Mexichrome. Fotografía y color de México

  • Arte, Fotografía
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Mexichrome. Fotografía y color de México Museo del Palacio de Bellas Artes
    Foto: Ángel Arroyo
  2. Mexichrome. Fotografía y color de México Museo del Palacio de Bellas Artes
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Mexichrome. Fotografía y color de México Museo del Palacio de Bellas Artes
    Foto: Ángel Arroyo
  4. Mexichrome. Fotografía y color de México Museo del Palacio de Bellas Artes
    Foto: Ángel Arroyo
  5. Mexichrome. Fotografía y color de México Museo del Palacio de Bellas Artes
    Foto: Ángel Arroyo
  6. Mexichrome. Fotografía y color de México Museo del Palacio de Bellas Artes
    Foto: Ángel Arroyo
  7. Mexichrome. Fotografía y color de México Museo del Palacio de Bellas Artes
    Foto: Ángel Arroyo
  8. Mexichrome. Fotografía y color de México Museo del Palacio de Bellas Artes
    Foto: Ángel Arroyo
  9. Mexichrome. Fotografía y color de México Museo del Palacio de Bellas Artes
    Foto: Ángel Arroyo
  10. Mexichrome. Fotografía y color de México Museo del Palacio de Bellas Artes
    Foto: Ángel Arroyo
  11. Mexichrome. Fotografía y color de México Museo del Palacio de Bellas Artes
    Foto: Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

208 fotografías de 78 colecciones llegan en esta magna exposición llamada Mexichrome, en el Museo del Palacio de Bellas Artes

La llegada del color a la fotografía representó una revolución, tanto tecnológica como estética y artística. Mundos enteros de posibilidades se abrieron cuando el color se hizo presente. Ahora el Museo del Palacio de Bellas Artes nos presenta la exposición Mexichrome. Fotografía y color de México, la primera revisión sobre la historia del uso del color en las imágenes de nuestro país. 

Te puede interesar: Petrit Halijah: Runik

¿Qué contiene Mexichrome. Fotografía y color de México?

Mexichrome presenta 208 obras de 78 colecciones y archivos, algunas de ellas se presentan por primera vez. Y es que esta enorme exposición representa el trabajo de tres años de investigación bajo la dirección curatorial de James Oles. De hecho, nos contó que tuvo que elegir entre miles de fotografías para llegar al resultado que vemos ahora en Bellas Artes. Muchas de las piezas forman parte de colecciones más grandes que tuvieron que ser recortadas “mi trabajo fue como el de un editor”, nos contó.

La muestra inicia enseñándonos cómo evolucionó la fotografía a color, las distintas técnicas que existen o existieron, sus ventajas, desventajas y cómo los fotógrafos lo recibieron. Desde la Polaroid a las fotografías comerciales. Si ya eres aficionado o aficionada a la fotografía, esta muestra es un auténtico deleite para aprender de la historia de uno de los artes más populares. 

¿Cómo se constituye?

Por otro lado, está conformada por nueve módulos temáticos exploran, en un sentido amplio, los principales tópicos abordados en la producción de imágenes a color en el país. Vemos el paisaje, la representación de las culturas mesoamericanas, la arquitectura vernácula y moderna; la antropología, la violencia, la religión; los mercados y la bandera, la exhibición pone de manifiesto cómo fotógrafos y artistas, nacionales o extranjeros.

Fotógrafos que forman parte de la muestra del Palacio de Bellas Artes

Por si esto no te parece suficientemente impresionante, entre los fotógrafos y fotógrafas que conforman Mexichrome hallamos verdaderas leyendas como Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Mariana Yampolsky, Francis Alÿs, Bob Schalkwijk y Pedro Meyer. 

¿Qué nos pareció Mexichrome. Fotografía y color de México?

De forma general encontrarás muchos tipos de fotografía artística, con explicaciones en casi cada una de ellas, pero que no se extienden demasiado, para que no te pese de más.  Creemos que por la curaduría, Mexichrome es una exposición enfocada sobre todo para los amantes de la fotografía y el arte, no es tan vistosa y no siempre va a cautivar al público masivo, pero la propuesta es valiosa, nos permite ver toda una gama de estilos, técnicas y discursos, todas retratando a un México complejo.

Esta muestra del Museo del Palacio de Bellas Artes es propositiva pero poco accesible desde nuestro punto de vista, aún así recomendamos verla para conocer cómo ha evolucionado la fotografía en nuestro México.

Actividades paralelas

Te recomendamos que revises el instagram del museo para conocer sus actividades, por ejemplo los martes y sábados habrá visitas guiadas a las 11am y 4pm, además de caminatas fotográficas y sesiones de cuentafotos. 

Recomendación. El Padre: Una obra conmovedora y dolorosa sobre la demencia senil

Te puede interesar: 



Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Precio
$85
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar