Lari Pittman Lo que se ve se pregunta Museo Jumex arte Queer
Foto: Ángel Arroyo

Las mejores exposiciones para visitar en noviembre 2022

Desde la que creemos es la mejor exposición del Museo Jumex del año, a lo último del MUAC y miradas feministas del arte

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

Las vibras otoñales de noviembre crean en la CDMX un momento perfecto hacer un tour de museos y exposiciones. Y es que en la ciudad nunca faltan opciones increíbles para disfrutar del arte y demás propuestas visuales. Por eso es que ahora te recomendamos las que creemos son las mejores exposiciones para visitar en noviembre en la CDMX. Desde la que a nuestro gusto es la mejor exposición del Museo Jumex del año (Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta), a una exposición que cuestiona las narrativas patriarcales en el Museo Kaluz, y el siempre interesante Ben Vautier en el MUAC. Conócelas y, por qué no, visítalas todas.

Recomendación. Actividades culturales y exposiciones gratis de noviembre 2022 y 7 obras de teatro para ver en noviembre en CDMX

Exposiciones imperdibles de noviembre en CDMX

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Granada

“Lo que se ve no se pregunta, mijo” contestó alguna vez Juan Gabriel en una entrevista cuando le preguntaron si era gay. Lari Pittman, como un admirador del músico, creyó que su exposición en México debía rendirle homenaje de alguna manera a “Juanga”. Pero no se quedó ahí y le dio la vuelta, subvirtiéndolo, haciéndolo público y diciéndolo con orgullo, así como invitando a todos, todas y todes a participar en su exposición en el Museo Jumex, Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta. Una muestra colorida, llena de formas, cariño, decolonialidad y orgullo queer. 

Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada. Mar - Dom 10am a 5pm. Sáb 10am a 7pm. Gratis.

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Granada

¿Cómo representas lo inabarcable? ¿Quién podría hacerlo? Pues creemos que una de esas personas, fue Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego. Una artista latinoamericana increíblemente interdisciplinaria que durante su vida exploró desde la arquitectura y el diseño, a la escultura, el dibujo, y el grabado, sin dejar de lado las instalaciones y hasta los textiles. Sus obras podían ser tan públicas como complejas, y tan retadoras como pedagógicas. Ahora El Museo Jumex realizará una retrospectiva de esta interesante artista titulada: Gego: Midiendo el Infinito.

Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada. Mar - Dom 10am a 5pm. Sáb 10am a 7pm. Gratis.

 

Publicidad
  • Arte
  • Guerrero

La participación de las mujeres en el arte a lo largo de la historia ha sido ocultada o, a veces, solo ignorada. No se trata de una teoría de conspiración, es una realidad bien estudiada y documentada, producto de siglos de misoginia e invisibilización. Sabiendo esto el Museo Kaluz se hizo la pregunta “¿Dónde están las mujeres en las colecciones de arte en México?” Y después de una revisión de su propia colección y con la ayuda de otros museos de la CDMX, nace (Re)generando... narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo. Te contamos las razones por las que esta exposición es tan interesante, valiosa y necesaria.

Museo Kaluz. Av. Hidalgo 85, Centro Histórico. Mié - Dom. 10am - 6pm. $60. 

 

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Ciudad Universitaria

El arte evoluciona de una forma asombrosa, casi orgánica en cada una de sus corrientes. Se posiciona contra el canon, luego se vuelve la norma, y se termina siendo el mismo canon. Pero hay artistas que buscan siempre el cambio, la evolución. Uno de estos es Ben Vautier, que durante su obra muestra la imperiosa necesidad de ser siempre comprometido y radical. Ahora llega el MUAC en una exposición que reúne mucha de sus obras titulada: La muerte no existe.

Museo Universitario Arte Contemporáneo. Av. Insurgentes Sur 3000, C.U. Mie - Dom. 11am a 6pm. $40.

 

Publicidad
  • Arte
  • Diseño
  • Guerrero

¿Qué sería de las pinturas y demás obras de arte sin el color? Sin duda la historia y cómo vemos el arte sería muy distinto. Y es que el color nos puede hacer sentir felices, tristes, malhumorados, enojados, y mucho más. Lo artistas saben esto y usan el color a su conveniencia para expresar cosas a por medio de sus obras. Pero ¿cómo se extraen esos colores? ¿Qué importancia tiene el azul, el dorado, el verde, el negro y el rojo en las obras? Pues la más reciente exposición del Museo Franz Mayer hace una exploración de esto, y por medio de análisis científicos desentraña Los Secretos del Color de su colección.

Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Mar – Dom 10am 5pm. $75.

