7. No por natural es sostenible Museo Franz Mayer Exposiciones CDMX
  8. No por natural es sostenible Museo Franz Mayer Exposiciones CDMX
  9. No por natural es sostenible Museo Franz Mayer Exposiciones CDMX
  10. No por natural es sostenible Museo Franz Mayer Exposiciones CDMX
  11. No por natural es sostenible Museo Franz Mayer Exposiciones CDMX

Rompe con ideas falsas sobre ecología, sustentabilidad y arte, además que nos permite ver grandes piezas de arte popular

En campañas de marketing, medios y por supuesto en el arte se ha creado una narrativa alrededor de la idea de “lo natural es bueno, lo natural es ecológico”, una concepción muy simplista de la compleja realidad que involucra “ser sostenible”. En favor de deconstruir esta concepción del imaginario colectivo, el Museo Franz Mayer nos presenta la exposición No por natural es sostenible, experiencias desde el arte popular. Nos hace entender la problemática del consumo y el arte desde un ángulo muy interesante.

Lo primero que llama tu atención de la exposición es su montaje. Nos alejamos de las letras de vinilo pegado a las paredes y amplios bastidores de papel batería a los que nos tienen acostumbrados los museos y vemos láminas de un papel delgado con reflexiones en torno al quehacer artístico y cómo repercute en el medio ambiente. Se siente sencilla, pero creemos que es coherente con lo que propone, al menos en un inicio, pero nos hubiera gustado una explicación más clara.

Luego notamos las piezas, todas pertenecientes al arte popular y que en esta exposición se ven desde el cómo se hacen, qué procesos y materiales llevan. Por ejemplo, se sabe que muchos artesanos y artistas han retomado los pigmentos naturales, pero esto involucra a su vez mayor demanda y explotación de recursos. Y esto se repite con otros materiales como la madera, la piel y textiles. Y aquí es donde recordamos el nombre de la exposición: No por natural es sostenible.

Y entonces ¿qué hacer? Hacia el final de la exposición se nos proponen posibles soluciones, como usar materiales reciclados, sin embargo es una pregunta muy amplia y compleja. Lo cierto es que el mayor acierto de esta exposición es desmitificar la falsa idea de que lo natural y artesanal es sinónimo de ecológico. No busca eliminar las piezas o que se dejen de hacer, sino pensar en cómo usamos los recursos.

No te pierdas:

Esta exposición está compuesta por 267 obras distribuidas en 6 núcleos temáticos (“¡Cuidado, especie natural en riesgo!”; “Ejemplos emblemáticos: amates y tintes”; “Maderas y arte popular”; “El universo de la fauna artesanal”; “Barros y engobes: minerales no renovables” y ”Dando vida a lo desechable”) además de que estará acompañada de un rico programa público que incluye recorridos guiados, visitas especiales, talleres y charlas con especialistas.

Recomendación. Exposiciones y eventos culturales gratis de septiembre 2023.

$85
Mar-vie 10am-5pm, sáb y dom 11am-6pm