La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer

  • Arte, Fotografía
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. La fotografía de Franz Mayer (Foto: Cortesía Franz Mayer)
    Foto: Cortesía Franz Mayer
  2. La fotografía de Franz Mayer (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  3. La fotografía  de Franz Mayer (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  4. La fotografía de Franz Mayer (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  5. La fotografía de Franz Mayer (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  6. La fotografía de Franz Mayer (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer reúne la colección que el financiero alemán reunió por 30 años. Más de 133 imágenes en su museo.

Franz Mayer coleccionó de todo. Y su museo es la muestra viva de eso. Pero poco vemos del trabajo que él mismo realizó, hasta ahora que estrenó La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer, una exposición que reúne 133 imágenes y objetos fotográficos, como daguerrotipos, ambrotipos, diapositivas de linterna, vistas estereoscópicas, fotograbados e incluso impresiones en plata gelatina. Abrió el 11 de mayo y si te gusta la fotografía, creemos que debes de ir a verla.
Franz Mayer empezó a crear su colección de arte en la década de 1920. Fue precisamente en esos años que también adquirió sus primeros daguerrotipos. Estos son básicamente los primeros tipos de fotografía, se hacían en una superficie de plata o cobre, eran pequeños y muy tardados de hacer, y datan desde el siglo XIX. También adquirió impresiones creadas en estudios de moda de la CDMX. Y en 1927 se estrenó como fotógrafo, nunca de manera profesional, pues lo hacía más como un pasatiempo, pero uno al que le dedicó bastantes años, pues fue hasta 1950 que lo practicó.
Le exposición se divide en 5 secciones o núcleos temáticos: "De la pintura de retrato al retrato en estuche"; "Imágenes para la historia"; "Retratos y escenas mexicanas"; y "Arquitectura y arqueología mexicana" que engloba dos núcleos más. Además, encontrarás el trabajo fotógrafos como Emil Mangel Du Mensil, Hugo Brehme, Waldemar Melchert, C. B. Waite, Emilio Lange, María Santibañez, Antonio Garduño y claro, el propio Franz Mayer.
"De la pintura de retrato al retrato en estuche" precisamente tiene varios daguerrotipos, que representaron las primeras fotografías tomadas y que vendrían -de alguna forma- a remplazar a la pintura en ciertos casos.
Por otro lado en "Arquitectura y arqueología mexicana" podemos ver fotos que toma el mismo Mayer sobre sitios arqueológicos como Chichen Itza, Teotihuacan y Xochicalco. Además de edificiones coloniales como La Merced o Los Remedios. Esta sección muestra de manera muy interesante como los fotógrafos del sigo XIX e inicios del siglo XX mostraron un enorme interés tanto por regresar a la herencia precolombina, como por mostrar la mezcolanza de culturas.
También hay fotos de la revolución mexicana, y una pequeña pero muy atractiva y vistosa colección de vistas estereoscópicas y linterna mágica (que no son tan comunes de hallar). En general se reúnen tanto técnicas históricas (interesantes de ver y entender); como técnicas que bien se podrían usar hoy en día en talleres de fotografía como las impresiones en plata gelatina
Es perfecta para los amantes de la fotografía, porque podrás ver fotos con distintos procesos, técnicas, materiales de captura, etc. Durará hasta el 7 de septiembre, pero te recomendamos la conozcas lo antes posible.

Recomendación. Disonancia mexicana y Liliths de mayo

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Precio
$30 - $75
Horas de apertura
Mar - Dom
Publicidad
También te puede gustar