Tepito existe porque resiste

  • Arte, Fotografía
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Tepito existe porque resiste (Foto: Francisco Mata Rosa / Cortesía Galería José María Velazco)
    Foto: Francisco Mata Rosa / Cortesía Galería José María Velazco
  2. Tepito existe porque resiste (Foto: Francisco Mata Rosa / Cortesía Galería José María Velazco)
    Foto: Francisco Mata Rosa / Cortesía Galería José María Velazco
  3. Tepito existe porque resiste (Foto: Francisco Mata Rosa / Cortesía Galería José María Velazco)
    Foto: Francisco Mata Rosa / Cortesía Galería José María Velazco
  4. Tepito existe porque resiste (Foto: Francisco Mata Rosa / Cortesía Galería José María Velazco)
    Foto: Francisco Mata Rosa / Cortesía Galería José María Velazco
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

El fotógrafo Francisco Mata Rosas presenta una mirada a los oriundos del barrio de Tepito

Ya sea por su incontable comercio, sus personajes de la cultura popular como el cronista Armando Ramírez o la reina del albur Lourdes Ruíz, sus devotos a la santa Muerte o su singular gastronomía, el barrio de Tepito es uno de los lugares más emblemáticos de la CDMX: Ha servido como trinchera y lugar de resistencia contra la homogeneización del pensamiento en las sociedades urbanas.

A partir de la idea anterior, el fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas (conocido como fotoperiodíista en La Jornada) propone una muestra que es continuación de Tepito ¡bravo, el barrio!, su proyecto expositivo de 12 años atrás en el que retrataba a habitantes, así como tomas aéreas del mercado.

Tepito existe porque resiste reúne una serie de readymades y más de 120 retratos en los que el fotógrafo nos da una mirada a la fortaleza que se esconde en sus habitantes al mostrar su forma de vestir, el lenguaje y la forma de habitar el espacio de los oriundos, así como la unión y solidaridad que existe en el barrio.

Una de las características importantes dentro de la exposición es que al término de esta las piezas que la componen se entregarán a cada uno de los participantes, como muestra de agradecimiento por parte de Mata Rosas. En las más de 150 imágenes notarás una serie de aspectos que conforman la vida diaria dentro del barrio y la vecindad con los espacios comunes. Para lograr esto, Mata Rosas caminó por lugares como el altar a la santa Muerte, unidades habitacionales —La Fortaleza, La Casa Blanca y Los Palomares—, el Deportivo Kid Azteca y el tianguis.

El recorrido se complementa con un vinil que los visitantes pueden intervenir para plasmar la relación que tienen con el lugar, además de una videoinstalación grabada con un dron en la que se ve la perspectiva aérea de algunas zonas. 

Si no conoces del todo este importante barrio de la ciudad, esta es una buena oportunidad para darle una mirada diferente y excluir los estigmas relacionados con el narcotráfico y la violencia, por medio de la visión de un artista de la talla de Francisco Mata Rosas en la Galería José María Velazco

Recomendado: Exposiciones para amantes de la fotografía en la CDMX

Escrito por
Eduardo Ávila

Detalles

Dirección
Precio
Gratis
Horas de apertura
Mar, jue-dom 9am-6pm y mié 9am-8pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar