Marcelo Expósito, Nueva Babilonia

  • Arte, Arte contemporáneo
  • MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria
Marcelo Expósito Nueva Babilonia MUAC CCEMx
Foto: Cortesía MUAC
Publicidad

Time Out dice

El MUAC y el CCEMx se unen para presenta una exposición de artista y político Marcelo Expósito. Nueva Babilonia explora los cruces del arte y la político.

Muchos creen que el arte no puede ser ajeno al entorno. Por ende, posicionarse políticamente en las obras no solo es necesario, sino que es inevitable. Y la obra del artista y político español Marcelo Expósito, es una muestra del cruce entre el arte y el activismo. Es un ejemplo de la importancia de la crítica, la investigación y la teorización. Su obra será mostrada en las nuevas exposiciones que organizan el MUAC y el Centro Cultural de España en México (CCEMx): Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica; y Nueva Babilonia. Primero sueño y tormenta. Empiezan a partir del sábado 9 de abril, y te platicamos por qué debes de ir a conocer estas interesantes propuestas.

Para Expósito el arte puede ayudarnos a entender los problemas actuales, pero también a criticarlos y proponer nuevas cosas. Su obra teoriza, es profundamente política y activa. Se pregunta “¿qué es aquello que el arte necesita ser además o qué necesita serle sumado para afrontar la crisis?” de acuerdo al sitio del MUAC. El arte puede ser una forma de escapar de nuestro sistema, una forma de emancipación.

En el MUAC podremos ver Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, que está coproducida por el museo, la UNAM, La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, en colaboración con la Casa de Iberoamérica de Cádiz y la Fundación Luis Seoane de A Coruña. Esto se suma a la retrospectiva que hizo FICUNAM del trabajo fílmico del artista en su edición de 2021, y que aún puedes ver en el sitio de la Filmoteca de la UNAM gratis.

Por otro lado, en el CCEMx, se expone Nueva Babilonia: Primero sueño y tormenta que está más enfocada en el activismo político de Expósito. “[Son trabajos] relacionados con la memoria histórica, las contramemorias del fascismo, la narración de historiografías alternativas y la crítica de la transición y la cultura democrática española.” Dice el sitio del CCEMx.

La entrada al CCEMx es gratuita y abre de martes a domingo. Mientras que en el MUAC cuesta $40 o $20 si eres estudiante de la UNAM, y abre de miercoles a domingo. 

Es una exposición que llama mucho la atención por su propuesta y la personalidad de quien habla. ¿Te animas a ir?

Recomendación. Pintura y grabado. Del medievo al modernismo y Yung Bae presentará su nuevo disco en el festival Tecate Emblema

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria
México, DF
04510
Transporte
Metrobus CU, Pumabus ruta 10, Metro Copilco
Precio
$0 - $40
Horas de apertura
mié, vie y dom 10am-6pm, jue y sáb 10am-8pm

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar