislocados en el Museo Ex Teresa Arte Actual del INBA. Además su trabajo se ha mostrado en la Casa del Lago, el MUAC, la Fundación Cultural Televisa, entre muchos otros sitios más.

Sobre Greenscreen: fábulas de la máquina antropológica, es interesante cómo las fotografías tienen estas figuras negras de personas, casi etéreas. Pero a la vez vemos objetos de verde brillante, como las pantallas greenscreen que se usan en videos y películas. En ellas se podría poner lo que fuera, un video, una imagen, mundos enteros. Son como puertas a la virtualidad. Y claro, todo esto destaca de una forma particular porque las fotos y videos se realizan en ambientes naturales.

Además, te contamos que esta exposición se realizará en ALMANAQUE fotográfica, un proyecto ubicado en la Calle de Colima 101-PB, en la Roma Norte. Están enfocados en “la fotografía contemporánea, la imagen y sus cruces con las artes visuales”, según declaran ellos mismos. Abrieron en 2016 y han participado en varias ferias, como Zona Maco, Material Art Fair, Photo Basel Suiza, Photo London, Arco Madrid y Arte BA Buenos Aires. En el caso de esta exposición, está curada por el fundador Arturo Delgado, y el texto es de la historiadora del arte Bárbara Cuadriello.

¿Te convenciste de ir a verla?

Greenscreen: fábulas de la máquina antropológica. ALMANAQUE fotográfica, Colima 101-PB,Roma Norte. Sab 2 de abril. 12 pm a 6pm.

Recomendación. Bienal Latinoamericana de Inteligencia Artificial y Frida, la experiencia inmersiva

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad