París de Modigliani y sus contemporáneos, muestra en línea del INBAL
Foto: Cortesía INBAL

Recorre la exposición en línea El París de Modigliani y sus contemporáneos, en Bellas Artes

Conoce París de principios del siglo XX desde las obras pictóricas de estos artistas.

Por Mattza Tobón
Advertising

Anhelamos la apertura pronta de los museos, pero mientras ellos se preparan para abrir sus puertas, los programas en línea seguirán siendo parte de la programación cultural virtual. Actualmente el Museo Nacional de Bellas Artes te acerca a la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos con algunas obras, música y aportaciones históricas.

La exhibición está conformada por piezas de la colección Jonas Netter, fue curada por Marc Restellini y llega a las salas virtuales para conmemorar el centenario del fallecimiento de Modigliani. La muestra te trasladará al París de inicios del siglo XX, a través de videos que retrataron a Europa en esos momentos, pero especialmente con las obras de los pintores que integraron la Escuela de París.  

Amedeo Modigliani fue un artista enfocado en la representación de la figura humana. Hacer de los retratos su principal elemento, le permitió establecer su propio estilo. Por eso encontramos trazos muy característicos en sus piezas; como el alargamiento de cuello, la boca pequeña y la falta de iris en los ojos. 

La muestra se complementa por trabajos de más pintores europeos de la misma época; como Chaim Soutine, Moise Kisling, Suzanne Valadon y Maurice Utrillo. Igual figuran artistas mexicanos contemporáneos, entre los que se encuentran Diego Rivera, Ángel Zárraga y Carlos Mérida. Ellos se integran a la exposición con piezas creadas en una transición de sucesos históricos.

Una figura importante para la generación de la Escuela de París fue Jonas Netter. Su aporte económico fue esencial para la realización de varias pinturas de esta época. Este coleccionista adquirió decenas de las obras de Modigliani, aunque el artista aún no contaba con el reconocimiento actual.

En el micrositio que alberga la exposición hay tres categorías para explorar. En la parte “Exposición”, hay seis secciones o salas que abarcan desde aspectos generales de la exhibición hasta la vida y trabajo a otros artistas mencionados. Dentro de “Publicaciones” están los adelantos del libro y cuadernillo que se están haciendo, con textos especializados de acceso libre. Mientras que “Conoce más” muestra el contexto internacional, biografías de artistas y videos de la cotidianidad.

 Tampoco te pierdas la playlist recomendada, que incluye canciones de la época.

Recorrido virtual. Gratis en la página del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Recomendado: Monet Experience y los impresionistas.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising