¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Guanajuato
Foto: Paola Monter

Último fin de semana del Festival Internacional Cervantino

Escápate a Guanajuato para la clausura del 47 FIC

Por Alberto Cervantes y Time Out México colaboradores
Advertising

Con Canadá y Guerrero como país y estado invitados, la edición 47 del Festival Internacional Cervantino llega a su fin. Pero, aún estás a tiempo de ver ópera, múisca, teatro y circo. Te recomendamos algunos eventos que van desde la clausura con Javier Camarena hasta una obra queer de Toronto y Macao. 

Recomendado: Actividades imperdibles del Cervantino desde la Ciudad de México.

Imperdibles Cervantino 2019, último fin de semana

Javier Camarena
Foto: Daniela Juarez/Cortesía FIC

Javier Camarena cerrará el Cervantino: "Uno siempre regresa a los lugares donde amó la vida"

Arte

El tenor mexicano vivo más relevante en la ópera internacional, Javier Camarena, será el encargado de cerrar la 47 edición del Festival Internacional Cervantino, en una noche de zarzuela, arias, boleros, canciones mexicanas populares y alegría. Camarena recuerda haber visto al también reconocido cantante mexicano, Fernando de la Mora, cerrar el Cervantino, y 15 años después, declara sentirse muy contento de hacerlo él. “Uno siempre regresa a los lugares donde amó la vida”, afirma el oriundo de Veracruz, quien creció y conoció a su esposa en Guanajuato, además de dar a luz a su hija en Irapuato, ciudad del mismo estado.

La explanada de la Alhóndiga de Granaditas será donde el especialista en bel canto y Mozart hará gala de sus notas altas y su peculiar tono bruñido, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Acapulco —dirigida por el invitado Iván López Reynoso (OFUNAM)—, de la soprano mexicana Karen Gardeazabal, del pianista Ángel Rodríguez y del Mariachi Nuevo Tecatitlán. 

La voz humana
Foto: Cortesía Festival Internacional Cervantino

María Katzarava

Una de las dos únicas mexicanas que han debutado en el gran Teatro alla Scala de Milán, María Katzarava, presenta en el último fin de semana del Festival Internacional Cervantino la ópera La voz humana (La voix humaine), del compositor Francis Poulenc y el escritor dadaísta Jean Cocteau, reconocidos artistas de la primera mitad del siglo XX.

Con una carrera sólida y tras haberse presentado en grandes teatros alrededor del mundo —Londres, Roma, Barcelona y Suiza—, la soprano lírica María Katzarava enfrenta el reto de interpretar un monólogo en un solo acto con un gran nivel de dificultad, pues en varios momentos debe sostener la tensión dramática sin el acompañamiento de música y con una utilería (un teléfono) y escenografía austera.

Bajo la dirección del italiano Paolo Giani Cei, la puesta en escena cuenta la historia de Elle, una mujer abandonada que espera la llamada de su viejo amante, a quien llama cheri, en la madrugada y con el corazón roto. Cheri habría de contraer nupcias al día siguiente; sin embargo, Elle no pierde la esperanza de retenerlo con una llamada en la que tratará de evitar cualquier reclamo.

Angustia, desesperación y pensamientos suicidas es lo que incluye La voz humana, ópera comique que corona a una de las más grandes divas de la ópera que ha dado el país.

Teatro Juárez Sopeña (frente al Jardín Unión) 10, Guanajuato. Viernes 25 de octubre 9pm. $120-$810

Advertising
Music Picnic
Foto: Cortesía FIC

Music Picnic y Macau Experimental Theatre

En esta obra un diplomático francés y un cantante de ópera chino se enamoran, por muy inusual que esto suene, aunque solo debería serlo por las diferencias culturales que la geografía impone. ¿Cómo permaneció dicha relación durante 20 años?, gracias a que el cantante se disfraza de mujer durante todos esos años, hasta que en 1983 son arrestados y con ello despojados de su libertad... de amarse en sus propios términos.

El amor, el deseo, la inclusión y los nacionalismos son el alimento de Mr. Shi and his lover, obra que nutre por las técnicas, estilos y experimentación que supone, desde la ópera de Pekín hasta le música pop, por decir algo. Dicha puesta en escena de corte queer es una colaboración entre la compañía Music Picnic (Toronto) y la Macau Experimental Theater (Macao).

Teatro Principal Hidalgo S/N , esquina con Cantarranas, Guanajuato. Viernes 25 y sábado 26 de octubre 6pm. $340-$400.

Tokyo ska paradise orchestra
Foto: Alberto Cervantes

Tokyo Ska Paradise Orchestra

Nueve músicos japoneses veteranos decidieron reunirse para formar una orquesta de ska, soul, funk y rock inspirados en sonidos de los ochenta. Sus famosas y enérgicas presentaciones en vivo, así como sus numerosos fans alrededor del mundo los llevaron a tocar en 2011 por primera vez en Latinoamérica. Fue en nuestro país en el Vive Latino, desde entonces declaran ser México su favorito y califican dicha presentación como una de sus tres mejores a lo largo de 30 años de carrera. “Nos sorprendió mucho la emoción con la que cantaban las canciones que ni si quiera tenían letra”, recuerdan entre risas.

Para festejar tres décadas, la banda instrumentista se presentará en el Festival Internacional Cervantino con disco nuevo de 17 tracks en mano, Paradaise Has no Border. El festejo por nuestro país ya incluyó a la CDMX y Guadalajara, ahora Guanajuato, y culminará en Tijuana, cabe mencionar que la próxima semana estarán en Las Lunas del Auditorio de la Ciudad de México, donde serán reconocidos con un premio por primera vez en Latinoamérica.

Respecto a la escena ska en México, Tokyo Ska Paradise Orchestra aseguran estar convencidos de que aquí puede renacer un movimiento de ska, pues luego de visitar Chile, Colombia, Brasil y otros países de América Latina, en sus palabras, “en México se siente que los fans son más apasionados y creemos que aquí se pueden concentrar todas las bandas que tocan en América del sur; es el punto clave para que de aquí se den a conocer en Estados Unidos y Europa”.

Explanada de la Alhondiga de Granaditas Mendizabal 6, Guanajuato. Viernes 25 de octubre 8pm.

Advertising
Buddies in Bad Times
Foto: Cortesía Festival Internacional Cervantino

Buddies in Bad Times

Una obra sobre la amistad entre los poetas Allen Ginsberg y Jack Kerouac fue el germen para que a finales de los setenta, surgiera la compañía de teatro de Toronto, Canadá Buddies in Bad Times. Desde hace 40 años, ofrece propuestas que van a la vanguardia del teatro mundial y, sobre todo, están al día con la situación de la lucha por la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+.

Teatro, performance y cabaret queer que han dado la vuelta al mundo y se han mantenido como un referente de escena y activismo, refrendado por la actual dirección artística de la creadora escénica Evalyn Parry, quien junto a la artista Laakkuluk Williamson Bathory, viene a mostrar en tierra azteca una probadita de su trabajo.

El espectáculo Kiinalik: These Sharp Tools es un concierto y un encuentro de experiencias que comparten estas dos mujeres, confrontando sus historias distintas y complementarias, sobre colonizaciones, herencias e identidades. La cultura, tradición y hasta el clima de sus respectivas regiones —una habita en el Norte y la otra en el Sur de Canadá— son parte de una charla íntima.

Teatro Cervantes Plaza Allende s/n, Guanajuato. Viernes 25-sábado 26 de octubre 5pm. $250-$340.

Seasons
Foto: Cortesía FIC

Ensamble Le Tendre Amour

En Seasons, un señor de edad avanzada que pareciera el encargado de limpieza de algún lugar es importunado por traviesos personajes (10 artistas), para interrumpir el tedio con la liviandad de la algarabía, esa que te saca sonrisas, y lo hace a través de la pesada tradición de la música barroca y la arraigada sorpresa que despierta el arte circense.

La compañía española Ensamble Le Tendre Amour, dirigida por Katy Elkin y Esteban Mazer, devela el paso del tiempo y nuestro ciclo vital a partir de imágenes (aplauso para la escenografía y la iluminación) que recrean las estaciones; circo, música y pinturas de Brueghel, en cuadros vibrantes, estéticos y vivos.

Auditorio del Estado Pueblito de Rocha km 25 s/n, Guanajuato. Viernes 25 y sábado 26 de octubre 8pm. $240-$570.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising