Sinestesia olfativa

  • Arte, Arte contemporáneo
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Museo del Perfume (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  3. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  4. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  5. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  6. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  7. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  8. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  9. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

¿A qué huele nuestra infancia?, ¿qué olor expedimos cuando estamos felices?, ¿cuál es el aroma del placer?, la exposición preinaugural del Museo del Perfume (MUPE) nos sumerge en una experiencia inmersiva por paisajes aromáticos para responder estas y más preguntas.

Las nueve piezas realizadas ex profeso para Sinestesia olfativa reflexionan sobre las posibilidades olfativas como parte fundamental de la vida, basadas en la sinestesia, el fenómeno neurológico que conduce a la experiencia simultánea entre dos o más sentidos. La muestra incluye el trabajo de Tania Candiani, Carolina Castañeda, Jerónimo Hagerman, el colectivo Interspecifics, Fritzia Irizar, Andrea Martínez, César Martínez, Juan José Rivas y Rogelio Sosa

En el centro del museo encontrarás un perro inflable de cuatro cabezas realizado por Juan José Rivas que cada cierto tiempo exhala el aroma de la planta conocida como “lengua de perro”, utilizada en rituales para el amor y la rendición de la persona deseada. También destacan piezas como Mina de Jerónimo Hagerman que consiste en una serie de esferas con flores que nos invitan a dejar de lado la visión antropocéntrica y empatizar con los insectos, cuya labor de polinización es fundamental para la vida en la tierra.

Una de mis favoritas fue la creada por el colectivo Interspecific, quienes con una bioimpresora crean esferas de gel que en su interior guardan el sabor de un aroma muy específico. Seguramente aquí, tú también activarás los recuerdos que te llevan a la infancia.

Encontrarás lo más impactante al final de tu visita: dos velas en forma humana y a escala real colocadas una frente a la otra. Con esto, César Martínez conceptualiza los sentimientos que surgen cuando atravesamos una situación difícil y así, nos regala un momento de contemplación que culmina con una reflexión sobre nuestra innegable mortalidad.

Esta primera etapa de Sinestesia olfativa nos ofrece una serie de reflexiones que no podemos perder de vista como la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, la percepción que construimos sobre nosotros mismos en el ejercicio de la introspección y la unión de la ciencia y el arte.

A pesar de que el MUPE aún no abrirá al público para ver su colección y museografía, esperamos con ansias la segunda y tercera parte de esta exposición preinaugural, que tendrán lugar a finales de septiembre e inicios de 2020.

Para visitar la exposición curada por Iván Edeza, realiza reservación previa al correo reservaciones@museodelperfume.com.mx.

Recomendado: Si ya andas en el centro, visita uno de estos 45 museos en el Centro Histórico o descubre las 15 exposiciones increíbles que debes ver en agosto.

Escrito por
Eduardo Ávila

Detalles

Dirección
Precio
$75, $45 estudiantes y profesores
Horas de apertura
Mar-jue 10am-6pm, vier-dom 10am-8pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar