Trazar el mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer

Arte
Trazar el Mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

Time Out dice

Exposición que reúne elementos cartográficos de cuatro siglos

Además de los tours virtuales que varios museos ofrecen, ya puedes volver a recorrer de manera presencial los pasillos de los museos que ya abrieron. En esta ocasión, el Museo Franz Mayer reabre sus puertas con la muestra Trazar el mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer, la cual reúne elementos cartográficos de cuatro siglos.

La conjunción del arte y la ciencia dieron paso a la cartografía para responder a intereses políticos y comerciales; además de ser utilizados como herramientas de navegación, los mapas también sirvieron como elementos decorativos para hogares, bibliotecas y salones. A lo largo de la exposición verás las similitudes y diferencias de herramientas y piezas usadas para ambos usos.

Cuando visites la exposición no puedes olvidar las obras más antiguas de la muestra como mapamundis del siglo XVI hechos por Sebastián Münster, una carta de navegación del Golfo de México y grandes cajas de hierro utilizadas para guardar objetos valiosos durante los viajes marítimos. Tampoco te puedes perder el ejemplar restaurado del tratado Navegación Theorica y Práctica que contiene “saberes considerados ahora imprescindibles para navegar y representar el mundo”, como se menciona en un boletín de prensa.

Habrá actividades que acompañan la muestra, entre ellas se encuentran conferencias, charlas con especialistas, recorridos guiados y talleres. Las temáticas que se abarcarán incluyen la conservación, símbolos en la cartografía, los mapas como artefactos de navegación, la rosa de los vientos y la proyección de proyecciones geográficas.

Recomendado: Museos de la CDMX que ya abrieron sus puertas y debes visitar.

¿Nuestra ciudad será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a averiguarlo!

Detalles

También te puede gustar