Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa
Foto: Michelle Burgos

Museos que debes visitar durante 2019 en la CDMX

Descubre recintos culturales nuevos o que este año se renuevan en la Ciudad de México

Por Time Out México editores
Advertising

La CDMX se caracteriza por su vasta oferta de arte y cultura que este año seguramente nos dará sorpresas. Por ahora, anota en tus pendientes visitar estos museos que recientemente abrieron sus puertas, como el primer museo de realidad aumentada en Latinoamérica, el Museo Trick Eye. También ábrele tu corazón a recintos como el MUAC, que en el marco de su décimo aniversario ostenta un programa prometedor. 

Recomendado: Las exposiciones más esperadas de 2019

Museos para visitar este año en la Ciudad de México

1. Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa

3 de 5 estrellas
Arte Roma

Para celebrar un cuarto de siglo de la Fundación Carlos Slim, un nuevo recinto se une a la familia: la Casa Guillermo Tovar de Teresa.

El museo, ubicado en el corazón de la colonia Roma, enaltece la vida del historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue tanto asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quién desarrolló una entrañable amistad. 

Por qué ir...
Para recordar la vida y obra de uno de los grandes hombres que el siglo XX vio surgir. Visitar el jardín tipo victoriano, ver la amplia pinacoteca y descubrir su biblioteca con más de 20 mil ejemplares. 

Museo Trick Eye México, el primer museo de realidad aumentada en México y tecnologia 3d
Museo Trick Eye México, el primer museo de realidad aumentada en México y tecnologia 3d
Foto: Alejandra Carbajal/Time Out México

2. Museo Trick Eye

4 de 5 estrellas
Arte Digital e interactivo Granada

Cuando pensamos en un museo normalmente asociamos la experiencia con algo serio donde la única interacción es leer las fichas de las obras y comprar souvenirs a la salida. Sin embargo, el Museo Trick Eye llegó hace algunos meses para cambiar totalmente ese concepto, mezclando el arte con la realidad aumentada y el 3D.

El museo está conformado por 6 salas distribuidas a lo largo de 1,800 metros cuadrados, lo que se traduce en al menos una hora y media de entretenimiento y decenas de stories para Instagram.

Por qué ir... 
El Museo Trick Eye está presente en China, Singapur, Tailandia, Hong Kong y Corea y esta es la primera sede en Latinoamérica, además es el museo interactivo 3D más grande en América. 

Advertising

3. MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Ciudad Universitaria

El museo de la UNAM cumplío en noviembre de 2018 10 años de una vida sumamente activa en el arte contemporáneo en México. Ha reunido a más de 5 millones de asistentes en 150 exposiciones.

Por qué ir...
Para 2019, el MUAC buscará exhibir su colección, la primera colección pública de arte contemporáneo de México —800 obras de más de 300 artistas—. Además, de abril a octubre la sala más grande del museo recibirá una muestra de Ai Weiwei, hecha ex profeso para el contexto político y social mexicano. 

Museo Jumex
Museo Jumex
Foto: Alejandra Carbajal

4. Museo Jumex

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Granada

En noviembre del año pasado, el Museo Jumex cumplió 5 años de ser un recinto con alto perfil que ha sido centro de exposiciones importantes como una gran muestra de Andy Warhol. El inmueble fue diseñado por David Chipperfield, quien integra al entorno un edificio de cinco plantas con plazas abiertas y techos escalonados. 

Por qué ir...
Para este 2019, el Museo Jumex traerá nada más y nada menos que a Jeff Koons y Marcel Duchamp, en una muestra que relaciona el trabajo de ambos y que lo reafirma como un museo que debes voltear a ver más de una vez. 

Advertising

5. Museo del Pulque y las Pulquerías

Museos y centros culturales Guerrero

Ubicado dentro del Ex Convento de San Hipólito, el Museo del Pulque y las Pulquerías abrirá sus puertas el próximo 8 de febrero (12pm) para que conozcas los diversos aspectos que encierra esta ancestral bebida que ha sobrevivido desde la época de los Aztecas.  

Por qué ir...
Conocer la historia y tradición de dicha bebida será el eje principal del Museo del Pulque y las Pulquerías, pero como línea transversal se busca dignificar a las familias e involucrados en el proceso de la elaboración y distribución de una bebida que, poco a poco ha perdido presencia en el país. 

6. Museo de Sitio de Chapultepec

3 de 5 estrellas
Arte Miguel Hidalgo

Albergado en el antiguo Colegio de Chapultepec, este nuevo espacio cuenta la historia del bosque y su relación con la ciudad. 

El recinto te recuerda que el bosque era un territorio sagrado para las culturas prehispánicas, en el que tuvieron presencia los toltecas, los teotihuacanos, los tepanecas y los mexicas, en torno a este se crearon leyendas al tiempo que se explotaban sus vastos recursos naturales, incluyendo uno de los acueductos más importantes para la población de Tenochtitlan.

Por qué ir...
Además de ser un espacio educativo, el Museo de Sitio también funge como Centro de Visitantes, ya que te muestra por completo la oferta de espacios dentro de las tres secciones del bosque.

 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising