¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
Foto: Cortesía FCE

Imperdibles en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Hicimos una selección de las presentaciones que no debes perderte durante la FILPM 2020

Por Enrique Saavedra
Advertising

La mayor fiesta universitaria de los libros ha comenzado. La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) rebasó ya sus 40 primaveras y llega a su edición número 41 con el estado de Colima como invitado y con una pléyade de opciones para recorrer sus pasillos y entrar a sus salones impregnados de palabras. Aquí van apenas 10 recomendaciones para escuchar algo de lo más destacado del actual panorama de la literatura nacional.

1. Presentación de Raras: ensayos sobre el amor, lo femenino y la voluntad creadora De Brenda Ríos. Editorial Turner.

Un exquisito y muy exitoso ensayo sobre 25 mujeres que estuvieron confrontadas por el arte y por su vida: Anaïs Nin, Clarice Lispector, Lucia Berlin, Amy Winehouse, Elena Garro, Inés Arredondo y María Moreno, entre otras.

Sábado 22, 3pm. Auditorio Cuatro.

2. Presentación de la novela Brujas
De Brenda Lozano. Alfaguara.

Al fin conoceremos la muy esperada novela de esta narradora mexicana, la cual aborda la historia de fama de una curandera de un poblado llamado El Lenguaje y su relación con el asesinato de la mujer que le enseñó a sanar.

Sábado 22, 7pm. Capilla.

3. Presentación de la novela Siempre un destierro
de Gabriela Couturier. Océano.

A través de un texto entrañable, la narradora mexicana nos presenta una historia, la de sus antepasados, plena de desarraigos, migraciones y amores fragmentados que construyen una novela rica en nostalgias.

Domingo 23, 1pm. Salón El Caballito.

4. Presentación de los cuentos Despachador de pollo frito
de Carlos Velázquez. Sexto Piso.

Este narrador mexicano se mueve como pez en el agua en el género del cuento. Su peculiar estilo convierte cualquier tema urbano en una sátira cruel y carnavalesca que alude a esos seres de los que muy pocos se atreven a hablar y a mirar.

Domingo 23, 3pm. Salón El Caballito.

5. Presentación de los ensayos Nuevas instrucciones para vivir en México 
De Gris Tormenta.

Retomando el espíritu crítico y chocarrero de Jorge Ibargüengoitia, la editorial queretana reunió a un grupo de escritores —Tedi López Mills, Daniela Tarazona, Jorge Comensal, Felipe Restrepo Pombo y Xitlalitl Rodríguez— para reflexionar y dictar nuevos rumbos para habitar en este complicado país.

Domingo 23, 5pm. 

6. Presentación de las minificciones Biblioteca mínima
De Alejandro Arteaga. Rhythm & Books/INBA.

El autor de esta pieza ganadora del Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valades 2019 propone una biblioteca inventada, con portadas y contratapas de libros que no existen, pero que le permiten transgredir los límites de la literatura.

Domingo 23, 7pm. Salón Manuel Tolsá.

7. Presentación del ensayo Su cuerpo dejarán
de Alejandra Eme Vázquez. El Periódico de las Señoras.

Una oportunidad para saber más sobre uno de los ensayos más comentados de estos últimos meses, el cual aborda el tema de la vejez propia y ajena, así como los cuidados que se les brinda, o no. en el entorno familiar.

Viernes 28, 7pm. Salón de Firmas. 

8. Presentación de la novela Tarantela
De Abril Castillo. Antílope.

Familia es destino, parece decirnos esta novela de la también ilustradora mexicana, en la que la muerte de uno de sus miembros afecta a todos los familiares —y en especial a la protagonista que apenas lo conoció— a lo largo de generaciones.

Sábado 29, 6pm. Salón Usos Múltiples.

9. Presentación de la novela La esclava negra de Juana Inés
De Nacho Casas. Grijalbo. 

¿Qué mejor marco para presentar una novela sobre Yara, la mujer que fungió como servidumbre y discípula de la Décima Musa, que el ancestral Palacio de Minería? Una historia de discriminación y violencia contada en papel por uno de los principales narradores orales de este país. 

10. Ciclos de la FILPM

La Feria del Libro conoce a sus visitantes y sabe que hay muchos de ellos que están ávidos de nuevos conocimientos sobre sus géneros literarios favoritos. Por ello, este año continúa con los ciclos de lecturas, charlas y mesas redondas: Poesía para el milenio, Encuentro con la ciencia en Palacio, Escritoras latinoamericanas en Minería, Los críticos recomiendan, Poéticas rituales, Poéticas de diversas latitudes y Libro electrónico y publicaciones digitales.

Aquí puedes revisar el resto de la programación de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Recomendado: Eventos de arte y cultura imperdibles en febrero en la CDMX.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising