Eventos del Festival Internacional Cervantino en la CDMX

Algunos de los mejores eventos del Cervantino en Guanajuato llegan a la Ciudad de México
Navdhara India Dance Theatre
Foto: Cortesía Cervantino
Por Time Out México editores |
Advertising

No tienes que viajar hasta Guanajuato para disfrutar de los eventos del Festival Internacional Cervantino. Te dejamos algunas de las opciones más interesantes que visitarán diferentes sedes de la Ciudad de México, entre ellas el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. En su edición número 46, la fiesta cervantina tiene como invitado de honor a la India y al estado de Aguascalientes. 

Recomendado: 15 exposiciones que debes ver en octubre en la CDMX.

Imperdibles del Cervantino en la CDMX

Los Ángeles Master Chorale
Foto: Cortesía Cervantino

Los Ángeles Master Chorale

Los Ángeles Master Chorale es un ensamble vocal que nos transportará hasta el renacimiento con el recital Lagrime di San Pietro de Orlando Di Lasso (1530-1594). Se trata de un ciclo de 20 madrigales composición musical para varias voces de contenido amoroso, generalmente de tono alegre, que representan las siete lágrimas de la Virgen María.

Este concierto es una despedida de la vida de Di Lasso, uno de los mayores creadores en la historia del arte y Lagrime di San Pietro es la cumbre de su repertorio. Escucharemos a este ensamble bajo la dirección musical de Jenny Wong (Hong Kong).

Palacio de Bellas Artes Sábado 13 8pm. $205-$825.

Navdhara India Dance Theatre
Foto: Cortesía Cervantino

Un pasaje a Bollywood

Un pasaje a Bollywood es una coreografía montada y dirigida por Ashley Lobo, fundador de la compañía de danza Navdhara India Dance Theatre. Esta coreografía se centra en las producciones cinematográficas realizadas en los estudios de Bombay: una representación del amor que intenta responder a la pregunta ¿qué tan lejos podemos llegar para hacer realidad un sueño?

Esta será una presentación llena de colores, ritmos y energía que estará a cargo de 22 bailarines y durante el transcurso del espectáculo habrá hasta cuatro cambios de vestuario. Para reforzar la coreografía se proyectarán algunas coreografías de Bollywood, mismas que nos enseñarán la esencia cultural de India.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Domingo 21 de octubre, 6pm. $100-$300.

Advertising
Sacrifixio: la consagración de la paz
Foto: Cortesía Cervantino

SacrifiXio: La consagración de la Paz

El bailarín, coreógrafo y pedagogo colombiano Álvaro Restrepo, presentará en el Teatro Julio Castillo su más reciente producción titulada SacrifiXio: La consagración de la Paz, un homenaje al esfuerzo realizado por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (Premio Nobel de la Paz 2016) para poner fin a uno de los conflictos armados más largos del mundo: la guerra civil no declarada que desangró a Colombia por más de medio siglo.

Tomando como referencia la obra de Igor Stravinsky, La consagración de la primavera, Restrepo realiza una reflexión escénica y ritual sobre el conflicto armado colombiano, iniciado en el año 2010.

Teatro Julio Castillo Sábado 20, 7pm y domingo 21, 6pm. $150.

Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion
Foto: Cortesía Cervantino

Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion

Con la batuta del director Ofer Sela escucharemos el recital de la Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion, fundada en 1988 y que se ha convertido en poco tiempo en una de las agrupaciones artísticas más importantes de Medio Oriente.

Para esta ocasión han preparado un programa especial con Danielle Akta, la solista de violonchelo preludiará el monumental Concierto para violonchelo de Edward Elgar. Akta ha causado sensación desde sus 16 años y se ha presentado en los recintos más importantes del mundo, en donde ha demostrado su gran potencial y su maestría con el instrumento de cuerdas.

Además de esto, escucharemos otras piezas de Franz Joseph Haydn y Piotr Ilich Chaikovski.

Palacio de Bellas Artes Martes 16 y miércoles 17 8pm. $205-$825.

Advertising
Les Musiciens du Louvre
Foto: Cortesía Cervantino

Les Musiciens du Louvre

Directo desde Francia nos visita el conjunto de instrumentos antiguos Les Musiciens du Louvre. Un concierto en el que escucharemos el Concerto grosso op. 6 no. 11, Concerto grosso op. 6 no. 2 y Crudel tirano amor de Händel, además del Concierto para oboe en sol menor de Giovanni Benedetto Platti, entre otras.

Les Musiciens du Louvre está conformado por Francesco Corti, director musical y clavecín; Emanuel Laporte, oboe; y Arianna Venditteli, soprano.

Sala Nezahualcóyotl Jueves 25, 8:30pm. $150

Malavika Sarukkai
Foto: Cortesía Cervantino

Thari-The loom

Inspirada en el Sari, la prenda femenina típica de la India, se presenta la coreografía Thari-The loom de la reconocida coreógrafa Malavika Sarukkai. Un baile con mucha vitalidad que se nutre de lo místico del oriente y que da como resultado la exploración de la relación artística entre el bailarín y el tejedor para crear una dinámica prenda danzante a través de conceptos que comparten la danza y la confección: espacio, estructura, proporción, relación, alineación, oposición, conjunción, simetría y concepto. 

Sala Miguel Covarrubias Miércoles 17 8pm. $100.

Advertising
The Dohl Drummers of Rajasthan
Foto: Cortesía Cervantino

The Dohl Drummers of Rajasthan

Las islas de Ciudad Universitaria serán testigo del recital que The Dohl Drummers of Rajasthan darán el próximo 30 de octubre. Esta es una agrupación formada por maestros percusionistas del gran desierto de Thar, cerca de la frontera con Paquistán.

El Dhol es un tambor de grandes dimensiones, de doble cara y que suele tocarse por dos personas a la vez y los provinetes Thar han sabido aprovechar su sonido para crear nuevos ritmos y generar maestría en él.

Durante este concierto titulado Dessert Pulse experimentarás sonidos tradicionales, además de la combinación con otras percusiones de la región.

Las Islas de Ciudad Universitaria Martes 30 4pm. Entrada libre.

Harriet, opera
Foto: Cortesía Cervantino

Harriet, opera

La destacada compositora originaria de Puebla, Hilda Paredes, presentará su ópera Harriet. Una pieza inspirada en la activista Araminta Ross (quien después sería conocida como Harriet Tubman), luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos. Al final de los años cuarenta, Harriet había logrado liberar a casi trescientas personas por medio de diferentes medios como el ferrocarril subterráneo.

Esta presentación incluye la colaboración con la escritora puertorriqueña Myra Santos-Febres, el dramaturgo holandés Lex Bohlmeijer, así como el trabajo de las sopranos Claron McFadden y Naomi Beeldens y el ensamble Hermes.

Esta es una oportunidad única para conocer el talento de Hilda Paredes, quien ha realizado óperas como The seventh seed y The phantom palace.

Sala Miguel Covarrubias Viernes 19 7pm. $200.

Advertising