The Starry Night (1889), Vincent van Gogh
Photograph: Courtesy the Museum of Modern Art, NY. Acquired through the Lillie P. Bliss Bequest Vincent van Gogh (Dutch, 1853–1890). The Starry Night. Saint Rémy, June 1889. Oil on canvas, 29 x 36 1/4" (73.7 x 92.1 cm).

Van Gogh, Dalí y Monet en estas experiencias virtuales e inmersivas

El arte universal desde tu pantalla y tu casa con estos recorridos 360°

Por Gustavo González
Advertising

Una de las ventajas que nos ofrece la era digital, además de aminorar la distancia entre nuestros seres queridos y hacer más llevadero nuestro sano distanciamiento, es la de viajar de maneras que en antaño solo eran pensadas por autores de ciencia ficción. Es el caso de estos recorridos virtuales e inmersivos, experiencias 360 VR (virtual reality), cuyo único requisito es una conexión a internet, un dispositivo móvil y, si tienes en casa, unos visores de VR.

Recomendado: Arte y cultura sin salir de casa: Museos, obras de teatro, funciones de danza y más.

Van Gogh, Dalí y Monet en estos videos 360

DALI-DISNEY
Foto: Worldwide rights ©Salvador Dalí. Fundació Gala-Salvador Dalí (Artists Rights Society), 2017 / In the USA ©Salvador Dalí Museum, Inc. St. Petersburg, FL 2017.

Dreams of Dalí de Salvador Dalí

Arte Digital e interactivo

The Dali Museum te ofrece un recorrido a través del trabajo de Salvador Dalí con un video que no aborda una sola obra en específico del pintor español, más bien es una compilación de detalles y características que desembocan en una pieza nueva pero derivada, con un paisaje surrealista y lisérgico, acompañado por palabras del propio Dalí y con música del gran Alice Cooper.

El recorrido inicia como cualquier otro sueño. Te arroja a un páramo donde las cosas, aunque familiares, no siguen la lógica del mundo físico. Juega con la iluminación nocturna y diurna, creando una especie de penumbra eterna que da el ambiente perfecto para las imágenes surrealistas que te rodean, porque hacia donde apuntes tu móvil o lentes de realidad virtual encontrarás detalles que te harán alzar las cejas con asombro o cuestionarte la presencia de dichos objetos. 

La noche estrellada
Foto: Creative Commons. Vincent van Gogh: Starry Night

The starry night de Vincent van Gogh

Esta experiencia, que te presenta VRMotionMagic con trabajo de Daniel Burrow y Daniel Mallender, es un recorrido al interior de dos obras: La noche estrelladaEl dormitorio en Arlés, ambas del famoso artista neerlandés Vincent van Gogh.

Los artistas visuales proponen un recorrido místico a través de las calles de Saint-Rémy-de-Provence, donde van Gogh pasó sus últimos días y pintó algunas de sus obras más famosas. La experiencia inmersiva tiene un gran acierto con las texturas fieles a los trazos del artista y al otorgarle movimiento a los elementos naturales, como los árboles, las nubes y los astros; así como a las calles del poblado, desiertas y oscuras, que connotan misterio y nostálgia, sentimiento que inevitablemente se refleja dentro del dormitorio del artista, de igual forma es frío y solitario. El recorrido evoca a los desafortunados sentimientos que acompañaron a van Gogh en la etapa final de su vida; muestra de que la belleza y la experiencia estética no están atados a sentimientos positivos.

Advertising
Monet's painting of water lilies and bridge
Photograph: © Musée d'Orsay

IMPRESSIONIST: Water lilies extended de Claude Monet

Esta experiencia cortesía de Gigoia Studios es una visita al interior de El estanque de los nenúfares, una pintura del impresionista Claude Monet. La inmersión virtual es acompañada por la música de Carlos Monteiro, cuya inclusión te invita a un tranquilo paseo a la antigua propiedad de Monet en Giverny, Francia.

Si bien algunas de las texturas en el video dejan un poco a desear, uno de sus mayores aciertos son los exuberantes colores y la ausencia del negro, técnica común del impresionismo, por la cual algunos críticos y médicos contemporáneos llegaron a plantear la posibilidad de que los impresionistas tenían un ojo distinto al de los demás.

El resultado de sus obras casi siempre era un paisaje luminoso y algo fantástico, lo que aterriza perfecto en este recorrido virtual que, te prometo, logrará sacarte un suspiro gracias a la calma y el equilibrio que se muestran en él.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising