2. Shake Your Body lago/Algo (Foto: Ángel Arroyo)
  3. Shake Your Body lago/Algo (Foto: Ángel Arroyo)
  4. Shake Your Body lago/Algo (Foto: Ángel Arroyo)
  5. Shake Your Body lago/Algo (Foto: Ángel Arroyo)
  6. Shake Your Body lago/Algo (Foto:Ángel Arroyo)

Shake your body en Lago/Algo te invita a interactuar con el arte, además de estar llena de luz y color. Y sin costar nada.

Al más puro estilo de Taylor Swift, la nueva exposición del Lago/Algo nos invita a sacudirnos, experimentar el arte de forma viva y plena, y por eso su nombre le queda perfecto: Shake your body. Es una experiencia para experimentar el arte como pocos museos y galerías lo permiten, además de conocer la obra de artistas que están a la vanguardia tanto de México como de otras partes del mundo, y en un edificio ya de por sí bello y con una vista espectacular al Lago Mayor de Chapultepec. Conoce de qué se trata Shake your body.

Esta es apenas la segunda exposición que se realiza en Lago/Algo, un espacio cultural que se ha ido ganando nuestro aprecio gracias a que su arquitectura es única e impresionante, y sus vistas al Lago Mayor, francamente, envidiables. Cuando entras por la puerta principal notas una serie de dibujos que rodean todo el lobby y te envuelven. La entrada de luz arriba de la puerta le da el toque especial y lo convierte de algo claustrofóbico a un espacio más abierto. Además de que ilumina en sí mismo los dibujos. Y aquí también encontrarás la pieza Leave here your fears, un guiño interesante pues quiere antes de abordar toda la exposición, te sacudas tus miedos.

Al caminar por las escaleras de madera que están a la izquierda, entras propiamente al espacio llamado “Algo” y ves los divertidos y vistosos juegos de luces de colores que se forman gracias a las ventanas laterales. Antes de que acabes de subir las escaleras ves un letrero neón que te da la bienvenida, es la obra ARE YOU LIKED ENOUGH, de :mentalKLINIK. Y cuando ya estás arriba, en una pequeña habitación oscura, ves una obra profundamente interesante de la brasileña Vivian Caccuri, The Weeping Dancer, donde unas bocinas mueven lentamente la flama de unas velas. Las vibraciones nos hacen reflexionar sobre la fiesta (tan común y Brasil y México) y la fragilidad. Nos preguntamos cómo acabará la obra cuando las velas se vayan consumiendo una tras otra.

Si sigues caminando entras al espacio central, donde ves una de las obras más grandes de la exposición: Bara Bara Bara, de Pia Camil. Una obra con decenas de playera de colores tejidas, y donde tu mismo puedes meter la cabeza. Interactiva y que habla sobre la economía circulas y el cuidado del medioambiente. Ahí mismo hallarás más obras, como Model to Exhaust a Lamp, Los insomníacos, y ODS

Por último, puedes ir a la Sala, donde encontrarás obras que no forman parte de Shake your body pero que también puedes apreciar, además de que es un espacio perfecto para relajarte y descansar.

Creemos que la labor de volver este espacio en algo abierto e inclusivo, de hacer el arte algo que todos puedan disfrutar, es valiosa. Y si bien se siente que no es un espacio museográfico, se disfruta, aunque desearíamos que las rutas para recorrer las obras fueran más claras.

Shake your body abre en Lago/Algo a partir del 3 de septiembre, es de entrada libre y la puedes ir a ver de 8am a 5pm de miércoles a sábado de 10am a 7pm. Y los domingos de 10am a 6pm.

Recomendación. World Press Photo 2022.

Mié - Dom