The Zone, Chernobyl

  • Arte, Fotografía
  1. The Zone, Chernobyl  Proyectos Monclova
    Foto: Cortesía Proyectos Monclova
  2. The Zone, Chernobyl  Proyectos Monclova
    Foto: Proyectos Monclova
  3. The Zone, Chernobyl  Proyectos Monclova
    Foto: Proyectos Monclova
Publicidad

Time Out dice

¿Qué pasaría con el mundo si de pronto los humanos desapareciéramos? ¿Qué sería de los monumentos, o de nuestras casas y objetos? La respuesta no es sencilla de adivinar, pero hay casos que nos pueden dar pistas. Uno de los mejores ejemplos es el de Prípiat, el pueblo que fue abandonado tras el desastre de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. Y ahora Raúl Ortega Ayala expondrá en Proyectos Monclova su proyecto The Zone, Chernobyl, producto de varias visitas durante cinco años al sitio. Te platicamos los detalles para que no te pierdas de esta exposición.

La exposición The Zone, Chernobyl (2013-2020) nos enseña las repercusiones medioambientales que tuvo el accidente de 1986 en la planta de energía nuclear. Esto lo hace sobre todo por medio de fotografías; pero también presentará el filme The Zone (2013-2020), en el que recupera testimonios de los antiguos habitantes de Prípiat.

Con esta cinta se realiza un trabajo que no solo es artístico, sino que también pisa el terreno de lo etnográfico y periodístico. Son 4 las personas que dan testimonio: “Alexander Yesaulov, vicealcalde de Prípiat en ese entonces; Alexander Sirota, quien era un niño cuando ocurrió el accidente; Vladimir Tarasov, un profesor de educación física; y Natalya Panteleevna, una madre con un hijo pequeño.” De acuerdo al comunicado que emitió la galería Proyectos Monclova.

Y por supuesto, las fotografías no pueden quedar de lado. En estas podemos ver la desolación del lugar, lo que dejaron quienes se fueron. Las bodegas, casas, y la icónica rueda de la fortuna. El panorama no hace más que hacernos sentir lo que podrían ser nuestras ciudades si de pronto las abandonásemos por completo.

Desde el inicio del proyecto Ayala ha donado un porcentaje de los ingresos por la venta de obra a fundaciones que trabajan en Chernóbil. En esta ocasión irán para los colaboradores y sus familias que viven en Ucrania o han sido desplazados por la guerra.

Proyectos Monclova no tiene costo y abre de martes a viernes de 10am a 6pm, y los sábados de 11am a 4pm.

Recomendación. Nan Goldin y Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Precio
Gratis
Horas de apertura
Mar - Sab
Publicidad
También te puede gustar