¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Autorretrato con changuito, Frida Kahlo
Foto: Cortesía del Museo Dolores Olmedo. © 2017 Banco de México, en su carácter de Fiduciario en el Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, Av. 5 de Mayo, No. 2, Col. Centro, 06059, Ciudad de México.

La vida de Frida Kahlo en tres obras

Los sucesos más importantes en la vida de Kahlo están reflejadas en estas tres obras

Por Alejandra Villegas
Advertising

Estas pinturas de Frida Kahlo forman parte de la colección del Museo Dolores Olmedo, así como otras piezas imperdibles como La columna rota, el famoso Autorretrato con changuito o El hospital Henry Ford. Platicamos con Josefina García, directora de colecciones y servicios educativos del Museo Dolores Olmedo, quien nos compartió información relevante sobre los simbolismos en la obra de Kahlo y algunos momentos importantes de su vida que provocaron que se conviertiera en pintora.

Recomendado: Caras de Frida: La fridamanía llega a Google & Arts.

La vida de Frida Kahlo en tres obras

El camión, Frida Kahlo
El camión, Frida Kahlo
Foto: Cortesía Museo Dolores Olmedo

1. El accidente

Frida quería ser doctora. Su destino cambió cuando sufrió un accidente que le dejó secuelas de por vida. En la muestra verás dos piezas que se refieren a este suceso, El camión (1929) y el dibujo El accidente, un boceto sobre este suceso que nunca llegó al óleo.

Mi nana y yo, Frida Kahlo
Mi nana y yo, Frida Kahlo
Foto: Cortesía Museo Dolores Olmedo

2. Vida-muerte

Josefina García llama a Frida “la dadora de vida” ya que al no tener hijos, retoma la cosmovisión prehispánica para dotar de vida a sus pinturas. Un ejemplo de la presencia de la dualidad vida-muerte en su legado es la pieza Mi nana y yo (1937).

Advertising
Unos cuantos piquetitos, Frida Kahlo
Unos cuantos piquetitos, Frida Kahlo
Foto: Cortesía Museo Dolores Olmedo

3. Desamor

En Unos cuantos piquetitos (1935), Frida retoma una nota amarillista sobre un hombre que asesinó a su esposa y declaró ante un juez: “Pero si sólo le di unos cuantos piquetitos”. Frida retomó este caso para plasmar un pasaje doloroso de su vida: la infidelidad de Diego Rivera con su hermana Cristina.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising