¡Por fin se nos hizo! Después de permanecer cerrado desde 2021, el Museo Dolores Olmedo anunció que reabrirá sus puertas en 2026 en su sede original en La Noria, Xochimilco. El recinto, que resguarda la colección más grande de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, cerró hace cuatro años para iniciar un proceso de restauración y modernización integral, con el fin de preservar su legado artístico y renovar su propuesta cultural. Te contamos los detalles.
No te pierdas: Las 15 pinturas mexicanas más famosas de la historia.
¿Qué se hizo en el Museo Dolores Olmedo durante su cierre?
Desde su cierre el museo se mantuvo totalmente inactivo para el público. y es que sus equipos se enfocaron en labores de registro, catalogación y preservación digital de sus colecciones de arte prehispánico y popular, así como del archivo personal y la biblioteca de Dolores Olmedo. También trabajaron en un nuevo proyecto museográfico que incluirá la renovación de salas y la habilitación de nuevos espacios para la expresión artística, el diálogo comunitario y el enfoque socioambiental.
Durante estos años, el museo ha mantenido colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y ha sostenido diálogo constante con el INBAL, instituciones clave en la protección del patrimonio artístico mexicano.
Un legado artístico que es un regalo para todos los mexicanos
Si no conoces mucho sobre el Dolores Olmedo y te preguntas por qué nos emociona tanto: El recinto fue fundado por la coleccionista, empresaria y mecenas Dolores Olmedo en 1994, en una antigua hacienda del siglo XVI que adquirió en 1962. En su momento, Olmedo expresó que ese espacio y sus colecciones eran un regalo para el pueblo de México. Por ello, tras su fallecimiento en 2002, su legado fue declarado patrimonio nacional.
Ahora, también se sabía que la colección iba a trasladarse a una nueva sede en el Parque Aztlán, pero hasta el momento no hay información sobre la construcción del museo.
¿Cuándo abrirá el museo Dolores Olmedo?
Por ahora está confirmado que La Noria seguirá siendo la casa del Museo Dolores Olmedo, que a lo largo de 2026 podremos volver a ver el museo (sin fecha específica) y que muy pronto se anunciará la alianza para la tradicional Ofrenda de Muertos 2025.
¿Te entusiasma? El museo se prepara para una nueva etapa en la que historia, arte y comunidad seguirán siendo el corazón de este emblemático espacio cultural en el sur de la CDMX.
Te podría interesar: Abismo Digital sumerge el Barco Utopía en creatividad y visuales.