 

Vlady, revolución y disidencia
Foto: Cortesía Colegio de San Ildefonso

Vlady, revolución y disidencia

Vladimir Kibalchich Rusakov: Vlady, fue uno de los grandes pintores, grabadores y muralistas que ha tenido méxico. Era de origen ruso y ahora el Colegio de San Ildefonso reune más de 300 obras en una de las exposciones más completas de este artista que se han hecho. Nos muestra su faceta más íntima, así como la visión trágica que tenía del mundo, sin dejar de lado sus pasiones artisticas y su parte muralista. Está de más decir qu es una enorme oportunidad para ver el trabajo de esta enorme figura del arte en México y por eso es una de las mejores exposiciones que puedes ver en noviembre.

Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico. Mie - Dom 11am a 5:30pm. $50. 

Publicidad
  • Arte
  • Instalación
  • Santa María la Ribera

Gritos, susurros y guiños es la íntima exposición de la artista mexicana Teresa Serrano ubicada en la Ciudad de México. El arte de Teresa ha sido producido y esparcido por todo el mundo, se encuentra en colecciones y museos, sin embargo debido a su dedicación y constante creación, CDMX y sus alrededores cuenta con múltiples piezas que se han conjuntado para esta producción. Disponible ya en el Museo Universitario del Chopo.

El cuerpo femenino como enfoque feminista

Habitar el cuerpo femenino es complicado, nos persiguen estereotipos e inconformidades de vivir en él, constantemente le ponemos prejuicios y odio por no gozar de la perfección a la que se nos ha enseñado a aspirar. El cuerpo de la mujer es ultrajado, violentado y explotado, es por eso que es necesario generar una reapropiación de este, politizarlo y y resistir desde él. 

El eje central de esta exposición es el cuerpo y la naturaleza, intersecta la conciencia del cuerpo femenino y las violencias hacia el medio ambiente, ya que este al igual que la mujer ha sido expropiado. Abarca diferentes enfoques, medios y estéticas que cran una narrativa política y reivindicativa.

Con la curaduría de Karen Cordero Reiman, Teresa logra mostrar sus perspectivas y vivencias desde el cuerpo de la mujer con el objetivo de reflejar la situación social, personal y política con respecto al género, a las violencias corpóreas y a la perversión hacia la naturaleza. 

La artista no aborda el feminismo como un dogma ni en un eje específico o una línea militante, sino que lo plantea desde su propia experiencia, desde sus sentidos, desde la intimidad. Bajo el lema “Lo personal es político”, Teresa simboliza las formas de violencia de género, institucionalizadas y sistemáticas, a través de simbolismos plásticos y el lenguaje; y desde su arte incide en la conciencia del público.

Sin duda, esta experiencia es de interés para todo público. Te llevará a través de la vida artística y personal de Teresa Serrano,  y al mismo tiempo hará que converjan en tu conciencia el arte, el lenguaje, la violencia, la naturaleza y por supuesto el cuerpo de la mujer. No te la pierdas.

Recomendación. Gego: Midiendo el Infinito. 

Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra
Foto: Cortesía UNAM

Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra

Esta exposición en el MUAC es particularmente compleja y rica en significados. Nace de una investigación colectiva que reúne iniciativas gráficas producidas (o influenciadas) por el impacto de algún suceso político. Quizá lo más interesante no es ver a las obras por sí solas, sino darnos cuenta de que estos sucesos son tan importantes que impactan en más de una época y zona. Todas estas obras forman parte de un tejido de significados, dialogan entre sí y se nutre. Nos hace preguntarnos, ¿qué nos puede decir el arte de estos momentos sociales? ¿Qué podemos aprender

Museo Universitario Arte Contemporáneo. Av. Insurgentes Sur 3000, C.U. Mie - Dom. 11am a 6pm. $40. 

Publicidad
El Largo camino hacia la libertad
Foto: Cortesía UNAM

El Largo camino hacia la libertad

La Casa del Lago no se queda atrás, pues como cada mes se vuelve uno de los mejores lugares que ofrece la UNAM para disfrutar de la cultura. Y ahora se vuelve una de las sedes alternas de la 17° Bienal Internacional del Cartel en México (descubre algunos de los carteles más bonitos en el Museo Franz Mayer). En las rejas de La Casa del Lago podrás ver algunas de las propuestas graficas que trae esta bienal. Creemos será una vista colorida y perfecta para todos los amantes del diseño gráfico.

Casa del Lago Juan José Arreola. Bosque de Chapultepec Primera Sección S/N, San Miguel Chapultepec. Mie - Dom. 11am a 5pm. Gratis. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad