The pre-Hispanic city of Chichen Itza
Foto: iStock

5 zonas arqueológicas para visitar desde tu casa

Viaja a Teotihuacán o a Chichén Itzá con estos recorridos virtuales

Por Eduardo Ávila
Advertising

Si tuviste que posponer tus vacaciones por la cuarentena o simplemente quieres adentrarte y conocer parte de nuestras raíces por medio de los sitios arqueológicos del país, el INAH trae hasta la comodidad de tu hogar estos recorridos virtuales de 360° por algunas de las zonas arqueológicas más importantes de México.

Estos cinco recorridos virtuales llevan hasta tu pantalla la diversidad cultural y natural que caracteriza a nuestro país. A través de esta selección, recorrerás desde las zonas arqueológicas más conocidas como Chichén Itzá en Yucatán hasta un viaje submarino por el Banco de Chinchorro, con impresionantes imágenes del arrecife de coral en el Caribe mexicano.

Toma en cuenta que para poder acceder a estos recorridos virtuales es necesario contar con FlashPlayer instalado en tu navegador.

1) Banco de Chinchorro

Nuestro patrimonio cultural se extiende hasta las profundidades de nuestros mares y con este recorrido submarino conocerás muy de cerca el Banco de Chinchorro, en Quintana Roo, uno de los arrecifes más importantes del Caribe mexicano.

Este viaje subacuático te explicará, con ayuda de su audioguía, gran parte de los vestigios culturales sumergidos que se encuentran protegidos por el INAH. A partir de la sucesión de accidentes marítimos, el recorrido en 360° da cuenta de 500 años de navegación por esta región. Cañones, anclas, calderas, fragmentos de navíos, pedazos de madera, acero y otros materiales se han vuelto uno con el mar, dando lugar a los arrecifes con vistas surrealistas, colonias de coral y una gran diversidad de fauna marina: un escenario de ensueño. 

2) Chichén Itzá

Uno de los destinos turísticos más impactantes de México es sin duda Chichén Itzá, en el estado de Yucatán. Esta esplendorosa ciudad, que se extiende por más de 20 kilómetros cuadrados, es considerada la más importante de la cultura maya. En este recorrido virtual puedes encontrarte con sus impresionantes edificaciones dedicadas al culto de sus deidades y al estudio del cosmos.

Algo que caracteriza a este tour es la posibilidad de encontrarte sobre las construcciones de la zona arqueológica, lo que brinda una vista panorámica de gran parte del sitio para apreciar sus grandes áreas verdes y el paisaje en general.

Entre las edificaciones que no puedes perder de vista se encuentran el gran juego de pelota, el Tzompantli, el castillo, el cenote sagrado, Templo de kukulkán, el Templo de los guerreros y el observatorio. Este es el más largo de los recorridos, pero ten por seguro que quedarás maravillado con su belleza y con las vistas panorámicas que trae consigo al final, que dejan ver el sitio arqueológico por el atardecer y en la noche. 

Foto:Víctor Santacruz

3) Zona Arqueológica de Toniná

Ubicada sobre una montaña en Chiapas, Toniná es una ciudad maya que cuenta con una de las edificaciones más grandes de Mesoamérica, incluso más (por 10 metros) que la Pirámide del Sol en Teotihuacán. Esto la convierte en un destino turístico imprescindibles para apreciar la cultura maya en el país.

Durante tu visita virtual estarás frente a impresionantes vistas panorámicas tomadas durante el crepúsculo, que mezclan la grandeza arquitectónica y la imponente selva. Pero antes de esto, tienes la oportunidad de recorrer el museo del sitio donde se encuentran una gran variedad de esculturas y otros elementos que se descubrieron aquí.

Además de mostrarte las principales construcciones, te acercará al pensamiento mágico religioso que imperaba en la época, así como la concepción cosmológica de los antiguos habitantes.

4) Malinalco

En el Estado de México se encuentra Malinalco, una de las zonas arqueológicas más importantes del Valle de México, por ser el único monumento de construcción monolítica en el mundo labrado en y con herramientas de piedra. En este recorrido virtual 360° conocerás sus principales edificaciones dedicadas a honrar a sus dioses, tal como sucede con el Cuauhcalli o “casa del sol”, en cuyo interior circular se dedicaban ofrendas de sangre humana, se puede apreciar la serie de esculturas de águilas y un ocelote.

El nombre de esta zona arqueológica significa “la morada de los valerosos y hombres fuertes”, pues fue un centro ceremonial y una zona estratégica militar desde donde se puede ver el valle de Malinalco en su totalidad.

Foto: Víctor Santacruz

5) Teotihuacán

Teotihuacán fue una de las ciudades más importantes de la América precolombina, se dice que llegó a ser una de las ciudades más pobladas del mundo durante su tiempo. Adéntrate en su historia sin salir de casa y sé parte de uno de los descubrimientos más recientes que se han llevado a cabo en la zona arqueológica: el túnel debajo del Templo de la Serpiente Emplumada.

A lo largo de 10 minutos, el video inmersivo te llevará a conocer los 103 metros de longitud del túnel, las ruinas exteriores y la importancia de este centro ceremonial, por medio de imágenes terrestres y aéreas del lugar, así como modelos en tercera dimensión y animaciones que puedes disfrutar en 360° desde tu celular o computadora.

El túnel debajo del templo de Quetzalcóatl resguarda las creencias místicas que tenían los antiguos mexicanos sobre los planos celestiales y el inframundo. Tras su descubrimiento por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez —nuestro guía en el recorrido virtual—, se encontraron más de cien mil piezas hechas de diferentes materiales como jade, barro y obsidiana.

Una de las partes que no puedes perder de vista es la recreación animada del Tlalocan, que en náhuatl quiere decir “el lugar del néctar de la tierra” y que se trata de un paraíso reinado por el dios de la lluvia y el rayo, Tláloc.

Foto: Iván Macías

Recomendado: Van Gogh, Dalí y Monet en estas experiencias virtuales e inmersivas.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising