editoriales independientes, las autoras mujeres y los cuentos están a la cabeza de la literatura
Foto: iStock

Los 10 mejores libros de 2020

Este año las editoriales independientes y las autoras están a la cabeza de la literatura

Por Enrique Saavedra
Advertising

De sobra está decir que entre las muchas cosas que cobraron nuevas o distintas dimensiones este año, están los libros. Este 2020, se reafirmaron como leal acompañante para los tiempos difíciles y fuente infinita de conocimiento y entretenimiento.

A pesar de la grave situación económica que la gran mayoría de editoriales y librerías enfrentan, estas no han cesado la batalla y han aprovechado plataformas digitales para lectura y para venta de libros, servicios de mensajería, redes sociales y eventos literarios virtuales para hacer que la gente siga leyendo o se acerque a la lectura.

Este conteo destaca principalmente la actividad de editoriales independientes, se suma a la visibilización del trabajo de las escritoras y pone énfasis en la proliferación de libros de cuentos. Es un listado con recomendaciones para seguir afrontando los días inciertos que corren y, claro, para ampliar el panorama de regalos, a distancia, en este fin de año.

Recomendado: Las 10 mejores obras de teatro de 2020 en la CDMX.

Los 10 mejores libros de 2020

Ää: Manifiestos sobre la diversidad lingüística (Yásnaya Elena Aguilar)
Foto: Cortesía de la editorial

1. Ää: Manifiestos sobre la diversidad lingüística (Yásnaya Elena Aguilar)

Publicado primero en la plataforma digital Bookmate, esta reunión de artículos que conjugan investigación, denuncia, anécdotas caseras y referentes literarios, dan cuenta de lucha que esta lingüista, traductora, escritora y activista mixe emprende todos los días por la defensa y preservación de las lenguas originarias y por el cese de la discriminación política y social hacia sus hablantes. Un libro, por fortuna y por desgracia, único en su tipo.

Almadía-Bookmate México, 2020.

A golpe de linterna. Más de 100 años de cuento mexicano de Liliana Pedroza, Atrasalante, 2020. Cuento.
Foto: Cortesía de la editorial

2. A golpe de linterna. Más de 100 años de cuento mexicano (Liliana Pedroza)

Lo que empezó como un exhaustivo catálogo de cuentistas mexicanas (Historia secreta del cuento mexicano, UANL) se decanta en esta selección de cien cuentos de los siglos XX y XXI, dividida en tres tomos. Muestra contundente de la riqueza del cuento como género literario, de la variedad de autoras que lo han abordado —en español y en lenguas originarias— y, a la par, del relego que tanto el cuento como las escritoras han sufrido a lo largo de la historia.

Atrasalante, 2020.

 

Advertising
Vindictas. Cuentistas latinoamericanas (Socorro Venegas y Juan Casamayor)
Foto: Cortesía de la editorial

3. Vindictas. Cuentistas latinoamericanas (Socorro Venegas y Juan Casamayor)

¿Cómo resumir el Siglo XX latinoamericano desde su literatura? Esta antología lo hace a través de las miradas diversas y las voces fascinantes de veinte escritoras de diversas latitudes —desde México hasta Argentina e incluso España— que han sido apartadas del canon. Gracias a colecciones como esta que impulsa la UNAM, un nuevo canon se está construyendo, con temáticas y estilos que con su vigencia y pertinencia siguen explicandonos la vida latinoamericana.

Páginas de Espuma / Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM, 2020.

Cuentos completos de Clarice Lispector (Traducción de Paula Ábramo)
Foto: Cortesía de la editorial

4. Cuentos completos de Clarice Lispector (Traducción de Paula Ábramo)

La reina del desasosiego, quien cada vez logra una cofradía mayor de lectores, está por fin publicada con una justa, necesaria e impecable traducción mexicana. Los cuentos permiten disfrutar el tránsito de la joven autora a la escritora madura y son el primer paso del Fondo de Cultura Económica para tener en nuestro país toda su obra traducida y editada. Leerla en estos tiempos es un reto para el espíritu.

