0 Me encanta
Guárdalo

Museos y centros culturales en Guadalajara

Desde murales de José Clemente Orozco hasta un esqueleto de mamut fosilizado son una muestra de lo que encontrarás en estos recintos culturales de la Perla Tapatía

Foto: Gil Camargo

La capital de Jalisco cuenta con una palpitante vida cultural. Ya sean los 57 murales de José Clemente Orozco que verás en el Hospicio Cabañas, los restos de un mamut fosilizado encontrado en la región de Santa Catarina o el renovado Cine de Variedades de Guadalajara que ahora funciona como centro cultural, estos espacios te sorprenderán (varios se encuentran en nuestra selección de los 10 lugares imperdibles de Guadalajara). 

Recintos culturales en Guadalajara

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA)

El edificio que alberga al museo fue construido en 1914 por el ingeniero Alfredo Navarro Branca, quién construyó la Casa Cortés Schereiber y la Casa Navarro Branca en Guadalajara, y fue el encargado de remodelar el edificio del Banco de México en la CDMX. El museo cuenta con una sala de exhibición permanente y 11 temporales. Resguarda piezas de artistas como Jaime Tafoya, Gabriel Mariscal, Martha Pacheco, Lucía Maya, Marcos Huerta y Javier Arévalo, pero es famoso por los murales El pueblo y sus falsos lideres y El hombre, creador y rebelde, de José Clemente Orozco. 

Leer más

Hospicio Cabañas

Después de llegar a México, el obispo español Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo cumple su sueño de crear un albergue para niños huérfanos. Después de sufrir varias remodelaciones, en 1945 es oficialmente nombrado como Hospicio Cabañas, en honor a su creador. Durante los ochenta es sometido a varias restauraciones y abre sus puertas en 1983 como el Instituto Cultural Cabañas que se dedica a la difusión de arte y la cultura. Sus 106 salas albergan bibliotecas, un café y tienda de recuerdos. Además, en sus 23 patios cuenta con algunas actividades como conciertos y teatro para niños. Lo que resalta del Hospicio Cabañas, y por lo que es muy famoso, son los 57 murales de José Clemente Orozco en la Capilla Clementina. 

Leer más

Museo Regional de Guadalajara

Esta casa del siglo XVIII se inauguró en 1758 como seminario conciliar del Señor San José. Durante la Guerra de Independencia, en 1810, funcionó como cuartel y cárcel, aunque a finales del siglo XIX funcionó como liceo de chicos y biblioteca pública. En 1923 cambia oficialmente su nombre a Museo Regional de Guadalajara. Las primeras salas están enfocadas a la paleontología y la prehistoria de la zona, en la que explican las diferentes culturas que habitaron y muestran figuras prehispánicas, cráneos de tigres dientes de sable y rinocerontes. Una de las piezas más famosas es el esqueleto de un mamut fosilizado, que fue encontrado en la región de Santa Catarina (al suroeste de Guadalajara), en 1962. 

Leer más
Advertising

Laboratorio de Arte Variedades (LARVA)

El 4 de junio de 1940 se inauguró el Cine Variedades en Guadalajara, Jalisco. Famoso por su oferta cinematográfica y por su llamativo estilo arquitectónico art decó, funcionó durante 56 años, pero debido a su nula manutención cerró sus puertas en 1996. Después de 20 años de olvido, el gobierno lo remodeló y presentó el actual Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), un espacio para disfrutar del arte en todas sus expresiones. En 2009 se restauró la segunda parte del edificio y se inauguró una biblioteca pública, una galería y el Café Benito. 

Leer más

Comentarios

0 comments