Patti Smith presenta Sesiones del Café La Habana

La "Madrina del rock" presentará Sesiones del Café La Habana, un poema lírico fotográfico, como parte de la séptima edición del proyecto de arte público Sonora 128
Patti Smith
Foto: Time Out Londres
Por Luis Ángel Ramírez |
Advertising

El café no es un lugar, sino un estado de ánimo. Es un elixir que tenemos para descubrirnos a nosotros mismos, para avivar nuestras ideas, para establecer vínculos fraternos con nuestros seres queridos. Patti Smith lo sabe bien y de eso se trata Sesiones del Café La Habana, una muestra de arte público que forma parte de la séptima edición del proyecto Sonora 128.

Sonora 128 es un programa de la galería kurimanzutto que interviene el espacio publicitario ubicado entre las calles de Sonora y Nuevo León, en la Condesa, mediante el trabajo de varios artistas. En esta ocasión, Smith presentará no un anuncio para vender algún producto o servicio, sino un poema lírico-fotográfico que apunta a la acción de los individuos y al espacio mental en el que se cultivan las ideas creativas. El espectacular Individuo ¡presente!, Pueblo ¡unido! incluye también un número de teléfono gratuito donde escucharás a cualquier hora una sesión personalizada previamente grabada por la propia Smith a propósito de las Sesiones del Café La Habana.

Paralelo a esta intervención, habrá una actividad en el emblemático café como es una serie de fotografías que evocan un viaje por el paisaje mental y lo convierten en un heredero artístico, pues por ahí pasaron figuras como Roberto Bolaño, Octavio Paz, Fidel Castro y el Che Guevara.

Además, la propuesta incluirá una serie de obras y performances organizada en diferentes recintos de la ciudad. Una de esas actividades será la lectura de Hecatomb. Smith escribió ese poema de 100 versos en 2014 en memoria de Roberto Bolaño y su obra maestra 2666. Por primera vez, será leído en público por la artista en Casa del Lago Juan José Arreola, junto con otros textos que evidencian el potencial esperanzador del arte y la literatura (sáb 2 septiembre, 12pm. Gratis). Llega temprano porque el cupo será limitado.

Además de su figura como artista y sus exposiciones en museos importantes como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), el Museo Eki Kyoto en Japón, el Centre Pompidou en París, Patti Smith es reconocida por su activismo social y político. Esta propuesta es una oportunidad para evidenciar el vínculo entre los artistas, sus causas y la importancia con la comunidad que los rodea para establecer relaciones anímicas con el público.  

Sonora 128. Sonora 128, esquina Nuevo León, Condesa. Del 1 de septiembre al 30 de noviembre.

Advertising