Fondo de Cultura Económica, 2020.

Advertising
Caballo fantasma de Karina Sosa Castañeda, Almadía, 2020. Novela
Foto: Cortesía de la editorial

5. Caballo fantasma (Karina Sosa Castañeda)

De entre los libros dedicados a las maternidades que surgieron y se comentaron este año, destaca esta breve y redonda primera novela que une ficción con diario íntimo y cuaderno de apuntes para construir un universo intimista de caballos, madres, hijas y referentes bibliográficos que se entrelazan a partir de la búsqueda y el recuerdo. 

Almadía, 2020.

Bluets de Maggie Nelson (Traducción de Isabel Zapata)
Foto: Cortesía de la editorial

6. Bluets de Maggie Nelson (Traducción de Isabel Zapata)

Supongamos que empezamos diciendo que nos hemos enamorado de una traducción de un fascinante ensayo, poema en el que la autora comienza diciendo que se ha enamorado de un color. Supongamos que es difícil, mas no imposible, conseguir ahora esa edición digital, pues amén de demostrar el profundo amor de una lectora y traductora mexicana ( Isabel Zapata) por una autora estadounidense (Nelson), ejemplificó la fragilidad de la cadena del libro y las relaciones entre sus participantes.

Jamster, 2020.

Advertising
El ajedrez es un juego tan siniestro y personal (Hugo Roca Joglar)
Foto: Cortesía de la editorial

7. El ajedrez es un juego tan siniestro y personal (Hugo Roca Joglar)

La bondad de la crónica es tal, que lo mismo es un género periodístico que literario. El autor lo sabe y lo aprovecha al máximo en esta publicación digital —la segunda de la naciente editorial Los libros del perro— en la que el horror de la violencia cotidiana es exorcizado con los recuerdos de infancia, moviendo así, en un mismo tablero, al periodismo y la literatura; una jugada cruel y entrañable: maestra. 

Los libros del perro, 2020.

Quisiera quedarme quieta (Lilián López Camberos)
Foto: Cortesía de la editorial

8. Quisiera quedarme quieta (Lilián López Camberos)

La publicación de su primer libro de cuentos vino a confirmar la profundidad y sutil contundencia que ya distinguía a esta autora en las crónicas periodísticas y críticas literarias que había publicado en diversos medios y en su blog La Otra Isla. Seis cuentos habitados por mujeres que van y vienen se desplazan y permanecen. Un libro sobre viajes lejanos y travesías íntimas que no dejan quieto a quien lo lee. 

Dharma Books, 2020.

Advertising
Quiltras (Arelis Uribe)
Foto: Cortesía de la editorial

9. Quiltras (Arelis Uribe)

De las varias y afortunadas presencias de autoras latinoamericanas en sellos mexicanos, es de celebrar la de esta joven periodista y escritora chilena publicada en su país por la estupenda editorial Los Libros de la Mujer Rota. En su primer libro de cuentos, la autora, actualmente radicada en Nueva York, vierte su visión sobre el feminismo, la política y la sociedad sudamericana. 

Paraíso Perdido, 2020.

Una vocación de editor. Un acercamiento personal a la figura y la labor editorial de Claudio López Lamadrid - lector y prescriptor entre dos siglos (Ignacio Echeverría)
Foto: Cortesía de la editorial

10. Una vocación de editor. Un acercamiento personal a la figura y la labor editorial de Claudio López Lamadrid - lector y prescriptor entre dos siglos (Ignacio Echeverría)

En un año en el que la virtualidad permitió al público conocer los procesos del libro y la labor del editor, este ensayo es una inmejorable corona para el tema. El crítico literario celebra la vida y obra del editor —impulsor de la literatura latinoamericana del Siglo XXI en España—, cuya muerte sorprendió al ámbito literario en 2019. La editorial queretana lo publica, logrando el tercer título de su colección Editor, justa y necesaria divulgación de todo cuanto va entre las líneas y pliegues de un libro.

Gris Tormenta, 2020.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising