Cocodrilo Leonora Carrington
Foto: Alejandra Carbajal

Ruta de esculturas al aire libre en la CDMX

Mientras abren los museos y galerías, visita estas emblemáticas esculturas de la ciudad

Por Gustavo González y Mattza Tobón
Advertising

El arte llega a todas partes en nuestra ciudad. Se apropia de espacios públicos para que todas las personas puedan acercarse a la esculturaSi te encanta tomarte fotos en cada rincón de la CDMX, estas esculturas están al alcance de todos y seguro te darán "me gusta" en Instagram. 

Recomendado: Exposiciones al aire libre en la CDMX.

Esculturas en la CDMX

Leonora Carrington, cocodrilo
Foto: Alejandra Carbajal

1. Cocodrilo de Leonora Carrington

La artista con nacionalidad mexicana debía tener un espacio en una de las avenidas más emblemáticas del país. Con su escultura Cocodrilo, Leonora Carrington se hace presente en Avenida Reforma, cerca de Glorieta de la Palma, desde 2006.

La escultura de bronce inspirada en la obra de Lewis Carol, Alicia en el país de la maravillas, consta de siete lagartos: una madre que transporta a cinco cocodrilos pequeños y un remero. Son ocho metros y medio de largo y cinco toneladas de bronce las que tienen presencia en este sitio de la ciudad.

Reforma 222, Juárez. Gratis.

Alas de México
Foto: Alejandra Carbajal

2. Alas de México

La instalación que durante 10 años permaneció en un camellón central de Reforma ha visto posar a muchas personas entre sus dos elementos.

Las muy conocidas Alas de México de Jorge Marín también se exhiben de manera permanente en distintas partes del mundo como Quebec, Los Ángeles, Berlín, Tel Aviv y Singapur; buscando trasmitir la libertad y arte que se vive en su país de origen.

Esta pieza de bronce también debe su relevancia a la interacción que cada persona puede tener con ella.

Reforma 115, Cuauhtémoc. Gratis.

Advertising
Coatl de Helen Escobedo
Foto: Roberto Bertran

3. Coatl

Coatl, que significa serpiente en náhuatl, es una escultura monumental de Helen Escobedo. La artista mexicana mantuvo un concepto llamado integración plástica. Obras como esta muestran que el arte puede no ser invasivo sino adosado al espacio.

Con sucesios y coloridos cuadros la obra te invita a acercarte y volverte parte de ella. Con su vibrante luz y coqueta composición, Escobedo representó de manera original la naturaleza cambiante de las serpientes. 

Centro Cultural Universitario. Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria. Gratis.

El sol rojo
Foto: iStock

4. El sol rojo

La escultura del estadounidense Alexander Calder es una de las piezas más representativas de la Ruta de la Amistad, proyecto escultórico de Mathias Goeritz con motivo de los Juegos Olímpicos de México de 1968. 

Esta escultura es la más grande realizada por Calder. La tonalidad del círculo en el centro se asocia con el ocaso, sin saberlo, el artista retrató el fin de una época para dar inicio a un México políticamente más activo, moderno y juvenil gracias a la influencia de los sesenta y setenta. 

Estadio Azteca. Tlalpan y Bosque de Tetlameya, Santa Úrsulo Coapa. 

Advertising
Escultura México
foto: Raúl Fernández

5. Ruta de la Amistad

Arte

¿Alguna vez te has percatado de las esculturas sobre anillo periférico? Las piezas creadas en 1968 fueron construidas como parte de las Olimpiadas Culturales de los Juegos Olímpicos México 68.

En este corredor de 17 km de longitud, que va del Canal de Cuemanco a la Glorieta de San Jerónimo, apreciarás 19 obras construidas por artistas de todos los continentes. México tiene representación con cinco esculturas: Señales o la herradura, Puerta al viento, La Osa Mayor, Anónimo y Hombre Corriendo.

Anillo Periférico. Gratis.

El caballito
Foto: Iván Macías

6. Estatua ecuestre de Carlos IV

En la Obra del español Manuel Tolsá observamos a Carlos IV, rey de España, ataviado con elementos de un emperador romano. Sin embargo, "El caballito" se ha resignificado y tiene un valor sentimental agregado, pues la estatua ha presenciado grandes movimientos de nuestra patria.

A pesar de haber estado en peligro por sentimientos antiespañoles o restauraciones negligentes, la escultura ha sobrevivido y galopado por distintas partes de la ciudad a través de los años.

Explanada MUNAL. Tacuba 5, Centro Histórico. Gratis.

Advertising
Fuente de Tláloc Cárcamo de Dolores
Foto: Ariette Armella

7. Fuente de Tláloc

La antropomorfa escultura de Diego Rivera muestra al dios de la lluvia con algunos de sus atributos, como la marca de los ojos y la lengua de serpiente, viste un taparrabos así como una brillante pechera. En su mano derecha sostiene mazorcas de maíz y en su mano izquierda cuatro semillas que arroja hacia el piso.

Esta pieza te invita a reflexionar sobre la importancia fundamental que tiene el recurso no renovable del agua.

Bosque de Chapultepec. Rodolfo Neri Vela s/n, Segunda sección del Bosque de Chapultepec. Gratis.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising