¿Quién era Rafael Coronel y por qué debes ir a San Miguel de Allende a ver su exposición?

A unos meses de su fallecimiento, rinden homenaje al pintor mexicano en Guanajuato con la exposición La Danza

Exposicion del pintor mexicano Rafael Coronel en San Miguel de Allende
Foto: Alberto Cervantes
Por Alberto Cervantes |
Advertising

En la pintura La Danza de Rafael Coronel (Zacatecas, 1931 – Cuernavaca, 2019) vemos a la muerte sin escenario ni utilería, pero habitando uno al mismo tiempo. Está vacilante en el trazo impecable expresionista y tétrico en los oscuros de la época negra del zacatecano. Entre negros y rojos, lo mismo cálidos que fríos, danza la pintura que le da nombre a la exposición que homenajea al artista moderno fallecido el mayo pasado.

Foto: Alberto Cervantes. La danza, Rafael Coronel

En el Palacio Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato verás 29 piezas entre pinturas, esculturas y dibujos que la curadora Lourdes Sousa seleccionó y prestó desde su galería (LS Galería) en Polanco: “Era un pintor de todos los tiempos, él decía que veía todo y quería aprender de todos y cada uno de ellos. Verán un mundo que va entre el sueño y la realidad”, afirma quien fuera amiga del artista hermano del también connotado Pedro Coronel.

En este sentido, la selección de piezas no se centra en una época, sino que muestra diferentes etapas del artista miembro de la ruptura y exponente de la segunda mitad del siglo XX con una técnica infalible influenciada por el tenebrismo. Coronel nos adentra en mundos mágicos con sus monjes que lucen los demás conocidos sombreros en forma de cono. El acrílico sobre tela Amigos con el que te recibe la muestra es un ejemplo de su éxito en el imaginario y de su perfecta composición.

Foto: Cortesía. Amigos, Rafael Coronel

Coronel al mismo tiempo se interesaba en lo social; en la naturaleza humana, sus miedos y sus estados psicológicos. Esto lo constatarás en el óleo no titulado en el que se ve a un personaje marginal de edad avanzada, cuya mirada penetrante y perdida es muestra del carácter hierático que también caracterizaba al pintor.

Foto: Cortesía. Sin título, Rafael Coronel

En una de las tres salas de la exposición también te toparás con elefantes y un perrito con sombrero, esculturas inéditas en pequeño formato que Rafael firmó poco antes de morir, inspiradas en los carruseles de ferias, en las que se nota su inclinación por las actitudes comunes.

Foto: Cortesía. Sin título, Rafael Coronel

“En sus óleos siempre buscaba la escala 1:1. Personajes que no estaban en ningún espacio físico, todas eran atmósferas y los elementos que utilizaba (máscaras, animales, flores) eran sostenidos por el mismo personaje”, apunta Lourdes Sosa para convencernos de que el único artista en exponer cuatro veces en vida en Bellas Artes nos está invitando a viajar al corazón de México para adoptar un papel y ser parte de los grandes escenarios de máscaras del teatro en el que vivimos todos y que él representaba no solo en sus pinturas, pues basta recordar su colección de 11 mil máscaras que donó al museo de Zacatecas que lleva su nombre.

Rafael Coronel. La Danza. Principal 8, Centro, San Miguel de Allende, Gto. Lunes-sábado 9am-8pm, domingo 9am-5pm. $60. 

Recomendado: Exposiciones de pintura en la Ciudad de México. 

Advertising