Re-distorsiones. Rutas poliangulares desde Siqueiros

Arte, Pintura Gratis
El hombre controlador del universo
Foto: Alejandra Villegas

Time Out dice

Admira la obra de Siqueiros y otros muralistas en estos recorridos gratis por diversos recintos

El muralismo que se desarrolló a partir de 1921 plasmó en sus obras de gran formato la realidad social que enfrentaba el México posrevolucionario, además fue un medio propagandístico que divulgaba las ideas revolucionarias y nacionalistas. Las piezas que componen este periodo artístico pueden traducirse en poderosas herramientas capaces de producir cambios en la sociedad, solo como elementos de una maquinaria ideológica completa, como lo fue el nacionalismo mexicano. Figuraron artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado y José Clemente Orozco.

Para dar un acercamiento sobre las obras del maestro David Alfaro Siqueiros y otros grandes muralistas, la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) ha preparado cinco recorridos gratuitos bajo el título Re-distorsiones. Rutas poliangulares desde Siqueiros, cuyo objetivo es establecer un diálogo entre los espectadores y los mediadores a través de visitas a diversos recintos de la CDMX.

Las visitas estarán protagonizadas por integrantes del Sindicato Técnico de Anacronismos, jóvenes investigadores que buscan compartir sus estudios académicos sobre Siqueiros y el contexto histórico en el que se desarrolló. La agrupación está integrada por las maestras Rebeca Barquera, Tania José, Mónica Ramírez y los maestros Jorge Barajas y Cuauhtli Coca, todos especialistas en arte moderno mexicano.

Re-vueltas es el título de su segundo recorrido el 6 de julio, centrado en los murales El arte escénico frente a la vida social en el México de hoy (1959-1968), en la Asociación Nacional de Actores y Del Porfirismo a la Revolución (1958-1966), en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. El punto de encuentro es la SAPS.

La tercera ruta tendrá lugar el 13 de julio. Iniciará en la Sala de Arte Público Siqueiros, para trasladarse al edificio de Ciencias Biológicas localizado en el Casco de Santo Tomás, donde apreciarás El hombre, amo y no esclavo de la técnica (1951). Luego se visitará el Cárcamo de Dolores, donde se ubica el mural El agua, origen de la vida en la Tierra (1951), de Diego Rivera. 

El 20 de julio es recorrido se titula Plástica integral. El punto de encuentro será el edificio de Rectoría de Ciudad Universitaria. Aquí apreciarás la obra El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo. El derecho a la cultura. Nuevo símbolo universitario (1952-1956) y después visitarás el Auditorio Antonio Caso, también en CU, para observar la obra La conquista de la energía (1952), de José Chávez Morado.

El programa concluye el 27 de julio en el Museo Cabeza de Juárez y terminará en el Monumento a la Revolución. El punto de encuentro será la SAPS.

Todos los recorridos son gratuitos y comenzarán en punto de las 10:30am y finalizarán 1:30pm. Es indispensable tu registro previo por el correo saps.educacion@inba.gob.mx o por el teléfono 8647 5340 extensión 5655. Las visitas son con cupo limitado a 25 personas, así que corre y a parta tu lugar. 

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

Los usuarios dicen

0 comments