Tiempo Suspendido de Bill Viola

  • Arte, Audiovisual
  • Museo Ex Teresa Arte Actual, Cuauhtémoc
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Tiempo Suspendido de Bill Viola
Foto: Cortesía Ex Teresa Arte Actual
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Tiempo Suspendido es la más reciente exposición del Ex Teresa Arte Actual. Es una experiencia inmersiva e hipnotizante que no tiene costo.

Tan importante como la obra de arte en sí misma, es el cómo la disfrutas: Dónde la ves, cómo la ves, etc. Y Tiempo Suspendido de Bill Viola, que se puede disfrutar en Museo Ex Teresa Arte Actual, es una muestra asombrosamente idónea para entender cómo el arte moderno (en este caso el videoarte) puede dialogar perfectamente con un recinto de la época de la colonia. Son 8 obras de gran formato que te harán adentrarte en ellas y quizá hasta quedar hipnotizado con sus movimientos.

Bill Viola es uno de los iconos del videoarte en Estados Unidos. Desde los 70’s ha creado imágenes en movimiento que se complementan con sonido. Y no, no como el cine, es algo distinto que se esfuerza por separarse del arte cinematográfico. En todo caso, las obras de Bill Viola dialogan más con la pintura, sobre todo con las composiciones del renacimiento y el barroco. No en vano algunos le llaman “el Caravaggio de la alta tecnología”.

Por parte, la exposición que vemos en el Ex Teresa Arte Actual es titulada Tiempo Suspendido, nombre que hace referencia al eje conceptual de la muestra: la idea de la temporalidad de la condición humana expresada a través del cuerpo y su gestualidad”. En otras palabras, vemos en los videos al cuerpo humano como suspendido en el tiempo. Sobre todo la primer obra que ves al entrar, donde en una proyección enorme un cuerpo es levantado en medio de la lluvia. 

Sin duda hay algo hipnotizante en sus videos: son calmados pero poderosos, te atrapan e inquietan con la misma magnitud. Su enormidad hace aún más presente ese sentimiento de debilidad e insignificancia; y la arquitectura del lugar, sumado a música, refuerzan la experiencia.

La entrada al Ex Teresa Arte Actual para ver Tiempo Suspendido no tiene costo alguno. Está desde el 28 de abril hasta el 28 de agosto, y abre de 11am a 5pm, de martes a domingo. ¿Te animas a ver esta exposición jugará con tus sentidos?

Recomendación. La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Museo Ex Teresa Arte Actual
Lic. Verdad 8
Centro Histórico
México, DF
06010
Transporte
Metro Zócalo.
Precio
Gratis
Horas de apertura
Lun-dom 10am-6pm

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar